SACO6

Trumbo es un drama biográfico que sigue la historia del guionista Dalton Trumbo, magistralmente interpretado por Bryan Cranston, la trama nos cuenta cómo este escritor ganador del Oscar se vio obligado a esconderse tras elaboradas identidades falsas para escribir sus guiones después de ser marcado en la polémica lista negra que estigmatizó a individuos señalados como amenazas comunistas que se convirtió en un terror nocturno para el público estadounidense al terminar la Segunda Guerra Mundial. Disfruta del trailer de esta interesante producción:

Cranston nos entrega una de sus dinámicas interpretaciones demostrando porqué es uno de los grandes de Hollywood. La forma en que se inclina sobre su máquina de escribir con una copa en la mano, cómo toma su cigarrillo… Cranston refleja todos los intrincados detalles que marcan su transformación en el talentoso y excéntrico guionista.

trumbo

Bryan Cranston como Dalton Trumbo

En la película podemos ver como Trumbo y otros escritores del gremio están luchando por sus derechos como trabajadores. Las grandes productoras de entonces en realidad poco tenían que ver con el proceso de creación de las películas, sin embargo, se llevaban todos los reconocimientos y beneficios. Trumbo llevaba una vida respetable, en comparación con otros de sus colegas escritores, pero se unió a la lucha por la idea general de que quienes hacían la mayor parte del trabajo debían obtener una mayor tajada de las recompensas.

Ante el panorama general de persecución por parte del gobierno, muchos escritores que fueron perseguidos y encarcelados, al ser liberados no volvían a ser contratados por ninguna productora, esta famosa lista negra dejó a muchos en la calle y no conforme con eso les hizo imposible encontrar nuevos trabajos, de alguna forma todos pasaron a estar contaminados y nadie quería tener nada que ver con cualquiera que hubiera sido tildado de comunista en ese entonces.

Sin embargo, algunos directores y productores de cine comenzaron a contratar a guionistas de la lista negra a pesar de que nadie quería que su nombre se viera asociado a alguno en la famosa lista, pero ante la necesidad de escritores de calidad, les contrataban en secreto, pues los mejores –entre ellos, Trumbo– estaban reseñados como comunistas. De manera que a estos escritores no solo se les comenzó a conocer por sus alias, sino que además se aprovecharon de ellos al pagarle pírricos salarios por su trabajo.

El célebre John Wayne, interpretado por David James Elliot, hace su aparición como una mascota anti-comunista no sólo para Hollywood, sino para toda América, al ser el epitome de los valores y creencias de los norteamericanos, el vaquero que representaba la forma de pensar y sentir de un país. La cinta nos muestra lo contrario que eran sus ideas a las de Trumbo y a toda la ideología comunista que representaban otros escritores.

Otra actuación destacada es la de Helen Mirren, quien interpreta a Hedda Hopper, también guionista y columnista de chismes quien convirtió en su misión personal el exponer y destruir públicamente la imagen de las personas en la lista negra.

Trumbo

Poster

Despues de leer, ¿qué te pareció?