La noche del viernes el mundo recibió una noticia inesperada: en una operación militar sorpresa, los Estados Unidos atacaron en coordinación con Francia y el Reino Unido al régimen de Bachar Al-Asad por el supuesto empleo de gas cloro contra la población civil de Duma en Siria. En total, 105 misiles fueron lanzados de acuerdo con declaraciones del Pentágono, y que fueron empleados para la reducción de las instalaciones de armas químicas del régimen sirio.

Casi 24 horas después, las noticias siguen llegando acerca del ataque, así como acerca de las reacciones internacionales al respecto y los resultados de la operación, que Donald Trump llamó en un tweet publicado el día de hoy “perfectamente ejecutada” y “misión cumplida”. A continuación, les resumimos todo lo que ha pasado hasta ahora:

1. Los detalles más importantes del ataque

El ataque aéreo comenzó alrededor de las 4 a.m. hora local (0100 UTC) y duraron alrededor de 45 minutos. Tuvieron como objetivo tres sitios cerca de la capital, Damasco y Homs, que supuestamente fueron utilizados para la investigación, la producción de desarrollo, las pruebas y el almacenamiento de armas químicas. El secretario de Defensa de los EE. UU., Jim Mattis, dijo que los ataques fueron más intensos que los 58 misiles lanzados el año pasado luego de un presunto ataque químico del régimen de Assad. Agregó que los ataques no habían derrocado por completo el sistema de armas químicas de Siria, pero que había sido “asestado un duro golpe”.

2. ¿Quiénes apoyaron el ataque?

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó su apoyo a los ataques aéreos y mantuvo que Alemania no se involucraría en las acciones militares. Por su parte, el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que apoyaba firmemente los ataques aéreos de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia. Israel describió el ataque como una “señal importante” para Irán, Siria y Hezbollah, respaldados por Irán. Turquía, que se ha opuesto al régimen de Assad, calificó los ataques aéreos conjuntos como una “respuesta apropiada al ataque químico” en Douma.

3. ¿Quiénes lo rechazaron?

Rusia criticó rotundamente los ataques aéreos como una violación de la ley internacional y advirtió que los ataques aéreos “no se quedarán sin consecuencias”, pues con sus acciones, los Estados Unidos “están exacerbando cada vez más la catástrofe humanitaria en Siria y trayendo más sufrimiento a los civiles”, dijo el presidente Vladimir Putin. Irán igualmente condenó a los ataques, diciendo que las EE.UU., Francia y Reino Unido no tenían pruebas de que se utilizaran armas químicas en Douma y criticó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas aún no haya podido investigar los hechos. Por su parte, el presidente sirio dijo en un comunicado que la agresión solo hará que Siria y el pueblo sirio “estén más decididos a continuar luchando y pulverizando el terrorismo en cada centímetro del país”.

4. Los resultados del ataque

La prensa estatal siria dijo que tres personas resultaron heridas, aunque Rusia no reportó víctimas. Por su parte, Francia dijo que los ataques habían destruido una “gran parte” de las existencias de armas químicas en Damasco, y los medios sirios informaron que varios misiles alcanzaron un centro de investigación al norte de Damasco y destruyeron varios edificios.

5. ¿Dónde está Al-Assad?

La televisión estatal siria mostró un video de Bashar Al-Assad llegando a trabajar el sábado por la mañana después de el ataque de la coalición. Además informaron que los sistemas de defensa antiaérea de Siria interceptaron 71 de 105 misiles de crucero lanzados como parte de los ataques liderados por Estados Unidos, de acuerdo con informaciones suministradas por el ejército ruso. El Pentágono, por su parte, negó cualquier intercerpción, diciendo que los sistemas de defensa antiaérea rusos no respondieron a los misiles.

6. ¿Hay evidencia del uso de armas químicas?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) estaba programada para comenzar una misión de investigación para investigar las denuncias de ataques con gas contra civiles en Douma, pero el ataque ocurrió antes de que pudieran investigar algo. La Primera Ministra británica, Theresa May, citó informes que decían que el gobierno sirio había usado barriles para entregar las armas químicas. por su parte, el gobierno francés dijo que no tenía muestras de las armas químicas que creen que se usaron, pero publicó su propia evaluación basada en información públicamente disponible que concluyó que las fuerzas armadas sirias podrían haber estado detrás del ataque. Siria y sus aliados, Rusia e Irán, han llamado repetidamente el presunto ataque con gas en Douma una “fabricación” usada para justificar la intervención militar.

7. ¿Y qué dice la ONU?

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido calma, instando a “todos los Estados miembros a mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas”. El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió esta tarde a petición de Rusia, quienes intentaron aprobar una resolución de condena a la intervención militar en Siria, pero que no tuvo mucho éxito: fue rechazada por tres votos a favor, ocho en contra y cuatro abstenciones. Durante la reunión, Estados Unidos, Reino Unido y Francia presentaron al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución que incluye la propuesta de investigar sobre los supuestos ataques químicos de Damasco, envíos de ayuda humanitaria a Siria y la exigencia a Bashar El Asad de que acepte entrar en conversaciones de paz bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

8. Lo que le espera a Siria

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, que se esperaba iniciara una investigación el sábado, dijo en un comunicado que su equipo de investigación “continuará su despliegue en la República Árabe Siria para establecer hechos sobre las denuncias de uso de armas químicas en Douma”. Mientras tanto, parece que las acciones militares se tomarán una pausa: el jefe de defensa estadounidense, Jim Mattis, dijo que el ataque había sido una “situación única” y que su país buscaría reducir su participación militar en Siria, pero que no descartaban más ataques “de ser necesario”

Despues de leer, ¿qué te pareció?