SACO6

Videos, redes sociales, arte en vivo, interacción, tecnología son capaces de crear juntos el mundo del transmedia y crossmedia: la narración multiplataforma. De seguro te pasa que cuando piensas en narrativa imaginas un denso y complicado libro, similar al Quijote y consideras que esto no tiene que ver contigo, pero mientras más alejado estás de las narrativas convencionales más te acercas la la experiencia transmedia. Y esa es la palabra perfecta para describir este nuevo modo de storytelling: experiencia.

storywheel

Mientras que anteriormente estábamos acostumbrados a absorber las historias a través de una línea narrativa sencilla -literatura o cine- en este mundo moderno es casi imposible enfocarnos en una forma tan plana de ver el mundo. Considerando las nuevas formas de comunicación y expresión, la explosión de la aceptación del otro y las nuevas formas de arte, es plausible entender que hay una manera diferente de “experimentar una historia”.

Esa es la clave: storytelling, el transmedia es una nueva forma de narrar, contar y experimentar lo que sea que queramos comunicar, no en vano las marcas se enfocan cada vez más hacia allá, las series y las historias apuntan más a eso. La industria lo comprende, y quizás es hora de que nosotros nos demos cuenta de que lo aplicamos. Cuando alguien comparte un Snap sobre lo que comió, pero luego escribe un tweet sobre algo de su cita y finalmente publica un álbum en Facebook de una fiesta lo que está haciendo es narrando la historia de su vida en varias plataformas, con que alguien se siente a descifrar el orden de los mensajes podrá entender a ciencia cierta de qué va la vida de cada quien.

¿Quieres algún ejemplo de esto? Series como Greys Anatomy, se componen de un poco más que solo lo que ves en la Tv, con una cantidad pequeña de episodios online puedes completar la información entre el 2009 y 2010 que fueron capaces de sacar a sus fans de la pantalla chica a la comodidad de sus laptops. Pero de todos los casos uno de los más exitosos en este momento es del universo Marvel, películas de superhéroes, comics de superheroes, websodios, series que se conectan entre sí, que se conectan con películas; es todo un universo complejo. No es causalidad que tuvieran que pasar 2 películas del Capitán América, 3 de Spiderman, 3 Avengers para llegar a la construcción de la 3era entrega del Capitán América: Civil War, uno de los mejores construidos croosover del medio.

¿Se te ocurre algún otro ejemplo de Transmedia? Pues hay uno aún más mediatizado: Star Wars. La saga calificada como la mejor de la historia volvió y para quedarse, el proceso empezó lento pero seguro, ya desde antes de la adquisición de Disney de Lucas Films estaba el universo expandido, dónde los fans siguieron la historia de los gemelos hijos de Han y Leia todo a través de novelas gráficas, videojuegos, comics, caricaturas y luego las precuelas. La compra de Disney llevó las cosas a un nuevo nivel y ahora con la nueva trilogía, los spin off, las series (aún en pláticas) los vídeojuegos-los cuales tienen años saliendo, desde N64-se suma la experiencia compartida de Google: Choose your Side.  Todas estás plataformas fueron inundadas de formas de experimentar la historia de Star Wars ¿Sentiste la fuerza?

Despues de leer, ¿qué te pareció?