En los últimos dos años, la plataforma de streaming Netflix ha comenzado a apostar cada vez más y más en su programación original, no solo en series dramáticas, de comedia, juveniles, de crimen, documentales y filmes de su propia cosecha: uno de los géneros que más quieren capturar es el de la animación, un mercado que no solo está dirigido a niños, sino a un público amplio hambriento de historias diferentes como Castlevania, Voltron, o incluso Aggretsuko.

Esta semana, Netflix anunció en una conferencia realizada durante el festival de animación Annecy en Francia, que en los próximos dos años estarían agregando a su programación una serie de proyectos animados, y, ¿adivinen qué? uno de ellos será desarrollado por talento 100% chileno: se llama Raise The Bar! (¡Sube El Nivel!), y a continuación te contamos todo lo que debes saber acerca de la serie.

1. Es una historia feminista y de superación

Raise The Bar! contará la historia de Sam, una estudiante cuyo sueño es ser una reconocida pesista sudamericana y lograr llegar a los Juegos Olímpicos, a pesar de la incomprensión de su familia y la gente que la rodea. Pese a que todas las probabilidades están en su contra pues no tiene precedentes en la disciplina, no tiene entrenadores y su familia no entiende por qué quiere hacer algo tan “masculino”, los obstáculos no la detendrán para convertirse en la atleta que desea ser. “Quiero comunicar que está bien ser tú mismo, sin importar si eso significa desafiar lo que se supone que uno debería ser en cuanto a roles, identidad y orientación sexual, orígenes y metas de vida”, explicó su creadora, Fernanda FrickGirl power!

2. Es la primera serie chilena desarrollada por Netflix

Uno de los detalles más interesantes de la serie, es que esta es la primera vez que Netflix apuesta por el desarrollo de una serie animada chilena, lo que indica que el nivel del trabajo en el país está listo para competir con el del resto del mundo, tal como explicó Margarita Cid, directora del festival de animación Chilemonos: “Es una de las mejores noticias que ha recibido la animación chilena en el último año. Da cuenta de un proceso de desarrollo en la región y significa un cambio de etapa, en la cual las producciones pueden tener una distribución, conseguir recursos y proyectarse de manera profesional y directa con la gran industria”.

3. La creadora es Fernanda Frick

Si no recuerdas a Fernanda, pues es la misma animadora del corto Here’s The Plan, que ya había ganado atención internacional el año pasado, y que narraba la historia de un matrimonio entre un perro y una gata que quieren emprender un proyecto de su propia panadería, y quienes se encuentran algunas dificultades en el camino. Para Frick, Raise The Bar! es una carta de amor a todos aquellos en Latinoamérica que quieren hacer cosas grandes pese a los problemas.

4. Será parte del ambicioso lineup de animación de Netflix de los próximos años

Durante la conferencia realizada en Francia, Netflix dijo que la serie chilena (y el resto de los seleccionados, provenientes de países como México, Reino Unido y Japón, entre otros) forma parte del ambicioso lineup de animación que desean desarrollar en los próximos años, y que explora “las posibilidades de la animación, rompiendo los muros que enfrentan los creadores al hacer su contenido, como los bordes del idioma, la longitud, el formato y el estilo”. Ya que Netflix dice que no tienen un “estilo” propio, quieren adoptar la visión personal de estos realizadores, quienes ofrecerán distintos puntos de vista a la audiencia.

5. Tendremos que esperar un poco para verla

Ya que el anuncio de hace un par de días indica que el proyecto apenas entrará en la fase de desarrollo, así que va a pasar un tiempo antes de que podamos verla en Netflix. Se espera que el trabajo de animación tome un par de años, así que tengamos paciencia: probablemente podamos verla en su totalidad en el año 2020.

Despues de leer, ¿qué te pareció?