Desde hace un buen tiempo venimos escuchando acerca del documental Matangi / Maya / M.I.A., una de las cintas más celebradas en los festivales de Sundance y de Berlín de este año, y que recopila las grabaciones personales de M.I.A. y sus amigos más cercanos, desde que llegó de Sri Lanka a Londres y se convirtió en estrella pop internacional.

Durante su carrera como artista y activista incansable, al trabajo de de Mathangi Arulpragasam, mejor conocida por su nombre artístico M.I.A. se le han aplicado muchas etiquetas: ha sido descrita como una provocadora, alguien que solo busca crear controversias contra el establishment y, a veces, incluso como una simpatizante terrorista.

Pero ahora en el documental la artista buscará mostrar su punto de vista, cómo creó su identidad como artista, y cómo ha recorrido su camino por la fama y la controversia con una especie de diario que combina política tamil, espíritu punk, hip-hop, la voz de une verdadera representante de la multiculturalidad. A continuación, todo lo que sabemos hasta los momentos sobre la película

1. Es un recorrido visual de más de 22 años

La película, dirigida por el cineasta y amigo de M.I.A., Stephen Loveridge, nos sitúa dentro del proceso personal de una de los artistas más provocativos y divisivas que trabajan en la música actual. El filme se extrae de una gran cantidad de grabaciones personales filmadas tanto por la artista como por sus amigos más cercanos durante los últimos 22 años, resumiendo su vida y carrera.

2. Es una mirada cruda y directa a sus logros y conflictos

Uno de los elementos más interesantes del documental Matangi / Maya / M.I.A. es que la artista siempre se mantuvo rodando sin importar las circunstancias, sin intenciones de solo mostrar los éxitos: por el contrario, se ocupó de documentar de manera fiel cada una de sus batallas con la industria de la música y los medios de comunicación tradicionales a medida que su éxito y fama crecían en todo el mundo. En una de las escenas del filme, la vemos apareciendo en la televisión estadounidense muy embarazada, declarando que hubo un genocidio de tamiles en Sri Lanka en ceremonias de premios, y evitando constantemente eludir situaciones difíciles.

Parte del documental Matangi / Maya / M.I.A. Fotografía: Press

Parte del documental Matangi / Maya / M.I.A. Fotografía: Press

3. Está centrada en la persona, no la artista

Según el director Stephen Loveridge, parte del interés en hacer la película fue mostrar a M.I.A. más allá de lo que los medios de comunicación han mostrado sobre ella, pues ha llegado el momento en que sea apreciada como la persona que es y siempre ha sido, y es por ello que se escogió el material que se ve en el documental.

“Vivimos en una era de Twitter. La gente no tiene tiempo para descubrir el trasfondo de una historia, y los medios se mueven tan rápido. A menudo, cuando vemos a M.I.A. aparece en los medios como una controversial estrella pop, o como alguien provocativo, lo cual son sinónimos de ‘idiota’. Siempre veo ese tipo de ironías cuando la gente habla de ella, pero la percepción y la manera en que la gente consume información está cambiando”.

4. Es más sobre activismo que sobre música

Para M.I.A., los activistas políticos son más globales en su forma de ver las cosas, y hablar de la realidad de Sri Lanka siendo un país tan pequeño fue complicado en su momento porque se sentía atrapada en el medio de los sucesos que ocurrían en su país, lo cual fue realmente difícil de comunicar a las personas que no estaban inmiscuidas en la política, pues ningún fanático de la música era político entonces. Con el documental, busca explicar de mejor manera por qué el activismo es una parte vital de quién es.

“Todo pasó cuando se dio el comienzo del EDM. ¿Cómo vas a presentar estas minucias complicadas que realmente estaban afectando el punto de vista de todos, y discutirlas en un campo donde la prensa musical y la prensa política estaban completamente separadas? Quizás ahora se hayan unido. Pero antes, no lo hicieron. En ese entonces me dijeron: ‘Cállate'”.

5. Ya tiene fecha de estreno

El pasado 20 de junio, coincidiendo con el Día Internacional de los Refugiados, M.I.A. anunció el lanzamiento oficial del filme para el 21 de septiembre en el Reino Unido y el 28 de septiembre en Estados Unidos. España, por su parte, lo tendrá en las salas de cine para el próximo noviembre, y aunque no han sido anunciadas fechas en el resto del mundo de manera oficial, esperamos que para el último trimestre del año podamos verlo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?