Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Cine / TV

“The Price of Everything”, el documental que explica cómo los millonarios arruinaron el mundo del arte

Jeff Koons en el documental "The Price of Everything". Imagen: HBO
Words mor.bo

Cada cierto tiempo escuchamos que una pintura de Picasso acaba de venderse en una subasta por un monto récord que alcanza las nueve cifras en dólares, o que para obtener un Pollock, un Basquiat o un Jeff Koons ahora es necesario pertenecer al 1% de los millonarios más millonarios del planeta. Si te has preguntado cómo el mercado del arte llegó a estos precios tan inalcanzable, no estás solo. ¿Es ese realmente el valor de la belleza, o es que una pequeña parte de la población que puede acceder a este tipo de arte se han encargado de sobrevaluarlos?

El documental de HBO The Price of Everything, dirigido por Nathaniel Kahn, justamente se cuestiona sobre ese tema. La película explora cómo el mundo del arte se ha venido convirtiendo en un mercado de dinero: las asombrosas subastas en Sotheby’s y Christie’s, donde obras maestras, viejas y nuevas, se ponen bajo el martillo para ser vendidas a precios que son 10 veces más altos de lo que hubieran obtenido hace 15 años, haciendo que solo los coleccionistas privados de élite puedan tener acceso a todas las pinturas, como si el arte se hubiese convertido en una nueva bolsa de Wall Street, con una inflación barbárica.

¿Lo peor de todo? Los artistas mismos no reciben un centavo, pues muchos están muertos, y los demás tienen sus piezas tratadas como una marca de lujo, con un costo que crece y crece pero que sus creadores nunca reciben. Es por ello que Kahn explora la influencia del dinero en la cultura contemporánea y se pregunta si estamos actualmente en medio de una
“crisis del arte”. Para ello, hace una especie de “espejo” de nuestros valores y nuestros tiempos, donde todo se puede comprar y vender.

"The Price of Everything". Imagen: HBO

“The Price of Everything”. Imagen: HBO

En una escena del trailer, la megaestrella del mundo del arte, Gerhard Richter, mira una de sus pinturas, un pequeño lienzo, antes de decir: “Este tiene el valor de una casa. Me gusta, pero no es una casa”.

En el adelanto también puede verse una impresionante lista de cameos, incluyendo artistas como Jeff Koons, George Condo, Larry Poons y Njideka Akunyili Crosby; los subastadores Simon De Pury y Amy Cappellazzo; y los coleccionistas de alto perfil Holly Peterson, Inga Rubenstein y Stefan Edlis. También cuenta con el crítico de arte Jerry Saltz, quien revela que una de las cosas mas tristes hoy en día es ir a una subasta de una obra de arte magnífica, porque sabe que será la última vez que será vista.

Por lo general, los coleccionistas privados mantienen las pinturas que compran almacenadas en lugares especiales y no a la vista para que no se dañen; y si bien es cierto que eso contribuye a su valor monetario, su valor en el mundo disminuye, pues los precios son ahora tan escandalosos que incluso los museos más poderosos ya no pueden permitirse
comprarlos. Si nadie puede ver un cuadro hermoso, ¿para qué existe? Cualquiera con los recursos puede comprar una pintura y ser dueño de ella, pero eso no significa que les pertenezca.

The Price of Everything se estrenará en HBO el próximo 12 de noviembre. Disfruta del trailer a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 9
    Me gustó
  • 2
    Me prendió
  • Lo amé
  • 3
    Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Magazine SALE!

ISSUE #02

$5.000 $4.250
Limpiar