Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art Perspectives

Todo lo que debes saber de la estatua gigante de Zombie Boy hecha por Marc Quinn

Marc Quinn con una primera versión de la escultura. Fotografía: Marc Quinn Studio
Words mor.bo

A finales de la semana pasada nos enteramos del trágico fallecimiento del modelo y artista Rick Genest, mejor conocido como Zombie Boy, a la edad de 32 años. Antes de morir, Genest no solo fue colaborador de Lady Gaga y de Nicola Formichetti, sino que trabajó bastante de cerca con el artista británico Marc Quinn, para quien posó durante un largo tiempo para lograr una escultura de casi cuatro metros llamada Self-Conscious Gene.

Para quienes no lo conocen, Quinn es un artista contemporáneo que se hizo famoso en la década de 1990, cuando él y varios colegas redefinieron lo que era hacer y experimentar el arte contemporáneo. Quinn hace arte sobre lo que es ser una persona que vive en el mundo, ya sea a través de la relación del hombre con la naturaleza y cómo eso está mediado por el deseo humano; o qué significan los conceptos de identidad y belleza, y por qué las personas se ven obligadas a transformar las suyas; o representando la historia social actual en su trabajo.

Su trabajo también se conecta frecuentemente y de manera significativa con la historia del arte, desde los maestros modernos hasta el arte de la antigüedad. Pero en su serie de esculturas Body Alteration, refleja la vida en la era de Internet, y a esas personas que desean reposeer culturalmente sus cuerpos biológicos. Todos los humanos reflejados en estas esculturas se han sometido a cirugías plásticas para cambiar su identidad biológica y su forma física, de la misma forma en que los “artistas” usan sus propios cuerpos como medio artístico, modelando y esculpiendo su propia carne.

Una muestra de cómo se verá la escultura de Zombie Boy en el Museo d Ciencias de Londres. Imagen: Marc Quinn Studio

Una muestra de cómo se verá la escultura de Zombie Boy en el Museo d Ciencias de Londres. Imagen: Marc Quinn Studio

Las esculturas de Quinn, que incluyen a personas trans, además de Zombie Boy, Michael Jackson, Laurence Sessou, Stalking Cat y más, quienes son respresentados como figuras mitológicas, cuya identidad ha pasado de la realidad a la fantasía, vinculándolas con una historia de transformación en donde las personas se convierten en sus propias criaturas mitológicas.

Las esculturas nos hacen ver que ciertas prácticas de adornos y modificaciones corporales siempre han existido dentro de la sociedad dentro de un contexto ritual, como el tatuaje y la escarificación, y que hoy las personas crean su propio contexto a través del mito y ritual personal. En el caso de la escultura de Zombie Boy, esta se convertirá en parte de la exhibición permanente del Museo de Ciencias de Londres, específicamente en la entrada de la nueva ala dedicada a la medicina, a inaugurarse en el 2019.

Una muestra de cómo se verá la escultura de Zombie Boy en el Museo d Ciencias de Londres. Imagen: Marc Quinn Studio

Una muestra de cómo se verá la escultura de Zombie Boy en el Museo d Ciencias de Londres. Imagen: Marc Quinn Studio

Según Quinn, la escultura está destinada a desafiar a los asistentes al museo, y obligarlos a repensar sus propias relaciones con sus cuerpos. La pieza hecha de bronce se unirá a más de 2.500 artefactos médicos que abarcan 500 años de historia y que mostrarán la evolución de la investigación médica y su práctica.

“Después de un período de enfermedad, Rick comenzó a tener el interior de su cuerpo dibujado en su piel por un artista del tatuaje. Literalizando una búsqueda para entender su propio cuerpo, sus tatuajes son como una especie de poesía. Su ritual refleja nuestra búsqueda a través de la medicina para comprendernos. Lo que me encanta de Rick es que su cuerpo se encuentra en la encrucijada de la cultura callejera popular, el profundo significado filosófico y la medicina. Me pareció que esto era exactamente lo que se necesitaba en el Museo de Ciencias, una mezcla de conocimiento, arte y maravilla”.

La pieza fue un encargo especial de la institución para Quinn, de acuerdo con Ian Blatchford, Director del Museo de Ciencias, quien destacó que es importante ver el arte, la cultura y la medicina como elementos coexistentes que ayudarán a los visitantes a cuestionar sus propios principios. “Mi ambición personal ha sido trabajar con Marc Quinn durante más de dos décadas, y estoy seguro de que millones de visitantes quedarán fascinados y desafiados por esta extraordinaria escultura durante muchos años”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More