Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Lists Perspectives

Todo lo que necesitas saber sobre el juicio a El Chapo que paralizará Nueva York

Joaquín "El Chapo" Guzmán durante su trasladoa Nueva York. Fotografía: AP
Words mor.bo

Mucho ha sido escrito sobre el capo mexicano de la droga, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien de alguna manera, siempre logró escapar de las autoridades… hasta ahora. Esta semana, en medio de un gran operativo de seguridad, el tribunal federal de Brooklyn comienza el muy esperado juicio contra el legendario narcotraficante, cuyos escapes electrizantes de las prisiones mexicanas capturaron titulares en todo el mundo.

Guzmán, quien supuestamente continuó dirigiendo la operación de narcotráfico más grande del mundo, incluso mientras estaba tras las rejas en México, ahora enfrenta la posibilidad de cadena perpetua en los Estados Unidos. A partir del día de hoy, las autoridades federales han impuesto una estrategia de alta seguridad para evitar que Guzmán se escape de nuevo: ha estado recluido en régimen de aislamiento en una celda federal de alta seguridad en Manhattan desde enero de 2017, cuando México aceptó permitir su extradición a Estados Unidos para ser juzgado.

A continuación, un resumen de todo lo que necesitas saber sobre uno de los juicios más esperados de los últimos años, y uno que capturará la atención de la prensa en los próximos meses.

1. Será un proceso sin precedentes

De una vez, les avisamos que el juicio será 100% mediático, solo comparable con el de OJ Simpson en la década de los 90, así que una vez empiece formalmente, no habrá escape de lo ocurrido en la corte. El juez del caso, Brian Cogan, se ha visto obligado a retrasar el proceso en varias oportunidades debido a la cantidad masiva de pruebas de la fiscalía que ocasionan peticiones de tiempo de parte de la defensa, pero el día de hoy comenzará oficialmente la selección del jurado. Otra observación interesante de Cogan: esta es la primera vez que dirige un juicio sobre un criminal sobre el cual ya existen innumerables libros, series de televisión y documentales antes de su proceso judicial.

2. El jurado estará aislado y protegido

El jurado estará conformado por un total de 12 personas y seis suplentes, luego de reducir una población inicial de 800 ciudadanos potenciales, que ahora se ha reducido a unos 50. En los próximos dos días serán elegidos, y una vez se tengan los nombres, estarán bajo un régimen extremo de seguridad para garantizar su seguridad, sus identidades, y sus vidas. Sus nombres estarán tachados en los documentos de la corte (al igual que los de los testigos), y las autoridades esperan mantenerlos completamente anónimos.

3. Habrá 20 años de pruebas en 300.000 páginas

El caso de El Chapo es bastante complicado: los fiscales han reunido unas 300.000 páginas de pruebas reunidas por las autoridades estadounidenses durante más de 20 años de investigaciones: hay miles de escuchas telefónicas, declaraciones de testigos, una solicitud de extradición y memorandos para la detención previa al juicio.

Pero quizás lo más interesante, será que durante la duración del juicio podremos conocer de cerca la historia del “Triángulo Dorado” entre los carteles de Sinaloa, Chihuahua y Durango, así como el increíble volumen de cocaína que Guzmán obtenía desde Colombia y trasladaba hacia el norte usando rutas existentes de marihuana y heroína, y terminó superando a los carteles colombianos para ser el proveedor de aproximadamente el 90% de la cocaína y la heroína consumidas en los Estados Unidos y Europa, y buena parte de la que se manejaba en el resto del mundo. la cifra se estima en unas 200 toneladas.

4. 16 testigos irán al estrado

Hasta los momentos, se espera que durante el proceso haya al menos 16 testigos que se presentarán en el estrado y que servirán como pruebas fehacientes de los crímenes de El Chapo y el cartel de Sinaloa durante los últimos 20 años. Como se imaginan, las medidas de seguridad para mantenerlos anónimos son incluso más extremas: casi todos están en el programa de protección de testigos en lugares no revelados y se les ha dado nuevas identidades. Según las reglas del programa y los documentos, se les ha dicho a los testigos que “corten todos sus vínculos con familiares y amigos para mantener los niveles más altos de protección”.

5. Los cargos contra El Chapo

Guzmán se enfrenta de manera a oficial a cargos por 17 delitos (incluyendo 33 asesinatos), que la fiscalía accedió a reducir a un total de cinco para agilizar el proceso del juicio a petición del juez, Brian Cogan, quien el día de hoy pidió “cordura” pues incluso los cargos reducidos eran inmanejables por su volumen. “”ste es un caso de conspiración para traficar drogas que involucra homicidios, no voy a dejar que lo enjuicien como un caso de conspiración para asesinar que involucra drogas”. Además del tráfico internacional de drogas, los cargos incluyen lavado de dinero, posesión y tráfico de armas de fuego, así como conspiración para cometer asesinatos.

6. El argumento de la defensa

Tendremos que esperar algunos días para ver en forma cuál será la estrategia de la defensa con la exposición de los argumentos iniciales del equipo conformado por los abogados Eduardo Balarezo, William Purpura y Jeffrey Lichtman, pero como objetivo principal, buscan la no culpabilidad del narcotraficante, aformado que no era bajo ningún concepto el mayor líder del cartel, y que respondía a figuras aún más importantes que él, pruebas que aparentemente incluso están reflejadas en los documentos de la fiscalía. Sin embargo, al tener a u mando un buen grupo de personas ya lo convierte en capo.

La defensa también buscaría la nulidad del juicio por considerarlo un proceso poco justo: dicen que las condiciones de reclusión de Guzmán han sido extremas (está recluido en una celda por 23 horas al día donde nunca se apara la luz y se comunica con ellos a través de una mampara), y que en su experiencia conjunta de 70 años, nunca se habían encontrado un caso tan complicado, y que no han tenido el tiempo que se merece para establecer una defensa para El Chapo.

7. Se espera que tenga una duración de dos a cuatro meses

Tomando todo esto en cuenta, se espera que todo el proceso sea bastante complicado no solo en el juzgado, sino también en sus alrededores: los elementos logísticos y de seguridad para todos los involucrados mantendrán a la ciudad de Nueva York y la localidad de Brooklyn en la mira, y es bastante probable que las movilizaciones afecten directamente a los residentes y transeúntes: el tráfico del puente de Brooklyn deberá cerrarse al menos dos veces al día para el traslado de El Chapo, quien se enfrenta a una condena de cadena perpetua en caso de terminar perdiendo el juicio.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More