Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que sabemos hasta ahora de las históricas elecciones legislativas en EE.UU.

Ciudadanos norteamericanos haciendo fila para votar en las elecciones del día de hoy. Fotografía: Politico
Words mor.bo

Las elecciones en los Estados Unidos siempre son noticia, pero las de hoy tienen un carácter muy especial: además de ser la primera vez que los estadounidenses vuelven a las urnas luego de haber escogido a Donald Trump como presidente en el año 2016, los comicios que hoy se encargarán de elegir a los representantes estatales al congreso tendrán un cierto matiz de plebiscito para con la administración republicana, quien esta noche corre el riesgo de perder su mayoría legislativa, y de esta manera, la posibilidad de contar con un apoyo incondicional de sus políticas en los próximos dos años.

Las midterms, como se le denomina a las elecciones del día de hoy, también servirán para escoger a un tercio de los miembros del senado, así como escoger a 36 de los 50 gobernadores de la Unión Americana, eso sin hablar de una serie de leyes y disposiciones regionales que van desde sencillas propuestas como cambios en la distribución territorial de un distrito, hasta la abolición de cualquier tipo de control de armas en condados específicos, o incluso, la prohibición absoluta de métodos anticonceptivos o de pastillas del día después en lugares como Arkansas.

Hasta los momentos, se espera que se rompan todos los récords de asistencia por parte de los votantes, en especial de las poblaciones minoritarias: afroamericanos, latinos, mujeres, nativos estadounidenses, y claro, aquellos que pertenecen a la comunidad LGBTQI+, quienes recientemente recibieron la noticia de que el gobierno estadounidense estaría considerando por medio de un decreto presidencial, “borrar” la existencia de la identidad de género, haciendo del colectivo trans el más vulnerable del país, abiertos completamente a la discriminación legal.

El camino a estas elecciones han sido difíciles: no solo han habido repetidos intentos de suprimir el voto a grupos minoritarios en varios estados con dirigentes republicanos; sino que la misma maquinaria de fake news que invadió las redes sociales en las presidenciales del 2016 estuvo al galope una vez más. Pese a los esfuerzos de Twitter y Facebook, la desinformación sigue reinando en Internet — al menos para los votantes más vulnerables.

Sin embargo, ya están saliendo los primeros resultados de una jornada que promete ser tanto dramática como impredecible: por los momentos, la carrera por el congreso está pareja con dos representantes por lado representando a los estados de Kentucky, Virginia y Georgia, mientras que el senador independiente Bernie Sanders ganó un escaño al senado.

 

Lo que podría pasar en el Congreso

Congreso de los Estados Unidos. Fotografía: Universidad de Miami

Congreso de los Estados Unidos. Fotografía: Universidad de Miami

Mientras una representación demócrata esperan obtener al menos buena parte del control en el Congreso, muchos analistas creen que esta será la oportunidad perfecta para que el “voto castigo” de los estadounidenses hacia Trump los haga terminar a cargo de la Cámara. Sin embargo, su competencia es fuerte: las encuestas sugieren que es probable que los republicanos conserven su mayoría en el Senado, pues durante las últimas semanas, el mismo presidente se ha encargado de hacer campañas y rallys en las localidades más conservadoras del país, lo que representaría el desmoronamiento del partido demócrata en el país.

En caso de que los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes o el Senado, tendrían el poder de solicitar investigaciones, de pedir documentos y pruebas: encabezarían los comités en todo el Congreso y tendrían la autoridad de analizar muchos de los temas controvertidos contra los que han criticado al gobierno desde que Trump asumió el cargo, incluidas la petición de publicación de la declaración de impuestos del presidente. Además, la posibilidad de un impeachment para Trump estaría cerca.

Sin embargo, existe la posibilidad de que los demócratas solo recuperen la cámara baja y no el senado, creando una situación de tensión constante entre las dos cámaras en contra de y a favor de los intereses del presidente. Sin embargo, a medida que llegan los resultados el camino de los demócratas para ganar el control del Senado se está cerrando

 

Las figuras que pueden hacer historia

Alexandria Ocasio-Cortez durante su campaña. Fotografía: Getty

Alexandria Ocasio-Cortez durante su campaña. Fotografía: Getty

Esta noche, los resultados podrían darle a los Estados Unidos una nueva generación de políticos que buscan liderar desde la pluralidad y la diversidad, representando ese melting pot cultural al que la Estatua de La Libertad le da la bienvenida en el poema escrito a sus pies. El día de hoy, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York, podría ser la congresista más joven de la historia; Andrew Gillum, el primer gobernador afroamericano de Florida; Christine Hallquist, en la primera gobernadora transgénero en Vermont; Jared Polis, en el primer gobernador abiertamente homosexual de Estados Unidos en Colorado, y Stacey Abrams, en la primera gobernadora afroamericana de su país, representando a Georgia.

Por su parte, Lupe Valdez compite por ser la primera gobernadora de Texas de origen latino y abiertamente lesbiana; Deborah Haaland buscará ser la primera indígena en el Congreso de su país; Rashida Tlaib quiere ser la primera musulmana en la cámara baja; Ilhan Omar, la primera legisladora somalí-estadounidense; Ayanna Pressley, la primera afroamericana en representar a Massachusetts en el Congreso, y Marsha Blackburn buscará ser la primera senadora femenina del estado de Tennessee.

También habrá reñidas votaciones en estados como Texas, en donde el mediático demócrata Beto O’Rourke quiere llegar al Senado con una plataforma social y en favor del control de armas frente al algo desteñido pero muy republicano Ted Cruz, ex rival de Trump en las primarias presidenciales.

Aún faltan muchas horas para poder definir el panorama, pero lo cierto es que las últimas semanas no han estado exentas de conflictos: luego de enviar una serie de paquetes bomba a personalidades del partido demócrata y a medios de comunicación como CNN, un fanático de Trump fue acusado hoy en un juicio por cargos de terrorismo; y el pasado fin de semana, una sinagoga de Pittsburg fue atacada por un radical antisemita. El discurso de odio parece estar esperando por un poco más de rienda suelta en la administración xenofóba y racista de Trump, pero estará en mano de los propios ciudadanos estadounidenses decidir a quiénes le entregarán las riendas de su destino.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More