Desde su explosión en las paredes de la ciudad y los vagones del metro en la década de 1970, la creciente popularidad del graffiti como forma de arte ha ganado éxito comercial para sus artistas y una presencia regular en la cultura pop y el mundo del arte contemporáneo.

Los jóvenes fueron y siguen siendo los actores clave en la configuración del movimiento de graffiti contemporáneo: Cornbread, un estudiante de secundaria de Filadelfia, es considerado el primer escritor de graffiti moderno ya que en 1967 comenzó a etiquetar las paredes de la ciudad para llamar la atención de una chica. Pero fue solo en la década de 1980 cuando las galerías comenzaron a exhibir el graffiti como obra de arte, gracias al trabajo de artistas como Al Díaz y Jean-Michel Basquiat con la etiqueta SAMO©.

Hoy, los subastadores y coleccionistas desembolsan miles de dólares en piezas de estilo graffiti, y de hecho, el artista street británico Banksy es uno de los creadores de arte más codiciados de hoy en día, al igual que Marc Ecko y Shepard Fairey, que antes de que diseñaran ropa o los famosos carteles de la campaña de Obama, eran (y aún son) artistas callejeros.

Banksy

Fotografía: Getty

Uno de los lugares donde esta forma de arte underground fue más prolífica fue la ciudad de Nueva York, especialmente a lo largo de la década de 1970. Leyendas de como LEE, SKEME, Futura 2000, TATS CRU y FAB5FREDDY defendieron el movimiento con sus estilos de escritura únicos y técnicas que finalmente se abrieron paso a través del estanque en Europa.

Red Tower Films y Arte Creative lanzarán dentro de poco un nuevo documental titulado The Rise of Graffiti Writing que destaca la rica historia del movimiento desde hace cinco décadas. En el trailer, artistas de Nueva York y Europa ofrecen sus profundos conocimientos y experiencias junto a la aclamada galerista Yaki Kornblit y el director Charlie Ahearn, que ha tenido un gran impacto en esta forma de arte.

Además, Robert Del Naja de Massive Attack quien Goldie afirmó hace poco que era el esquivo Banksy también aparece en la película. A continuación, démosle un vistazo al trailer mientras esperamos el estreno muncial del documental, que estará disponible el próximo 13 de noviembre en el sitio web oficial de Arte Creative. Atención: la primera temporada de la serie web tendrá diez episodios.

Despues de leer, ¿qué te pareció?