En el año 2003, el escritor Tsugumi Ohba y el ilustrador Takeshi Obata crearon una manga sobrenatural y de misterio llamada Death Note, en la que un joven comienza una cruzada contra los criminales del mundo luego de descubrir el oculto poder de un cuaderno. La manga continuó por 108 capítulos y 12 volúmenes, y su éxito fue tal que en 2006 se creó una versión en animé para la televisión japonesa y una película llamada Death Note: The Last Name, así como un spin-off llamado L change the WorLd dos años después. Pero el éxito de Death Note todavía no termina, pues el año pasado hizo su premiere una serie de televisión que adaptaba la manga, y este 29 de octubre se estrena en Japón una secuela de la original.

En el 2017 llegará a nuestras pantallas una versión un poco más occidental de la historia, de la mano del director Alan Wingard, que ha ganado muchos seguidores de culto por sus películas de horror You’re Next y The Guest. Su adaptación de Death Note casi se materializó hace algún tiempo en los estudios Warner Bros., sin embargo, debido a que el estudio se tomó demasiado tiempo en para lograr que el proyecto arrancara, le dieron a Wingard la oportunidad de ofrecer la película en otra parte, lo que lo condujo a un acuerdo final con Netflix.

Como es de esperarse, muchos de los fanáticos se encuentran bastante emocionados de ver esta nueva versión, mientras que otros se muestran un poco escépticos con el tratamiento que un director no japonés podría darle a la historia original. Aunque la adaptación de Wigard obviamente le dará un vuelco más norteamericano a los personajes japoneses y su entorno, la premisa continuará siendo la misma.

A continuación haremos un breve recuento de todo lo que debes saber sobre esta nueva adaptación.

1. La Historia

A diferencia de versiones anteriores, la producción de Netflix será una película con personajes de carne y hueso, no una versión animada. Death Note gira en torno a un joven llamado Light Yagami que descubre un cuaderno místico perteneciente a un Shinigami (un dios de la muerte japonés) llamado Ryuk que tiene el poder de matar a cualquiera luego de que su nombre sea escrito una de sus páginas, y de allí proviene el nombre de la serie.

Una vez que Yagami se da cuenta de lo que tiene en sus manos, comienza a formular un plan que le permitirá gobernar al mundo emitiendo juicios morales sobre quienes él considere criminales. Sus acciones provocan la atención de un detective misterioso llamado L que no se detendrá ante nada para cazar al joven con las manos en la masa. La historia es oscura, espeluznante, y es exactamente el tipo de cosas que no nos sorprendería ver producida con Netflix, a quienes les gusta asumir riesgos con su programación.

2. El Elenco

Los productores de Death Note, Roy Lee (The Ring) y Dan Lin (Sherlock Holmes) dieron algunas declaraciones con respecto a la preocupación de algunos fans sobre la versión “americanizada” de la historia, y justo antes del comienzo del rodaje dijeron esto:

“Nuestra visión para Death Note siempre ha sido llevar esta historia cautivadora a la pantalla tanto para sus fanáticos de larga data como para aquellos que aún no conocen esta oscura y misteriosa obra maestra. El talento y la diversidad representada en nuestro elenco y nuestros equipos de producción y guión reflejan nuestra creencia en mantenernos honestos al concepto de la historia de relevancia moral, un tema universal que no conoce límites raciales.”

¿Quedó claro? Pues bien, el elenco de Death Note está conformado por Nat Wolff (Paper Towns), quie hará el rol principal de Light Turner (en vez de Light Yagami), mientras que Margaret Qualley (The Leftovers) interpretará a Mia Sutton (llamada Misa Amane en la original).

Nat Wolff - Margaret Qualley

Nat Wolff y Margaret Qualley. Fotografía: FilmMagic/Press

Adicionalmente, Keith Stanfield (Straight Outta Compton) fue elegido para el papel del brillante detective L, quien se enfrenta a una batalla de inteligencia con Light. Hace poco se confirmó que Willem Dafoe hará la voz Ryuk el Shinigami, y aunque se parecen mucho, imaginamos que todo será en CGI.

Keith Stanfield y Willem Dafoe

Keith Stanfield y Willem Dafoe. Fotografía: Press/PR

El resto del elenco lo conforman Paul Nakauchi (Alpha and Omega) como Watari, y Shea Whigham (Agent Carter) como James Turner.

Paul Nakauchi y Shea Wingham

Paul Nakauchi y Shea Wingham. Fotografía: Press/Getty

3. ¿Y cuándo la veremos?

Lo único que se sabe hasta los momentos, es que el film se estrenará en la plataforma digital Netflix el próximo año. Ya que a finales de junio comenzó el rodaje de la fotografía principal de la película, imaginamos que se tomarán algunos meses trabajando y algunos más de post-producción para los efectos especiales, pero deberíamos poder estar viéndola en el primer o segundo semestre del 2017.

Con Wingard a la cabeza del proyecto, Death Note tiene el potencial de convertirse en un thriller psicológico bastante tenso y emocionante, y una mejor adaptación de lo que hasta los momentos, Hollywood ha ofrecido en la materia, si tomamos en cuenta lo que ha pasado con filmes como Dragonball: Evolution y Speed Racer. Aún nos toca esperar un buen tiempo antes de saber qué nos espera, pero esperamos que nadie tenga que poner el nombre de esta película en un místico cuaderno después de su estreno.

Despues de leer, ¿qué te pareció?