Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Tomasa del Real: “El feminismo está mal planteado”

Fotografía por Dano Mozó
Words Dano Mozó

Así se presenta la autoproclamada Reina del Reggaeton:

“Me llamo Valeria Cisternas, ese es el proyecto que hicieron mis papás cuando me tuvieron, y Tomasa del Real es mi proyecto personal.”

Quien nos concedió algunos de sus pocos minutos de descanso entre la ajetreada agenda que ya es recurrente cada vez que viene a Santiago. Tras una agotadora jornada de viernes, nos recibió en el departamento de su amigo Sombra, de Marako Intenso, ya descansada de su presentación del día anterior, sin maquillaje y dispuesta a conversar sobre lo que le preguntemos, con una visión más crítica sobre su personaje, el estado de su género musical en la actualidad y la influencia de éste en la sociedad.

El viaje de Iquique a Santiago dura un poco más de dos horas, sin embargo, la tormenta de arena que afectó el norte grande de Chile la semana pasada y que mantuvo el aeropuerto cerrado, no fue un impedimento para convertir ese corto lapso de tiempo en un sacrificado viaje cuyo único objetivo era entregar su música a la incipiente comunidad del #neoperreo que la esperaba ansiosa en la fiesta que tenía prometida en la capital. Tomasa viajó siete horas en bus a Antofagasta donde tomó el primer avión que encontró a Santiago. Se vistió y maquilló en el baño del aeropuerto. Se fue directo al Centro Arte Alameda, donde llegó a las 3.30 de la madrugada justo a cantar, luego a compartir con sus amigos en un after y tras dormir un momento, nos dio esta entrevista antes de prepararse para su nueva presentación en Mamba, donde la acompañamos a la prueba de sonido mientras nos regalaba las fotos que ven en este artículo.

Fotografía por Dano Mozó

Fotografía por Dano Mozó

“Toda la vida me dijeron negra – comienza a contarnos sobre el origen del nombre – que derivó en la negra Tomasa, como esas que tienen frutas en la cabeza. Como la de Tom y Jerry… Lo  encontré súper bacán, no sé por qué, pero me gustó y me apropié del nombre. Y del Real, es una talla súper fome, que me carga (jajaja). Cuando salió facebook, tenías que ponerte apellido, y en esa época me gustaba mucho Teleradio Donoso ¡Ay! ¡Muchos años!… y me gustaba ese hueón del Martín del Real, uno de pelo corto. Lo encontraba muy mino (guapo) y me encantaba su apellido, entonces cuando salió facebook, se lo robé no más. Dije mi nombre es Tomasa… del Real po ¡obvio! Y me toma la hueá, suena potente. Estéticamente es bonito, te lo puedes imaginar con cualquier tipografía. Además que el nombre de hombre feminizado tiene un poder de por medio. No me di cuenta que me lo adjudiqué porque era chica y no sabía que era de hombre. Y ahora lo entiendo y me acompañó bien porque mi parada no es de género, independiente de que yo me siento mujer y soy mujer y soy hétero, pero en volá mañana me despierto y quiero ser hombre y está todo bien.”

Tomasa fue una artista siempre, pero recién a los 29 años quiso hacer reggaeton. Es tatuadora y tuvo un local en Iquique desde el 2011 que cerró este verano. Era su trabajo, su vida y todo. Viajó mucho gracias a esto, conoció el mundo e incluso ganaba más dinero que con la música, porque  afirma que si se es bueno, es mucho lo que se puede llegar a mover. Sin embargo, no deja de serlo. Se da el tiempo y se reserva por lo menos un día en sus giras para poder dedicarlo a esto. Ahora que se va a México ya consiguió un día en una tienda donde estará tatuando. Y le encanta, porque puede cobrar más caro y se llena. Lo considera un souvenir. Está especializada en la técnica oldschool, donde son pocas las mujeres que la desarrollan, razón por la cual es reconocida y valorada. Ella misma tiene una gran colección de tatuajes de diferentes artistas de varias partes del mundo, que ya perdió la cuenta de cuantos lleva. Esto se condice con esta habilidad que tiene de involucrarse en rubros donde no hay más gente, como el reggaeton.

Fotografía por Dano Mozó

Fotografía por Dano Mozó

¿Tienes algún referente musical?

“Todo el reggaeton en general. Soy de Iquique y allá escuchar reggaeton es muy normal. No es como acá en que la gente reclama: ¡Ay, pero qué están escuchando! No existe esa discriminación estúpida que hay en Santiago, que la gente quiere aspirar a ser más bacán, más intelectual, como si escuchar reggaeton te achicara. La gente tiene un poco de miedo, aunque en el fondo de su corazón, sí les gusta. Yo lo escucho hace muchos años, y siempre me obsesiono con uno y lo escucho hasta que lo reviento, y paso otro, y así… Ahora estoy pegadísima con Anuel, que no tiene nada que ver con la música que hago.”

“No tengo un referente parecido a lo que hago porque no existe, es un género nuevo y se llama #neoperreo.”

Esto se traduce en un interesante fenómeno que tiene que ver con el público objetivo de la música de Tomasa. Llama la atención que los nuevos fieles a este ritmo no son los asiduos fanáticos del reggaeton centroamericano que ha colmado las pistas de baile de matrimonios y discotecas, sino que hay muchos que con esta intérprete consolidan su primer acercamiento. Es más, sería difícil ver a muchos fanáticos del reggaetón tradicional asistiendo a alguna fiesta del neoperreo.

“Creo que el reggeton se convirtió en el pop de latinoamérica, y por eso hay distintos artistas para todos los gustos. Yo soy la artista pop para este nuevo gusto. Un público al que no le acomoda el otro reggaeton porque Costa Rica es lejano… su sonido y sus letras. Pero yo soy más familiar y está este público que necesita otra cara, otra propuesta para absorberla y abrazarla. Es como… ‘Ay, yo soy súper raro y me gusta la Tomasa porque ella también es rara’… Entonces van y me abrazan… Yo tomé ese espacio y a la gente le encantó. No planeé que me fuera tan bien en poco tiempo. Hacía mis videos con el celular sin saber nada y los editaba en el imovie, por huevear no más. Tenía mi vida tranquila en Iquique, tatuando, viajando, teniendo plata y mi casa bonita.”

 

Fotografía por Dano Mozó

Fotografía por Dano Mozó

El fenómeno del que estamos hablando, y que ya hemos afirmado que tiene mucha fuerza da incluso para generar teorías que tienen que ver con los nuevos movimientos sociales, y en Chile particularmente ha provocado la aparición de varios músicos y performers que han constituido una generación solidaria. Y acá es donde su amigo y dueño de casa, Sombra, a quien aludimos directamente con esta pregunta por su desempeño en Marako Intenso, nos aportó gratamente a esta conversación que es necesario reproducir completamente:

 

Tomasa: (sobre este movimiento)…es el Neoperreo. Yo me adueñé del hashtag, pero obvio que es un género. Yo me estoy adueñando de la hueá, cara de raja y no estoy ni ahí. Yo me autoproclamé la Reina del Reggaeton, la Diva… y listo.

Sombra: ¡Es que es cierto! Sorry que me meta.

Tomasa: Obvio, dale.

Sombra: Yo opino que tú eres la Reina del Reggaeton. De hecho cuando nos han hecho entrevistas a nosotros, decimos que tú lo eres. Todo el rato, porque es la verdad. Abriste el nicho…

Tomasa: Si po, para que mucha gente enganche.

Sombra: Yo me acuerdo las veces que tú nos dijiiste que hiciéramos un tema, cuando recién estabas empezando…

Tomasa: ¡El año del pico…!

Sombra: Sí, el 2014. Dijiste: hagamos algo entetenido, ¡y mira ahora a la culiá!… ¡me encanta!… Me provoca mucha felicidad ver que la Tomasa esté en lo que está, haciendo lo que le gusta.

Tomasa: ¡Ay, qué lindo!… Y aparte de eso, puta, el reggaeton es súper calle… y yo no nací en una familia pobre pal pico, pero siempre trabajé, vendía pitos, cachai… Me las ingeniaba para vivir y ese lifestyle es súper de códigos, de secta, como una mafia. Es familiar. Y eso también tiene que ver con el reggaeton, porque ya… yo lo hago y soy la Reina, pero también tengo al Jose (Sombra) y a otros más que también lo son porque están conmigo, están en mi hashtag. Pero hay otros que dicen que hacen reggaeton pero no existen. Sólo el hecho de que yo no los acepte dentro de la hueá significa que ya están afuera… es la mafia del Real.”

 

Fotografía por Dano Mozó

Fotografía por Dano Mozó

Una vez dijo que es un travesti en cuerpo correcto. Y lo reafirma, porque le encanta el show, el maquillaje y se encuentra súper masculina.

“Como no lo planeé, es muy sincero. No lo maquillé para que despegara, porque ahora hay gente que hace eso y lo encuentro súper fome (aburrido). Querís cantar porque quieres ser cantante o porque te nació un día una hueá. Se nota falso, se lee falso. La propuesta es falsa y eso se siente. Por eso hay varios fuera de mi hasthag”

Género y feminismo

“Hay muchos que me critican porque no soy feminista, porque no tengo esa bandera en mi vida y me acusan de no saber lo que es. Yo lo pongo así: en el mundo, más de la mitad somos malos. Y me incluyo, porque no soy tan buena. Si eres un hombre y tienes fuerza, en volá vas a matar a alguien con un combo. Si eres mina, puedes embarazarte de un hueón y cagarle la vida… Eso no tiene que ver con que naciste hombre o mujer, tiene que ver con tu familia, con cómo te criaron y cómo eres como persona. Por eso yo no soy feminista, porque no creo que tenga que ver con el género en sí. Un hueón muy machista me da pena, porque lo más probable es que en su casa fue así enseñado. Todos somos malos de alguna manera, porque si fuéramos todos buenos, tendríamos alas y volaríamos… Y no puedo ponerme en contra de los hombres porque los amo, son como son. Tengo amigos que son terrible de machistas y ahueonaos y zorrones, y los amo como son, y sé que de acá a 50 años más ellos no van a existir. Probablemente en 50 años más también lo que yo canto va a ser ilegal.”

“El feminismo está mal planteado, porque hace más división que acercamiento. Encuentro que la palabra es terrible de fea, es como una bandera culiá que se desvirtuó y ya es otra cosa. Ya pasó. Siento que hablar del género es tan maleducado. Para mí es etapa superada, no es tema.”

Fotografía por Dano Mozó

Fotografía por Dano Mozó

Neoperreo es el nombre de su disco, que lo está promocionando como este nuevo género, que además es el título de las fiestas donde se mezcla su presentación, con otras performances gestionadas por Sombra. En un futuro quiere mover este hashtag y adueñárselo para ser la única fundadora:

“El origen soy yo. Es como en el mundo, Daddy Yankee, que de ahí vienen todos los demás. Para mí es lo mismo. El neoreggaeton es Tomasa del Real, y de ahí cualquier persona. Me quiero inmortalizar. Si me muero, hice una hueá bacán… Y estoy corriendo sola, y de acá a que alguien salga al paso a tratar de hacer lo mismo, se va a demorar caleta, porque es mucha pega (trabajo). Yo soy loca y hago lo que quiero.”

Sombra: Tú eres la Britney en este momento, y la que salga va a ser la Cristina. Nunca va a tener el éxito que tiene la Britney independiente que cante y baile soñao.

Tomasa del Real tiene claro lo que está haciendo y lo que provoca. Y por lo mismo sabe como encausar su carrera para poder lograr lo que hizo con el tatuaje: viajar, cobrar más caro y tener más plata, porque cambió ese buen rubro por el de la música, que es bastante más complicado. Pero a pesar de esto se define desapegada. Viaja con lo justo, y le gustan las cosas caras porque las usa hasta agotarlas y no tiene ningún problema en regalarlas cuando se aburre. Le gusta tener los fajos de billetes y ofrecer comprar cualquier cosa a sus amigos, y se compraría un auto si es que le llega a salir una gira millonaria.

“Igual yo pensaba una hueá súper ahueoná (jajaja) quería comprarle motos a todos mis amigos, y salir todos juntos… ¡si en Iquique valen 280!

Sombra: ¡Visualmente se vería perfecto!

Tomasa: Cachai… como que esas son mis aspiraciones cuando tenga plata.

Sombra: Es que eres muy foto po, muy visual… estéticamente… todo lo llevai a un videoclip.

Tomasa: ¡Toda mi vida!”

¿Alguna sugerencia musical?

¡Ay, son todas buenas!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 12
    Me gustó
  • 5
    Me prendió
  • 30
    Lo amé
  • 24
    Me deprime
  • 82
    WTF!
  • 13
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More