"The Get Down" vs. "Vinyl"

“The Get Down” vs. “Vinyl”

Las historias importantes siempre pueden verse en el cine, y la música no es la excepción. Las biografías y los viajes al pasado siempre han sido géneros populares para el séptimo arte, y si resulta que en el guión alguien pasa de mendigo a millonario, o se redime luego de su paso por las drogas para luego renacer como un fénix, mucho mejor (en especial si les gusta a quienes votan en los Oscar). Con ejemplos como The Runaways, Control, Ray, Notorious, y la reciente Straight Outta Compton, la música es una de las consentidas de la pantalla grande. Pero, ¿y en la pantalla chica?

En la actualidad vivimos uno de los mejores momentos en lo que respecta a la televisión: la oferta es más amplia que nunca gracias a la inclusión de plataformas digitales como Netflix, Hulu y Amazon, y esta competencia ha hecho que la calidad y la variedad de las producciones suba como la espuma. Sin embargo, pese a esta variedad, la televisión se ha quedado rezagada en lo que respecta al aspecto dramático de la música y de su historia, favoreciendo innumerables reality shows, programas de variedades, o series como Glee o Crazy Ex-Firlfriend, que están más enfocadas en números al estilo del teatro musical.

giphy

A principios de este año, HBO se aventuró a narrar la historia del nacimiento de una de las mejores épocas de la música: los años 70. Vinyl se estrenó en el mes de febrero de la mano de Martin Scorsese y Mick Jagger para mostrarnos una versión decadente, de los bajos fondos y con mucha cocaína sobre cómo el punk, el hip-hop y el disco se convirtieron en los géneros más populares de esa década. Hasta ahora, el éxito de la serie ha tenido altibajos, pero de igual manera se espera que en la próxima temporada pueda convertirse en una de las series bandera de la estación por cable.

En directa oposición a Vinyl, Netflix presentará en agosto la serie The Get Down de la mano del director Baz Luhrmann, mejor conocido por su trabajo en películas como Moulin Rouge, Romeo + Juliet y Strictly Ballroom en las que la música es, sin duda, la gran protagonista. Shawn Ryan (The Shield) es el creador, y Grandmaster Flash y Nas son los asesores musicales y productores ejecutivos. La serie se centra (al igual que Vinyl) en la Nueva York de los 70: rota, golpeada, violenta, sin dinero y a punto de morir. Sigue a un grupo de adolescentes destituidos del sur del Bronx que están armados únicamente con juegos de palabras, pasos de baile improvisados, algunos rotuladores y pintura en spray que terminan siendo guiados por Grandmaster Flash.

The Get Down, por Netflix

“The Get Down” de Netflix

En su único trailer, la serie ofrece un viaje que va desde las viviendas del Bronx a la escena artística de SoHo, pasando por CBGB y Studio 54 y que termina en las torres de cristal del recién estrenado World Trade Center. Hay una gran cantidad de afros, interpretaciones musicales exquisitas (encabezadas por la voz de Herizen Guardiola), y un sobrio reflejo de la dura realidad de la gente que no es famosa ni vive del glamour. The Get Down está indudablemente marcada por estilo de Luhrmann — con mucho color, brillo y vida que pueden rayar en lo optimista — pero romantizar un show cuyo trailer combina perfectamente el R&B, el funk, el disco y el soul como base de un fraseo emergente de hip-hop en un mashup inesperado tampoco es una idea descabellada.

The Get Down, por Netflix

“The Get Down” de Netflix

The Get Down se vende como una saga mítica de cómo una Nueva York en el borde de la quiebra dio a luz al hip-hop, el punk y el disco a través de la vida y la música de la gente del sur del Bronx que cambiaron la escena musical para siempre. Vinyl se ofrece como una mirada desde los rincones más altos de las disqueras que estaban destinadas a descubrir a algunas de las más grandes estrellas musicales de la época al mismo tiempo que nos muestra las miserias personales de sus protagonistas. Ambas son grandes relatos en un momento cumbre de la música.

La segunda temporada de Vinyl se estrenará el próximo año, y el estreno de The Get Down será el 12 de agosto. Aunque es aún muy temprano para decidir quién será la serie ganadora en esta batalla por los años 70, lo que sí es cierto es que sus puntos de vista serán complementarios. Mientras Vinyl expone los conflictos de Richie Finestra y la gente más poderosa de los círculos musicales de Manhattan, The Get Down mostrará como la gente más humilde del Bronx se encuentra con una inmensa fuente de creatividad que los hará descubrir el hip-hop.

Sólo queda esperar si Richie Finestra se aparece en el Bronx para ofrecerle un contrato a Grandmaster Flash.

Despues de leer, ¿qué te pareció?