Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Trump planea eliminar la nacionalidad norteamericana a los hijos de extranjeros en EE.UU

Donald Trump. Fotografía: MSN
Words mor.bo

Si pensaban que la arremetida del presidente norteamericano Donald Trump contra los inmigrantes iba a terminar con el envío de 5000 tropas a la frontera con México para impedir la entrada de las caravanas de personas provenientes de Centroamérica (sin hablar del famoso muro), pues les tenenos noticias: ahora planea firmar una orden ejecutiva que ponga fin a la ciudadanía por nacimiento para los hijos de inmigrantes y de extranjeros nacidos en territorio estadounidense.

En una entrevista concedida al programa Axios on HBO, y cuyos extractos fueron compartidos por el programa en redes sociales, Trump afirma que es el único país del mundo en conceder este derecho: “Somos el único país del mundo donde una persona viene y tiene un bebé, y el bebé es esencialmente un ciudadano de los Estados Unidos. Es ridículo. Y esto tiene que acabar”.

La afirmación de Trump, sin embargo, es falsa (¡oh, sorpresa!). Aunque los países europeos requieren un período de residencia antes de otorgar la ciudadanía a los nacidos de padres extranjeros, muchos países del continente americano, desde Canadá hasta Argentina, tienen la ciudadanía por derecho de nacimiento al estilo de los Estados Unidos.

Trump afirmó que no se necesitaría una enmienda constitucional para rescindir la ciudadanía por derecho de nacimiento, pues piensa hacerlo a través de un decreto extraordinario, que según él, suspendería de manera inmediata la enmienda 14 de la constitución norteamericana, lo que generaría un desafío legal en el país. El vicepresidente de ese país, Mike Pence, apoyó la medida, diciendo que los inmigrantes “explotaban” esta enmienda.

“Queremos analizar, de la manera más amplia posible, la ley estadounidense que se puede usar como un imán para atraer a la gente a los Estados Unidos, que incluye ‘lagunas’ usadas por los migrantes y traficantes de personas. Francamente, la ciudadanía por nacimiento es parte de eso”.

En declaraciones ofrecidas a BloombergSarah Turberville, una experta constitucional estadounidense, la propuesta de Trump estaría enfrentándose a un litigio judicial de parte de aquellos a quienes se les quite la ciudadanía.

“Francamente, es una noción bastante absurda que el presidente cree que podría enmendar la Constitución y más de 150 años de interpretación a la Enmienda 14 a través de una orden ejecutiva”.

De igual manera, Omar Jadwat, director del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la Unión Americana de Derechos Civiles, rechazó las declaraciones de Trump, afirmando que era un intento desesperado de radicalizar su base entes de las elecciones legislativas de la próxima semana.

“El presidente no puede borrar la Constitución con una orden ejecutiva, y la garantía de ciudadanía de la Enmienda 14 es clara. Este es un intento transparente y descaradamente inconstitucional de sembrar división y avivar las llamas del odio anti-inmigrante en los días previos a las elecciones”.

Cuando se le preguntó sobre la justificación legal de la orden ejecutiva, la Secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la entrevista completa con el presidente se emitirá el domingo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More