Principal

Desde el Mississippi llega a Colombia una burra cargada de guitarras, tambores, escalas pentatónicas y sentimiento sureño. La universidad de la música es algo majestuosa y demuestra la red mágica que conecta a cada ser humano. Los sonidos son de todos y todo pueden crearlos, vivirlos, sentirlos y Carlos Elliot Jr se ha encargado de transportar las corrientes del Blues y el Soul a Colombia, creando un agujero espaciotemporal, trayendo a este presente las sensaciones y vivencias de los años 40 y 50 que surgían a las orillas del rio Mississippi. Tuvimos la oportunidad de hablar con este polifacético artista quien nos demostró que nada en este mundo mueve más el espíritu e interconecta a los habitantes de esta esfera azul como lo es la música.

 ¿Cómo nace el concepto de Carlos Elliot Jr & The Cornlickers?

Carlos Elliot Jr. es una banda de Dancing Blues & Rock’nRoll que nace conectado directamente con la raíz de la música, justo allí donde fue creada, de la mano de aquellos que conservan viva la tradición, tocando en Juke Joints y BackYard Parties en Mississippi. Carlos tocaba antes en una banda llamada Elliot’s Happiest Days en su ciudad Pereira, Colombia; de ahí quedó Carlos el de Elliot y por su admiración al artista Junior Kimbrough de la escena del Hill Country Blues del norte de Mississippi de ahí el Jr. y bueno su padre también se llama Carlos, le viene así también el Junior.

Carlos ha tocado desde su inicio en 2009 como solista, con varios músicos, pero en la actualidad presenta 2 formatos uno es el formato Dúo en compañía del Beat Machine Raúl Garcia con quien grabó el disco Raise the Fire America que fue disco del año en Colombia por Subterranica y tuvo varios reconocimientos.  El otro formato es con la agrupación estadounidense The Cornlickers junto con Bobby Gentilo, Dale Wise y Tony Ryder, con quien graba 2 discos, dentro de estos el más reciente Del Otún & el Mississippi.

 Los Sencillos del año pasado se han ganado las mejores reseñas de la crítica, adicional de lograr estar entre los 10 primeros puestos en la radio independiente. ¿Cómo han sentido esta recepción de la gente?

Nos ha sorprendido el respaldo recibido por los medios comerciales en todo este proceso, nos deja una satisfacción profunda especialmente al ver que la escena aún es sensible a la música de corazón, orgánica, sin pretensiones y damos fe de ello porque lo hemos vivido, y anhelamos poder llevar nuestra música y nuestro mensaje más arriba, más alto, alto como el águila en el firmamento.

Desde hace ya un año son habitantes constantes del circuito de festivales y de bares en Bogotá y estuvieron hace poco de gira por mi hermoso país de Chile. ¿Qué experiencias, recuerdos, proyecciones y deseos les ha dejado esto y que significa para ustedes llegar a escenarios tan únicos e importantes?

Colombia nos ha acogido con cariño en todo sentido, especialmente después de haber logrado tener reconocimientos en los Estados Unidos, Colombia nos ha acogido en los festivales y circuitos culturales; porque en general la escena underground y bohemia en bares y clubes en mi país ha sido algo constante desde hace más de una década, pero pues el respaldo de medios comerciales ha ayudado a que nos tengan en cuenta en grandes encuentros como Rock al parque y grandes festivales. Chile ha sido maravilloso, en general la escena de la expresión musical Blues y Rock’nRoll en Latinoamérica es muy prometedora, tiene el corazón, la humildad y el afecto del que no muchos géneros y escenas pueden gozar.

Nuestra experiencia en Chile fue maravillosa, gracias a la Banda Magnolia Blues Rock y Coquimbo Blues Festival no solo logramos enlazarnos con varios guerreros de este sentir latinoamericano sino también nos reconocimos como hijos de la misma tierra, en el anhelo de una patria grande, en un solo espíritu, y allá en tierra Diaguita en el valle de Elqui ritualizamos nuestro existir y nuestro propósito como portadores de mensaje de amor y alegría desde nuestro continente AbyaYala-América para el mundo entero

El sonido es tan único que se siente como un viaje a las mejores épocas de la música. ¿Qué los ha inspirado para poder lograr este viaje espaciotemporal?

Carlos Elliot Jr. ha sido considerado el pionero del Hill Country Blues en sur-américa, esta es una tradición en el norte del Mississippi con un nexo tan primitivo que nos remonta a los tiempos del origen del género Blues mismo. Básicamente nuestra inspiración ha sido la conexión directa con los músicos que hemos conocido en el camino, descendientes de esta tradición en Mississippi, entre ellos R.L.Boyce a quien reconozco como mi maestro, mentor, amigo y gran inspiración y quien participa en nuestro nuevo álbum, al igual que músicos como T-Model Ford, Robert Belfour y Little Joe Ayers, con quienes hemos compartido y de quien hemos aprendido. Por otro lado, nuestra música se mezcla con nuestros backgrounds ya sea en el Rock o en la influencia de nuestros ritmos tradicionales de nuestro país.

Cuando cantó y tocó recuerdo mucho la alegría que comparto con mis amigos en Mississippi y la alegría que esto me transmite es la que logró plasmar en mi música, es ancestral, es muy profundo, simplemente aprendimos a sentir esta música y podemos llevar la fiesta a donde sea que nos inviten o a donde sea que nos dejen armarla.  Creo que al hacer música se te mete tanto tus demonios como la fuerza del gran espíritu, en el reconocer esto está la fuerza misma de la música.

¿Hay planes de nuevo álbum, más sencillos, cuándo podemos oírlo?

El nuevo álbum “Del Otún & el Mississippi” es el disco más completo que he hecho en mi carrera, la presencia de mi maestro R.L.Boyce significa mucho para mí, me siento respaldado por toda la tradición ancestral, las canciones hablan tanto de mi infancia en el sitio donde crecí en Pereira y Dosquebradas bordeando el río Otún como del Misissippi ambas grandes fuentes de inspiración en mi carrera musical y en mi vida.  El disco ha tenido una acogida increíble en todo sentido, fue lanzado a final de agosto 2015 y estamos en medio de la segunda gira promocional que llamamos AbyaYala-America 2016 uniendo nuestro continente con esta energía. Estamos próximos a lanzar el sencillo “Got this feellin’”, que es la balada del disco, inspirada un poco también en el Soul y R&B que se escucha en las rockolas en los Juke Joints del sur de los Estados Unidos.

Para todos aquellos en el continente. ¿Cómo es ver a Carlos Elliot Jr. en vivo?

El Dancing Blues & Rock’nRoll se goza es bailándolo y el que opone su cuerpo al efecto natural del ritmo, del tambor, del beat no podrá decir que ha vivido una experiencia en un Juke-Joint, pués sí, está bien también si prefieres aplaudir y cantar o gritar la emoción que te pueda producir la música, pero la alegría se goza al máximo es en la pista de baile, así que cosa más grata que ver a muchas personas bailando tu música, no hay, allí se libera la mente, se conecta el espíritu.  Eso por un lado y por el otro cada uno de nosotros tenemos nuestros rituales y la forma como nos conectamos con la música, yo en particular creo en la conexión espiritual con la música y también en su conexión con la fuerza ancestral, eso me llena el espíritu, y así lo puedo compartir al tocar.

Cuando se siente la música y se vive con tal espiritualidad el resultado siempre será algo único. Se habla del eterno retorno y como la historia está destinada a repetirse. Carlos Ellior Jr & The Cornlickers son prueba de ello, trayendo a este presente la mejor música que se ha hecho, la raíz de todo lo que habita en nuestros reproductores, esos sonidos que soñamos mientras intentamos encontrar al sueño o esa que oímos mientras vamos atascados en tráfico o incomodos presionados contra otro cuerpo en el transporte público y porque no, esa música que genera nuestra alma mientras hacemos el amor. Al sentir la tierra suena el blues, suena Carlos Elliot Jr.

Despues de leer, ¿qué te pareció?