Para nadie es un secreto que estamos apenas a días de la visita del Papa Francisco a nuestro país, y que como siempre, genera por un lado fervor en los creyentes católicos, y por el otro, polémicas debido a quienes se oponen al paso del Sumo pontífice por nuestro país. Pero lo que nadie se esperaba era que en la madrugada de hoy se generaran una serie de atentados con bombas incendiarias en una serie de recintos católicos de Santiago.

El primer ataque ocurrió alrededor de la media noche, y se repitió en varias otras iglesias católicas, causando daños en las estructuras, entradas, y ventanales. Afortunadamente no hubo personas afectadas debido a la rápida actuación de los párrocos, sus comunidades y las autoridades, pero estas acciones sentan un peligroso precedente para la visita del Papa. Hagamos un recorrido por todo lo que sabemos hasta ahora d estos ataques.

1. Tres iglesias católicas fueron afectadas

De acuerdo con el diario La Nación, los recintos religiosos que fueron atacados en la madrugada fueron la parroquia Santa Isabel de Hungría, ubicada en calle Las Catalpas con Las Violetas, comuna de Estación Central;  la capilla Emmanuel, ubicada en calle Salzburgo 4068, comuna de Recoleta; y la capilla Cristo Vencedor ubicada en La Península 2967 con El Valle, población Lo Hermida, comuna de Peñalolén.

2. Nadie se ha atribuido los ataques hasta ahora

Aunque hasta los momentos ningún grupo en especial se ha atribuido los hechos, las autoridades encontraron alrededor de los lugares del atentado una serie de panfletos en donde los responsables manifiestaban su rechazo a la religión católica y su apoyo a la causa mapuche. Además, terminaban con una advertencia para el mismo Sumo Pontífice: “Papa Francisco, las próximas bombas serán en tu sotana”.

Panfleto recogido en la escena. Imagen: 24Horas.cl

Panfleto recogido en la escena. Imagen: 24Horas.cl

5. Hubo grupos gritando consignas durante la noche cerca de los templos

El sacerdote Fernando Ibáñez, párroco de Maipú que vive en la iglesia de Santa Isabel de Hungría, dijo que durante la noche un grupo de jóvenes había entrado a la parroquia con gritos y haciendo un escándalo, pero confiesa que nunca pensó que iba a enfrentarse a un ataque de este tipo horas después: “Cuando guardé mi auto una hora antes pasaron unas personas gritando hacia dentro, no entendí qué, pero gritaban con un poquito de violencia. Eso fue como a las 22:30 horas, como dos horas antes de esto”.

La fachada de la iglesia luego del ataque. Fotografía: Agencia Uno

La fachada de la iglesia luego del ataque. Fotografía: Agencia Uno

4.  Las autoridades locales están pidiendo mayor seguridad para los próximos días

El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, manifestó su profunda preocupación por este ataque, y en declaraciones ofrecidas a Cooperativa, reveló que le estará pidiendo al Gobierno reforzar la seguridad de manera inmediata para evitar que se repitan este tipo de acciones.

“Nos preocupa el nivel de intolerancia de algunos grupos que exigen libertad, libertades, pero que no son capaces de respetar otras libertades, como la libertad de culto. Nos preocupa por la seguridad de las personas que aquí permanentemente vienen, nos visitan y hacen sus actividades y el municipio se va a hacer parte de una querella contra quienes resulten responsables”.

5. GOPE y Carabineros encontraron más artefactos sin detonar

De acuerdo a la información difundida por Radio Bío Bío, en la parroquia Santuario de Cristo Pobre, ubicada en Matucana 540, los funcionarios policiales se encuentran realizando investigaciones ya que desconocidos instalaron un bidón de gasolina, lo cual podría haber resultado en un cuarto hecho relacionado con los otros ataques. La vía fue cerrada para realizar los peritajes pertinentes y así determinar la naturaleza del hecho, así como los posibles responsables.

Despues de leer, ¿qué te pareció?