Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Perspectives

Caso Catrillanca: Carabineros dispararon al comunero mapuche “sin ninguna acción que lo justificara”

Manifestación por el asesinato de Camilo Catrillanca. Imagen: Aton
Words mor.bo

Update 30/11/2018, 17:45 horas:

El día de hoy se realizó la audiencia de formalización en contra de cuatro funcionarios de Carabineros de Chile por el caso del asesinato de Camilo Catrillanca, en donde la fiscalía expuso su tesis de que el comunero mapuche había sufrido disparos por la espalda “sin ninguna acción que lo justificara”. Así rezó la declaración:

“En el trayecto, los imputados se encontraron con el tractor en el que se movilizaban Camilo Catrillanca y el adolescente M.A.P.C. de 15 años de edad, sin que mediara ninguna circunstancia o acción que lo justificara, los imputados Carlos Alarcón y Raúl Ávila, utilizaron sus fusiles M4 dotados con munición de 5,56 milímetros, para disparar en varias oportunidades por la espalda en contra del tractor y sus ocupantes”.

La fiscalía también informó que durante la investigación se descubrió que de los diversos disparos realizados por los imputados, el que causó la muerte de Catrillanca fue realizado por Carlos Alarcón, y que tanto él como Raúl Ávila serán imputados por homicidio.

Adicionalmente, los efectivos del denominado Comando Jungla serán imputados como autores de obstrucción a la investigación al mentir en el procedimiento, al afirmar que el operativo del pasado 14 de noviembre no estaba siendo grabado, y por destruir la tarjeta de memoria de cámara. El Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los cuatro carabineros formalizados.

Luego de la audiencia, Aladino Valenzuela, padre del cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz, calificó la detención de su hijo como “una injusticia tremenda”, tal como lo declaró a CNN Chile.

“Estamos con el dolor y vienen todavía a molestarnos. ¿Por qué no van donde esos mapuche desgraciados? Le están dando mucho auge a los mapuchitos de allá. Yo conozco, soy de allá y son una gente de porquería”.

Braulio Valenzuela, junto a otros tres funcionarios, están siendo acusados de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación por la muerte de Camilo Catrillanca.

Post original:

El pasado 14 de noviembre, un joven mapuche de 24 años llamado Camilo Catrillanca, falleció luego de ser alcanzado por disparos provenientes de Carabineros durante un operativo de allanamiento a la comunidad en donde vivía al sur de Chile en la regióm de La Araucanía, más específicamente en la comunidad de Temucuicui, ubicada a unos 600 kilómetros de Santiago.

El crimen ocurrió durante un operativo llevado a cabo por el Grupo Táctico de Carabineros, mejor conocido como Comando Jungla, quienes según versiones oficiales se encontraban en lugar en un operativo desplegado luego de que un grupo de encapuchados robaran tres automóviles de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, en el municipio de Ercilla.

Durante el operativo, Catrillanca, quien se encontraba manejando un tractor, recibió dos impactos de bala en la cabeza, por lo que fue trasladado inmediatamente a un centro asistencial de Ercilla, en donde falleció poco después mientras recibía atención médica.

El padre del joven, Marcelo Catrillanca, acusó al presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Andrés Chadwick, de ser los responsables de la muerte de su hijo gracias a la implementación del Comando Jungla, quienes afirmas son un grupo implementado por el gobierno para “violentar” a los mapuches. Aunque Chadwick declaró que la muerte de Catrillanca se había suscitado en el marco de un “hecho delictivo común” y que no guardaba relación con el conflicto mapuche, las protestas no han cesado desde la noticia de la muerte del comunero.

Las investigaciones siguen en curso y aunque el presidente Piñera ha afirmado que estas continuarán hasta encontrar a los responsables, el caso ha puesto los ojos sobre el Comando Jungla, y la necesidad de tener una unidad anti.terrorismo en la zona de La Araucanía, tan emblemática para el pueblo indígena chileno.

A continuación, un resumen de lo que conocemos del caso hasta ahora.

1. Catrillanca no tenía antecedentes penales

Pese a que poco después de su muerte circularon versiones que afirmaban que el joven comunero tenía antecedentes penales, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, aclaró los rumores a principios de esta semana en un encuentro con escolares en el Salón de Honor del Congreso Nacional en Santiago, respondiéndole a una estudiante que lo precisó debido a todas las irregularidades del caso.

“Se dijo que este joven tenía antecedentes penales y no los tenía, lo que tenía eran antecedentes judiciales, porque había sido formalizado por la receptación de un vehículo hace un par de meses. Ese no es un antecedente penal fue un error haberlo dicho. En ese sentido, creo que hubo un error grave”.

2. La tarjeta de memoria donde se grabó el operativo fue destruida

El director general de Carabineros, Hermes Soto, dio declaraciones esta semana en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados para responder preguntas sobre la muerte del comunero mapuche, afirmando que la tarjeta de memoria de la cámara con la que se grabó el operativo fue destruida por un suboficial de Carabineros  debido a que la microSD contenía “imágenes que lo comprometían en lo personal y familiar”. La explicación, claro está, es bastante sospechosa, y aunque soto dijo que es un hecho “irregular”, no permitiría que se repitieran este tipo de actos.

3. Las protestas continúan en distintos puntos de Santiago y el resto de Chile

Desde la semana pasada, se han estado convocando sin parar numerosas manifestaciones en protesta por la muerte de Catrillanca, e incluso el día de ayer hubo concentraciones en diversos puntos de Santiago como la Plaza Baquedano, el frontis de la Universidad de Chile y otros sectores de la capital. Los organizadores hicieron un llamado a un velatón en honor al comunero, y el tránsito fue interrumpido en varios puntos. Esta misma semana, hubo un cacerolazo en la capital como protesta a las irregularidades del caso, y con el que muchos también pedían la renuncia del ministro Chadwick.

4. La bala extraída de la Cabeza de Catrillanca se corresponde al armamento de Carabineros

Esta mañana, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) reveló que un grupo se sus observadores estuvo presentes en la autopsia al comunero mapuche, y pudieron constatar que la bala que había sido extraída de la nuca de Catrillanca es de “la munición denominada con ‘encamisado de plomo’ que corresponde al armamento utilizado por carabineros”, tal como declararon en una denuncia presentada el día de hoy, razón por la que solicitan que los culpables sean acusados de homicidio calificado por la muerte de Catrillanca; homicidio simple frustrado en contra del menor de 15 años que acompañaba a la víctima fatal, y de presunta obstrucción a la investigación.

5. Hasta los momentos, seis Carabineros han sido dados de baja

Luego de conocerse el caso y las irregularidades que incluyeron la destrucción de una tarjeta de memoria, el Gobierno aceptó la renuncia del general Mauro Victoriano, jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, así como la de Iván Contreras, prefecto de las Fuerzas de La Araucanía. Además, otros cuatro integrantes de carabineros, miembros del equipo GOPE, fueron dados de baja por no haber dicho la verdad con respecto a las cámaras de vigilancia. El caso también hizo que el intendente de La Araucanía, Luis Mayol, también renunciara a su cargo.

6. El testigo clave tiene 15 años de edad

El día de ayer, el joven de 15 años que acompañaba a Camilo Catrillanca, identificado M.A.C.P., declaró a la fiscalía lo que había sucedido realmente el pasado 14 de noviembre, relatando que los funcionarios de Carabineros lo habían golpeado, amenazado, y le habían dicho en su cara que habían matado a su compañero. Según el adolescente, ambos habían salido después de almorzar para buscar algo de cilantro cuando se encontraron con el operativo y los disparos. Catrillanca le dijo que se agacharan y se movieran a la parte trasera del tractor, pero ha había sido herido.

“Después me dijo de nuevo ‘agáchate’ y ahí yo me agaché, mas su voz era más bajoneada, era distinta a como me lo decía siempre y ahí él iba como agachado y después se escuchó otra ráfaga y ahí fue cuando mi peñi se iba en el tractor para el lado. Le salió líquido de la nariz, entonces yo frené el tractor, pisó el freno y dio vuelta la llave quitando el contacto.

Como iba sentado en ese momento al lado y después me bajé del tractor por el mismo lado y con las manos arriba, los carabineros ya estaban cerca y me puse de espaldas a carabineros y le digo que a mi compañero lo habían herido.

Carabineros no tomó en cuenta eso y me empezaron a agredir, me tiraron al suelo. Un carabinero me pegó un palmetazo en la cabeza y me tira al suelo de rodillas. Después uno que le decían el coronel, me dio otro palmetazo y me dice que me ponga de guata y después llega otro carabinero con una uzi y me pegó en las costillas, después viene otro carabinero y empiezan a llegar las tanquetas y me amarró las manos con amarras plásticas y me la apretó más con el pie”.

En la impactante declaración, el joven dijo que pese a sus llamados, los oficiales no atendían al comunero, y parece que incluso le quitaron la ropa antes de llevarlo al hospital:

“Cuando carabineros le hizo reanimación en el tractor a mi compañero (Camilo Catrillanca) él estaba con toda la ropa y cuando lo bajaron de la Dodge en el Cesfam de Ercilla, él ya venía sin ropa”.

Adicionalmente, M.A.C.P. afirmó que fue detenido, y que le preguntaba a los oficiales sobre el estado en el que se encontraba su compañero, a lo que le respondieron cosas como, “¿cuál, el finao’, el que matamos?”.

“En la comisaría me bajan por detrás y me hacen ingresar hasta los calabozos y ahí me tiran para adentro, yo les pedí que me soltaron las amarras y no me las soltaban. Estuve como 10 minutos esposado en el calabozo. Yo les pregunté si era en serio, y ellos me dijeron ‘no te estoy diciendo que lo matamos, huevón’”.

7. La familia de Catrillanca presentó una denuncia oficial

Esta mañana, los familiares del comunero asesinado presentaron una querella por el homicidio del joven en el Juzgado de Garantía de la comuna de Collipulli en La Araucanía, acompañados por su abogado Nelson Miranda, y con la que buscan esclarecer las circunstancias que llevaron a la muerte del joven de 24 años de edad. Los familiares de Cartillanca estuvieron acompañados de diversas comunidades mapuches de la región, quienes exigieron justicia para el caso.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • 2
    WTF!
  • 2
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More