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Music

Tommy Cash se quita la máscara de ironía para convertirse en el puto amo del trap post-soviético

Fotografía: Dmitri Gerasimov
Words mor.bo

En estos días, parece que el trap está invadiendo todos los rincones del planeta, desde los barrios de Barcelona en España para luego hacer escala en su hogar, en el calor de Atlanta y terminar en las rimas que salen de artistas locales. Pero quienes dicen que el trap necesita del calor que sólo pueden dar cierta temperatura, es que no han conocido a Tommy Cash, el rey del trap de Estonia, quien desde el 2014 anda haciendo lo suyo desde Europa del este combinando beats, rimas y estética trash y kitsch en un solo paquete musical indescriptible.

En sus inicios, podíamos verlo cabalgando caballos en los drive-thru de McDonald’s localizados en Tallinn. Sin crew, sin bitches y sin dinero pero con ganas, comenzó a hacer ruido en los rincones oscuros de la Internet, en donde las estrellas wannabe florecen. Inspirado en los ritmos de artistas como Yung Lean, sabía muy bien lo que quería y cómo lo quería desde un principio.

Tommy Cash > Tomm¥ €a$h

Tommy Cash

Fotografía: Dmitri Gerasimov

Casi tres años después de que comenzó a lanzar temas por YouTube y crear un cuerpo de trabajo realmente único, por fin está preparando su primer álbum. Atrás quedaron las épocas en las que perdía el tiempo con sus amigos marcando paredes con spray y fumando weed.

“Tenía este profesor increíblemente cool llamado John, que era el único en la capital que hacía sonar estos ritmos frescos venidos de Estados Unidos que otra gente no tenía. Me inspiró mucho. Me enseñó a pensar con mi propia cabeza y encontrar mi propio estilo”.

En estos días, Cash ha dejado atrás su alter ego irónico Tomm¥ €a$h y las imágenes en donde se baña en euros, aunque sigue sintiéndose feliz de tener fanáticos que no se hayan arrepentido de tatuarse €$¥ en la piel en su honor y a su tema Euroz Dollarz Yeniz.

Rompiendo los clichés del hip-hop con kitsch, trash y eurodance

Si hay algo por lo que Tommy sabe diferenciarse es por su estética, que va más allá del cliché del hip-hop, poniéndole buen humor a sus bizarras creaciones audiovisuales, cuya mejor muestra es su video para el track Winaloto del año pasado, que incluye una extraña orgía surrealista, en donde el rapero toma el centro del escenario entre dos grandes traseros, o entre las piernas de una modelo anónima sin vulva, pero con el rostro de Tommy cantando rap, y con el cerebro de Tommy detrás de la cámara dirigiendo, pues sólo a él podría ocurrírsele algo como esto:

En el último año y medio ha desarrollado un sonido propio en temas como Winaloto y Surf, que combinan el trap con la sensibilidad eurodance típica de Europa del este, y que al fin lo han encaminado hasta el estudio londinense en donde se encuentra grabando una docena de nuevas pistas. Nada mal para un joven que creció en el barrio ruso más pobre de Estonia.

Y puede que ahora vaya a entrar a las grandes ligas de la música, pero eso no quiere decir que vaya a perder su esencia o su look, que es bastante específico: tiene un corte de pelo que se abre por el centro de su cabeza como cortinas, y que recuerda al estilo de los Backstreet Boys en los 90; tiene un bigote delgadísimo que podría muy fácilmente haber tomado prestado de John Waters, y un diente frontal roto que por los momentos no tiene ganas de reparar, pues forma parte de su encanto.

Trap en clave de Abramović y Jodorowski

Muchos lo comparan con Die Antwoord porque ambos comparten una atracción hacia lo opuesto de lo refinado, creando una imagen explotadora de sí mismos y del lugar donde nacieron, sin olvidar los elementos de shock que nunca faltan. Y aunque Tommy dice que admira su estilo, él está más inspirado por gente como Marina Abramović y Alejandro Jodorowski, a quien considera un visionario futurista, y alguien que realmente siempre ha comprendido el poder de la interconexión del mundo digital, en donde hay que jugar con el humor, la sátira, la sinceridad y la inteligencia con una máscara de estupidez para llegar a muchas más personas.

“Creo que cuando lance mi disco van a dejar de compararme con Die Antwoord, porque va a ser algo completamente distinto. Como dijo una vez Marina Abramović: un artista tiene una buena idea; pero un genio tiene dos”.

¿Es Tommy Cash el nuevo genio del hip-hop? Está por verse, pues tiene mucha competencia por allí. Mientras tanto, sigue dejando caer su imaginario visual y sonoro para un público glotón y con hambre de íconos. Ya es considerado como tal en Rusia y Europa del este, ahora le toca invadir al resto del mundo. Mientras los comentarios de sus videos en YouTube dicen cosas como ¿esto es en serio?, la semana pasada estuvo en el festival Sónar de España, y esta semana llega a la tarima de Glastonbury en el Reino Unido para luego irse al Roskilde y hasta al Lowlands. Sí, es en serio.

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