Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Todo lo que debes saber antes de dejar de tomar antidepresivos

Antidepresivos. Imagen: Vox
Words mor.bo

Hace un par de años, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo un estudio sobre el uso de los antidepresivos en 25 países y encontró algo sorprendente: en todos los países que investigó, el uso de antidepresivos estaba en aumento.

En Alemania, por ejemplo, el uso de antidepresivos aumentó un 46% en solo cuatro años. En España y Portugal, aumentó un 20% durante el mismo período. Islandia lideró a todos con una de cada diez personas que tomaban un antidepresivo diario. Si bien esto nos ofrece una visión global del aumento de la depresión alrdedor del mundo, también es cierto que en estos días ese tipo de medicamentos no solo se recetan para la depresión severa, sino también para la depresión leve, la ansiedad, la fobia social y más.

De esta manera, hay muchas personas a nuestro alrededor que probablemente estén tomando una dosis diaria de este tipo de medicamentos, y cualquiera puede ser uno de ellos. Con el tiempo, y a medida que la depresión mejora, es posible pensar en dejar de tomar los antidepresivos porque algunas personas pueden sentir que ya no necesitan medicamentos.

O tal vez sientan que su depresión empeoró, y la medicación no ayuda, así que, ¿para qué molestarse en tomarlos? Incluso puede que alguien reconozca que los antidepresivos lo están ayudando, pero ya no puede lidiar con los efectos secundarios, el gasto, el aumento de peso, el miedo a la dependencia, la interacción del medicamento con otras medicinas, o simplemente porque se sienten listos. Sin embargo, este es un paso importante, y no debe tomarse a la ligera. Así que si tú o alguien que conoces está pensando en dejar de tomar su medicación, les ofrecemos algunos consejos.

1. No detengas el medicamento de un día para otro

Esto es quizás lo más importante. Dejar repentinamente de tomar la medicación puede causarte síntomas de abstinencia o un rápido retorno de los síntomas de depresión, así que ni pienses dejar las pastillas sin que nadie sepa pues es bastante peligroso. Tu cuerpo necesita un tiempo para eliminarlos según su dosis y el tipo de medicamento, pero por lo general se recomienda seguir durante varios meses con dosis reducidas.

2. Consulta a tu médico

Tu psiquiatra es la persona más indicada para aconsejarte lo que debes hacer: si fue quien te prescribió los medicamentos, es quien debe quitártelos. Conversa con tu médico para explicarle las razones por las que quieres dejar de tomar la medicina, y ambos pueden encontrar la mejor solución para tu caso.

3. Busca ayuda adicional

Mientras estás en el proceso de dejar las pastillas, puedes considerar la psicoterapia como un medio para prevenir una recaída de la depresión. Además, es positivo que le hagas saber a tus familiares y amigos que estás en un proceso de transición; de esta manera, estarán preparados para enfrentar tus cambios de humor, o notar síntomas de depresión que no estés reconociendo. Un grupo de ayuda (en persona o en Internet) tampoco está nada mal.

4. Préstale atención a tu mente y tu cuerpo

Durante este proceso, debes cuidarte más de lo normal: evita el alcohol, come alimentos saludables, y trata de mantenerte alejado de los alimentos que podrían exacerbar problemas gastrointestinales. Además, debes buscar el tiempo que necesites para descansar y hacer ejercicio para que tengas una dosis natural de serotonina, y quizás quieras aventurarte con el yoga y la meditación.

5. Sé paciente

Dejar los antidepresivos es un proceso lento: puedes tardarte más dejando estas pastillas que dejando de fumar, así que ten paciencia, pues si dejas los medicamentos antes de tiempo, el remedio puede ser peor que la enfermedad: completa el ciclo, incluso si las dosis finales parecen lo suficientemente bajas como para ser insignificantes.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 18
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 1
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

CLP $6.000

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. More