Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

“The Simpsons” responde a la controversia racista sobre Apu eliminando a Apu del show

Apu en "The Simpsons". Imagen: FOX
Words mor.bo

De hace un buen tiempo para acá, críticos de la serie animada Los Simpson han hablado abiertamente de los problemas acerca de los estereotipos raciales presentes en el personaje de Apu Nahasapeemapetilon, el dueño del Kwik-E-Mart de Springfield.

Para ellos, Apu se había convertido a través de los años en un “chiste racista” en vez de una oportunidad de explorar la cultura del sureste asiático. De hecho, la polémica incluso fue el tema del documental The Problem with Apu, hecho por el comediante Hari Kondabolu, quien entrevistó a celebridades de origen sudasiático sobre el impacto negativo que el personaje había tenido en ellas durante las últimas dos décadas.

Luego de haberse referido vagamente al caso en un capítulo de la serie el pasado mes de abril en el que Marge le lee un cuento a Lisa y ambas rápidamente se dan cuenta de que el viejo libro es mucho más ofensivo y racista de lo que recordaban. Aunque Marge busca “editar” la historia, ya no tiene sentido, y termina diciéndole basiamente a su hija “¿qué podemos hacer?”. Lo único que faltó fue un #kanyeshrug.

Sin embargo, al parecer, los productores de la serie quieren “resolver” el problema con el personaje de Apu, y parece que en vez de cambiar la forma en la que lo escriben, su solución será eliminarlo por completo del show. La noticia llegó gracias al productor Adi Shankar (uno de los líderes de una campaña que buscaba hacer un guión para el show en donde el personaje de Apu podría ser reinterpretado) quien tuvo una entrevista con el portal IndieWire

“Ya lo he verificado desde múltiples fuentes: van a eliminar al personaje de Apu por completo. No van a hacer de ello un gran momento, ni nada por el estilo, pero lo van eliminar solo para evitar la controversia. Si eres un programa que hace comentarios culturales y tienes demasiado miedo de comentar sobre la cultura, especialmente cuando se trata de un componente de la cultura que contribuiste a crear, entonces eres un programa sobre la cobardía”.

Shankar dice que sus fuentes incluyen dos personas que trabajan para la serie y otra que trabaja directamente con el creador Matt Groening. Por su parte, la cadena FOX declaró de manera críptica que Apu había aparecido en el episodio del pasado 14 de octubre llamado My Way or Highway to Heaven, y en una sola toma con una serie de personajes reunidos alrededor de Dios:

¿Mataron a Apu? Imagen: FOX

¿Mataron a Apu? Imagen: FOX

A principios de este año, el productor ejecutivo de Los SimpsonAl Jean, dijo que “algunas personas se ofenden por el personaje y me lo tomo muy en serio. Otros realmente aman al personaje. Es una elección difícil. No quiero ofender a la gente, pero también queremos ser divertidos. No queremos ser totalmente políticamente correctos. Nunca hemos sido eso”. El otro productor ejecutivo, Matt Groening, reveló que no le preocupaban las críticas, porque estaban orgullosos del trabajo que habían hecho en el show.

“Creo que estamos en un momento de nuestra cultura en donde a la gente le encanta pretender que todo los ofende”.

Ugh.

Por fortuna, el actor que le da voz a Apu, Hank Azaria, estuvo en total desacuerdo, y en una entrevista que le hiciera Stephen Colbert meses atrás, confesó que estaría “perfectamente feliz y dispuesto a hacerse a un lado” si un actor de descendencia surasiática era escogido para reinterpretar al personaje. Además, agregó que tenía ganas de ver más voces diversas en la sala de escritores del show. “Tengo muchas ganas de ver indios, escritores del sureste asiático con los guionistas. No de una manera simbólica, sino que realmente ayuden a informarnos de cualquier dirección nueva que pueda tomar este personaje. Incluyendo cómo se exprese o no”.

Lamentablemente, parece que Azaria ni nadie más le dará voz a Apu, diversa o no.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 14
    Me gustó
  • 3
    Me prendió
  • 3
    Lo amé
  • 128
    Me deprime
  • 57
    WTF!
  • 13
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

$5.000
Limpiar

¿Podrías estar sufriendo de anorexia sexual sin saberlo? Los adictos al sexo se “sobrealimentan” a través de la promiscuidad o el comportamiento de alto riesgo, los anoréxicos sexuales se “mueren de hambre”, negándose a sí mismos el placer de las relaciones, las citas, el amor y una conexión genuina con los demás. + More