Desde hace algunos meses en todo el mundo se especula sobre si la convocatoria de un referéndum de independencia de la región española de Cataluña por fin se realizará el 1° de octubre por un mandato por Carles Puigdemont, líder de la región catalana. La Ley del Referéndum que lo haría posible, aprobada el pasado 6 de septiembre por el Parlamento de Cataluña, fue suspendida por el Tribunal Constitucional al día siguiente, pero Puigdemont afirmó que ignoraría la decisión en favor del voto popular.​

Esta mañana, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña solicitó a la Guardia Civil, Mozos de Escuadra, Policía Nacional y policías locales que incautaran todo el material relacionado con el referéndum debido a su carácter inconstitucional, deteniendo además a 14 políticos catalanes que estaban encargándose de organizar las elecciones. Con este nuevo enfrentamiento que Puidgemont califica como una “suspensión de facto” de la autonomía de la región, se complica aún más la situación.

A continuación te hacemos un resumen de todo lo que necesitas saber sobre este movimiento secesionista, su historia, el argumento económico detrás de él, y cómo podría ser un ejemplo para movimientos populares similares que exigen su derecho a la autodeterminación.

1. El conflicto se remonta al siglo 12

Protesta a favor de la independencia de Cataluña. Fotografía: EFE

Protesta a favor de la independencia de Cataluña. Fotografía: EFE

Cataluña era una región autónoma de la Península Ibérica la actual España y Portugal con su propia lengua, leyes y costumbres, hasta que en 1150, el matrimonio de Petronilia, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, formó una dinastía dejando a su hijo como heredero de todos los territorios de la región de Aragón y Cataluña. Esto duró hasta el reinado de Felipe V, cuando la Guerra de Sucesión española terminó con la derrota de Cataluña en 1714, dando como resultado el nacimiento de la España moderna.

Los sucesivos reyes trataron de imponer la lengua española y las leyes sobre la región, pero abandonaron sus intentos en 1931 y restauraron la Generalitat. El general Francisco Franco, sin embargo, intentó destruir el separatismo catalán y con su victoria en la Batalla de Ebro en 1938 tomó el control de la región, matando a 3.500 personas y forzando a muchos más al exilio, pero casi 40 años después, en 1977, la región recibió una vez más el grado de autonomía con la llegada de la democracia.

Las convocatorias de independencia completa han ido en crecimiento desde entonces, hasta que en julio de 2010 el Tribunal Constitucional de Madrid anuló parte del estatuto de autonomía de 2006, afirmando que no existe base legal para reconocer a Cataluña como nación dentro de España. Sin embargo, la crisis económica en España sólo ha servido para que hayan crecido los llamados a la independencia catalana, ya que la región vista como un apoyo a los más pobres de España.

2. Los actores políticos tienen profundas diferencias

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Fotografía: ARA

Mariano Rajoy y Carles Puigdemont. Fotografía: ARA

El Partido Popular, que es miembro de la coalición gobernante del jefe de gobierno Mariano Rajoy, es sólo el cuarto partido más grande de Cataluña. A pesar de sus políticas populistas, su popularidad en la región ha estado en decadencia en los últimos años, lo cual puede puede atribuirse a su fuerte oposición a cualquier iniciativa de independencia para la región.

El Presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Piuigdemont, es miembro del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT), es un antiguo periodista y desde que asumió el cargo ha buscado la independencia de la región, poniendo de manifiesto la voluntad de al fin lograr un Estado catalán independiente.

3. Cataluña es una de las potencias económicas de España

Otro de los motivos que alimentan el deseo separatista de la región es que Cataluña ha sido durante mucho tiempo el corazón industrial de España, primero por su potencia marítima y por el comercio de bienes como los textiles, pero recientemente, es la cuna de las empresas de servicios financieros y de alta tecnología. Es una de las regiones más ricas de España, representando el 18,8% del PIB español.

Por lo tanto, la secesión le costaría a España casi el 20 por ciento de su producción económica, y desencadenaría una disputa sobre cómo repartir los 836 mil millones de euros de deuda del soberano. Si Cataluña se independizara, se convertiría en la economía número 34 más grande del mundo, más grande que Portugal o Hong Kong, con un PIB per cápita sería de USD $35.000 dólares, lo que los haría más ricos que Corea del Sur, Israel o Italia.

4. La autonomía de la región fue suspendida “de facto” esta mañana

El gobierno regional de Cataluña fue suspendido “de facto” por el gobierno central de España en Madrid, de acuerdo con el el presidente de la región separatista, Carles Puigdemont, quien declaró hoy en un comunicado que Cataluña estaba experimentando un “estado de emergencia” y que el gobierno de Madrid había “cruzado una línea roja” utilizando métodos totalitarios. Al menos 14 funcionarios catalanes han sido detenidos en las redadas. Puidgemont declaró que el estado español había violado los derechos fundamentales y la Carta de Derechos Humanos, y que no respetaba “los principios básicos de la democracia”.

5. Madrid ahora tiene el control financiero de Cataluña

Parte del material incautado en la Generalitat de Catalunya, y que iba a ser utilizado para la organziación del referéndum: Fotografía: AFP

Parte del material incautado en la Generalitat de Catalunya, y que iba a ser utilizado para la organziación del referéndum: Fotografía: AFP

Como parte de las medidas tomadas hoy por el gobierno español, Madrid dejará de suministrar fondos al gobierno catalán, y prevé pagar directamente las facturas de los servicios esenciales (hospitales, escuelas, policía). De esta manera, los dirigentes catalanes ya no disponen de dinero para financiar el referéndum del 1° de octubre, por lo que tendrán que hacer un cierre de caja y no generar ningún gasto más. El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, calificó la medida como una “irresponsabilidad total” y “sin precedentes” que llevará a la región al “colapso administrativo”.

6. Las autoridades catalanas dicen que el referéndum va

Protestas en las calles de Barcelona el día de hoy. Fotografía: Getty

Protestas en las calles de Barcelona el día de hoy. Fotografía: Getty

Pese a las acciones del día de hoy, Puigdemont aseguró que el día 1° de octubre los habitantes de Cataluña saldrán de sus casas con una papeleta en la mano que harán valer como voto: “El Govern de Cataluña tomará siempre sus decisiones al amparo de haber ganado las elecciones y del mandato del Parlament que no ha anulado ningún tribunal. Lo que vive Cataluña no lo vive ningún estado de la UE. A todos los demócratas que hoy se sienten indignados, les decimos que los defenderemos sin miedo y que no aceptaremos el regreso a épocas pasadas”, insistió.

El pasado fin de semana, más de 700 de los 948 alcaldes de Cataluña mostraron en Barcelona su voluntad de organizar el referéndum de autodeterminación, en un claro desafío al gobierno central.

7. El festival Fauna Primavera se manifestó contra las detenciones

Con la situación en pleno desarrollo en Cataluña, los organizadores del festival Primavera Sound de Barcelona emitieron un comunicado de prensa posicionándose a favor de los derechos civiles contra los que actualmente se están atentando:

8. Las manifestaciones no se han hecho esperar

Convocados de manera urgente por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las más importantes organizaciones civiles que promueven la independencia, varios centenares de personas mostraron su rechazo a la respuesta policial contra los preparativos del referéndum del 1° de octubre. Mientras el gobierno catalán se reúne de urgencia tras las detenciones a altos cargos, los manifestantes entonaron cánticos independentistas y lanzaron proclamas como “fuera las fuerzas de ocupación” al paso de los agentes de la Guardia Civil encargados de realizar los registros.

En el centro de Barcelona, miles de personas protestaron por los arrestos: frente a la dependencia de Exteriores del Ejecutivo catalán, manifestantes rodearon y golpearon la carrocería de un vehículo de la Guardia Civil, tal como lo destacó la agencia AFP.

Despues de leer, ¿qué te pareció?