Pedro Almodovar dirigiendo "La Piel que Habito"

Pedro Almodovar dirigiendo “La Piel que Habito”

Pedro Almodóvar sí que sabe contar historias, y sus películas son un reflejo de esto: retorcidas, con humor negro, mujeres estelares, sexo, laca, y una dirección de arte increíble. Pero si nos ponemos a indagar un poco sobre su vida, nos damos cuenta de dónde viene su inspiración.

Almodóvar nació en Calzada de Calatrava, en una familia con gran presencia de mujeres. En Cáceres estudió bachillerato, con los padres salesianos y franciscanos, de ahí nació su afición al cine. Luego, a sus 18 años, se mudó a Madrid para estudiar cine, pero la escuela donde quería matricularse acababa de cerrar, así que por mientras trabajó en infinidad de empleos.

Pero tampoco perdió el tiempo: se unió al grupo teatral Los Goliardos donde conoció a Carmen Maura y Félix Rotaeta, ambos actores de sus films. Y además formó un grupo de punk-glam rock paródico llamado Almodóvar & McNamara junto a Flavio McNamara.

Al leer todo esto, fácilmente pueden pasar por nuestra mente varias de las películas que mencionaremos. Así que pase adelante y disfrute de este top 5 de las mejores obras de este director ganador del Oscar:

5. La Piel que Habito

Una de las historias más radicales y quizás sombrías de Almodóvar, que sin duda le da un vuelco a la mente del que la ve.

4. Volver

En esta película podemos ver parte de sus orígenes y lo que fue su infancia al crecer en el mundo matriarcal de las mujeres de pueblo, con sus secretos y sus alianzas,  siempre dispuestas a ayudarse en los momentos difíciles.

3. Todo Sobre Mi Madre

Un homenaje a las madres, aquellas personas que quieren ser madres, a las mujeres, a aquellos que se visten de mujer, a las actrices. Lo deja por escrito al final de este tributo concreto dentro de una filmografía que es de por sí un reconocimiento a lo femenino y una declaración de la mujer como ser superior.

2. Hable con Ella

El cine negro y la tragedia es el corazón del este film que Almodóvar aborda con cierto humor también. Es una historia bastante retorcida, pero cálida a la vez.

1. La Mala Educación

Un film rompecabezas y una reflexión perturbadora sobre la creación y la confusión entre la realidad y la ficción. La actuación de Gael García Bernal es majestuosa, quizás la mejor de su carrera y al darlo todo en esta historia, nos lleva a los rincones más secretos de la mente de este director.

Y por último, queremos hacer una mención honorífica a la primera película de Pedro, que le costó unas 500.0000 pesetas, que obtuvo de amigos y que le abrió las puertas al mundo de la cinematografía gracias a la famosa frase “hagas lo que hagas, ponte bragas.”

Pepi, Luci, Bom y Otras Chicas del Montón

Despues de leer, ¿qué te pareció?