Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

¿Te consideras más “blanco” y “limpio” que los inmigrantes? Probablemente seas chileno

Inmigrantes en las calles de Chile. Fotografía: T13
Words mor.bo

Para nadie es un secreto que con la lenta pero creciente inmigración a Chile proveniente de diversos países del continente tales como Perú, Haití, Colombia y Venezuela en los últimos años, ciertos sectores de la población sienten que la diversificación de nuestra sociedad se ha convertido en una amenaza, y de hecho hemos sido testigos de  lamentables incidentes de violencia xenofóbica y racista que han afectado en especial a algunos haitianos que hacen vida en nuestro país.

En varias oportunidades les hemos comentado sobre un estudio realizado a principios del 2017 por la Fundación Nuevas Contingencias Sociales, en el que descubrieron que un 41% de los migrantes encuestados declaró haber sufrido discriminación “sin motivo aparente”, con hincapié en comentarios acerca de que “vienen a quitar el trabajo”, y señalamientos de que son delincuentes o por el color de su piel.

Ahora, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de nuestro país realizó un estudio sobre las percepciones de la población chilena acerca de inmigrantes y pueblos indígenas, en donde queda demostrado cómo la discriminación racial se está manifestando y está siendo aceptada y peligrosamente normalizada en Chile. Para el informe, el INDH encuestó a 2.047 personas, hombres y mujeres mayores de 14 años, residentes en todas las regiones del país, como muestra representativa de la población objetivo a nivel nacional. Estas fueron algunos de los resultados más sorprendentes:

  • La mayoría de los chilenos se ven a sí mismos “más blancos y menos sucios”, y acusan a los inmigrantes de ser personas “desaseadas”. La percepción está especialmente acentuada en personas mayores (20,2%), en la zona norte (17,3%) y en la Región Metropolitana (24,7%).
  • El 68,2% está de acuerdo con medidas que limiten el ingreso de los inmigrantes a Chile. Los encuestados de menor nivel socioeconómico, los hombres, las personas mayores de 65 años y el norte del país son quienes más apoyan la idea.
  • Un 47,1% de los encuestados cree que los inmigrantes les quitan el trabajo a los chilenos.
  • La mayoría o gran parte de los chilenos se consideran “más desarrollados que otros pueblos de América Latina“, una opinión que se acentúa en el centro del país (44,2%) y en la Región Metropolitana (40,8%).
  • Esta opinión refuerza la idea de que “somos mejores porque migramos menos”, una opinión que alcanza un 23,7% a nivel nacional, pero que en la zona central del país sube al 54%.
  • Los chilenos también consideran a los inmigrantes como personas mucho más peligrosas que las chilenas (11,7 % frente a un 17,5%), y en el norte del país esta percepción aumenta significativamente (22,4 % contra 7,4 %).
  • Irónicamente, la mayoría de las personas encuestadas ha presenciado o conocido de ataques contra los inmigrantes como menosprecio (76%), intimidaciones (78,3), golpes (69,5%), agresiones sexuales (44,5%) e incluso asesinatos (51,9%).

Marcela Molina, abogada de la Unidad de Estudios del INDH, señala que es especialmente importante destacar que la idea de limitar el ingreso a las personas inmigrantes tiene mayor eco en los sectores más vulnerables del país:

“Usualmente tienen menor nivel educativo y acceden a trabajos más precarios, y eso podría abonar la percepción de competencia en el mercado laboral, en particular respecto de inmigrantes con menor calificación.

De acuerdo con el diario La Tercera, la población extranjera en Chile ha tenido un aumento anual promedio de de 4,9% durante los últimos años, y según reza el estudio la INDH, las cifras oficiales establecen que sólo un 1% de los inmigrantes ha sido detenido por cometer delitos, lo que muestra que la percepción de la delincuencia ha aumentado debido a la migración no tiene ningún tipo de base, y es más bien “una manifestación racista de la sociedad chilena”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • 15
    Me deprime
  • 3
    WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More