Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists News Perspectives

Todo lo que necesitas saber sobre la cumbre del G20 que se celebra en Argentina

Emmanuel Macron y Mauricio Macri en una rueda de prensa la mañana de hoy, Imagen: AP
Words mor.bo

Si has estado prestando atención a las noticias, sabes que hay tres letras que sin duda alguna han estado dominando los titulares del mundo, y especialmente los de Latinoamérica, pues a partir de mañana y hasta el próximo sábado se llevará a cabo la reunión anual del G20, el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política con el objetivo de abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan.

Este año, la sede de la cumbre se realizará en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, en el marco de un operativo de seguridad sin precedentes debido al alto perfil de la reunión, en la que participarán destacadas personalidades políticas de todo el mundo. A continuación, te hacemos un resumen acerca de todo lo que necesitas conocer acerca de este evento.

1. ¿Qué es el G20?

El G20 comenzó hace unos 20 años como un foro de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales, pero poco a poco su perfil fue aumentando hasta que en el año 2018, en medio de la crisis financiera internacional, se transformó en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, enfocados en los retos y oportunidades económicas tanto de sus países integrantes como de sus regiones.

El grupo está compuesto por la Unión Europea (como ente) y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, quienes representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial, el 75% del comercio internacional y el 80% de las inversiones globales. Este año, los países invitados son Holanda, España, Chile y Singapur se encuentran entre los países invitados a participar.

2. ¿Quiénes irán a la cumbre?

Se espera que los primeros ministros y presidentes de las naciones que conforman el G20 asistan a la reunión sin falta, aunque en la cumbre de este año habrá algunos encuentros importante: se espera que Donald Trump tenga reuniones privadas tanto con Vladimir Putin, presidente de Rusia, como Xi Jinping, presidente de China. Además, en la agenda estarán temas como el Brexit gracias a la presencia de la primera ministra británica Theresa May, el desarrollo económico de Latinoamérica y posibilidades de inversión en la región. Como punto aparte, seguramente habrá algunos roces, ya que el príncipe de la corona de Arabia Saudita, Mohammad bin Salman Al Saud, es uno de los invitados al igual que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, quienes probablemente tendrán algunas cosas que decirse con respecto al caso Khashoggi.

3. ¿Por qué se realiza en Argentina?

Esta es la primera vez que la cumbre del G20 se realiza en Argentina, y todo el continente latinoamericano forma parte de la agenda de todos los líderes debido a que tanto Argentina, Brasil y México, los únicos tres integrantes de la región que forman parte del grupo, están pasando por momentos importantes de transfomación tanto política como económica, por lo que se espera que la cumbre sirva como una manera de abrir sus puertas a otras economías que las ayuden a mejorar problemas como creación de empleos, reducción la pobreza, mejora de problemas de infraestructura y mucho más.

4. ¿Qué se discutirá?

Los temas prioritarios del G20 Argentina 2018 son cuatro: futuro del trabajo, infraestructura para el desarrollo, futuro alimentario sostenible y perspectiva de género. Esos serán posiblemente los tópicos de mayor importancia para las reuniones grupales, que aspiran a generar una “conversación global” acerca de cómo lograr un desarrollo equitativo y sostenible, que es además el lema de este año. Sin embargo, habrá reuniones privadas entre presidentes, en donde seguramente se firmarán acuerdos bilaterales en materia económica y de inversión, y al final de la cumbre, se publicará un acuerdo de compromiso de todas las partes.

5. ¿Por qué hay protestas por la cumbre del G20?

Debido a que el G20 representa a las mayores economías del mundo, justamente las que fomentan la desigualdad social y económica que sufren muchos, diversos grupos sociales y políticos en Argentina se han organizado esta semana bajo la consigna No al G20. Recientemente realizaron un acto en el estadio Atlanta de Buenos Aires, donde se multiplicaron las voces de crítica hacia las políticas impulsadas por el foro de las veinte desarrolladas y en desarrollo del mundo.

6. ¿Es cierto que hay una contracumbre del G20?

Sí. La misma ciudad de Buenos Aires sirvió como sede del Foro Mundial de Pensamiento Crítico, en el que estuvieron presente líderes como la expresidenta brasileña Dilma Rousseff; el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; así como la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. El evento, realizado entre los días 19 y 23 de noviembre, reunió a representantes de la izquierda latinoamericana, quienes se encargaron de denunciar el alza del nacionalismo y la ultraderecha en la región, así como hacer un llamado a la resistencia para enfrentarse al “neoliberalismo zombie”.

7. ¿Se podrá circular por Buenos Aires normalmente?

¡Para nada! Entre los personajes VIP que estarán de visita más el operativo de seguridad, los próximos dos días serán una pesadilla para quienes quieran transportarse dentro de la ciudad, que estará blindada y prácticamente cerrada. Según la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habrá al menos 22.000 funcionarios policiales y 700 empleados de su propio ministerio para resguardar la seguridad. Además, en la zona de Puerto Madero, epicentro de la Cumbre, no se podrá transitar ni por tierra, ni agua ni aire, y los gobiernos de Uruguay y Estados Unidos se encargarán de ayudar para blindar el espacio aéreo y marítimo. Si vives en Buenos Aires, ten paciencia, pues ni el viernes ni el sábado habrá subterráneo o tren, solo algunos buses con recorridos limitados.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 2
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 2
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More