Después de que su show había sido cancelado para el 2013 por diversas razones, no sería la última vez que oiríamos de este cuarteto formado por Yamazaki Hirokazu, Mino Takaaki, Yamane Satoshi y Kashikura Takashi. En octubre del año pasado, se dio a conocer que toe se presentaría en Chile el lunes 29 de enero, y las entradas se agotaron inmediatamente. Eran muchos los que se habían quedado con las ganas desde hace 5 años y fue tanto así, que tuvieron que abrir una segunda función.

El concierto de ayer comenzó con pocos minutos de retraso, así que los teloneros no se hicieron esperar: se trataba del trío chileno Tortuganónima, cuya descarga de math rock el público sintió completamente, y luego de pocas canciones se bajaron muy aplaudidos.

Las luces se prendieron y comenzaron a preparar todo para que se subiera toe: una guitarra acústica y una eléctrica por guitarrista; cervezas y agua para algunos de los miembros. El público comenzaba a impacientarse cuando comenzaron a salir los músicos, pues tal como prometía el show, vendrían a tocar canciones de su más reciente disco, Hear You (2015), y la presentación partió con el tema Premonition (Beginning of A Desert of Human). Sin embargo, por como entró Yamazaki Hirokazu, sabíamos que algo no estaba bien: se le veía incómodo y poco empático, como si estuviera molesto, pues miraba al suelo mientras tocaba.

Sin embargo, el percance fue superado cuando siguieron con A Desert Of Human, que fue el momento en el que verdaderamente comenzó el show. Para los que no saben, el Teatro Nescafé de las Artes es un recinto que vende entradas por filas de asientos y obviamente, aunque nos gustaría ver a ciertos grupos de pie, hay veces en las que no se puede y estamos obligados a vibrar en nuestros asientos y bailar restringidos nuestras canciones favoritas.

Luego de que terminara el tema Desert Of a Human, Yamazaki (guitarra y voz) le hace unas señales a la primera fila, diciendo “¡vengan, vengan!” y ahí se desató la intensidad que todos esperábamos: el público comenzó a saltar las butacas y todos los que querían bailar y rockear al ritmo de sus temas favoritos, ahora podían hacerlo traspasando la parte habilitada solo para la prensa. Apenas se empezó a empujar más de lo deseado, Yamazaki gritó que no empujáramos y la gente se relajó inmediatamente: de ahí todo en adelante todo fue baile y post rock.

Otra de los momentos más memorables del concierto fue el tema Goodbye, un clásico de la banda perteneciente al disco For Long Tomorrow (2009): cuando sonaron los primeros acordes, todos sabíamos qué era lo que se venía, y muchos, entusiasmados, comenzaron a aplaudir fuerte al ritmo de la canción, pero yamazaki les pidió silencio para dejar que sonara la voz, el único instrumento permitido para acompañar la canción… el resto solo sería ruido.

Así fue como transcurrió uno de los conciertos más esperados de este año: con democracia, baile, magia y post rock del otro lado del mundo.

Setlist:

  1. Premonition (Beginning of A Desert of Human)
  2. A Desert of Human
  3. After Image
  4. 1/21
  5. Two Moons
  6. Run For Word
  7. I Dance Alone
  8. Kodoku no Hatsumei
  9. Mukougishi ga Miru Yume
  10. My Little Wish
  11. Because I Hear You
  12. Esoteric
  13. Goodbye
  14. Song Silly

Encore:

  1. Path

Despues de leer, ¿qué te pareció?