SACO6

En los últimos tiempos, el reggaetón y el trap han comenzado a tener rostro de mujer. Tenemos a Tomasa del Real y a Lizz por los lados de Latinoamérica, mientras que por España andan haciendo lo suyo chicas como Zowie y Ms Nina, así como la catalana Bad Gyal, que han sabido combinar el hip hop y el dancehall con los likes de YouTube para convertirse en una nueva generación.

Tania Chanel es parte de ese grupo, y con tan sólo 16 años ya es considerada como una de las más grandes revelaciones de la escena trap española. Tal como suene ir estas historias, todo comienza como un juego, algo para pasar el rato, pero luego de hacer temazos como RihannaManita de Fátima y La Corona es Mía, Chanel anda ya planificando un primer disco.

“Pues si te digo la verdad, había escuchado mucha música urbana años atrás y un día me dio por grabar una canción por que me atraían los sonidos y el poder expresar con libertad lo que yo desease.”

Sus padres son argelinos, por lo que a veces le pone un toque árabe a la letra de sus temas, y  ha vivido en Jerez y en Mallorca, escuchando a gente como Ciara y Future desde pequeña. Y si bien es cierto que en un principio lo suyo eran los ritmos un poco más aflamencados, terminó quedándose con el sonido de la calle. Conversamos un poco con la aspirante más joven al título de #TrapQueen en español para conocer cuáles son su planes para conquistar al mundo.

Leímos por ahí que tus rimas salen solas, sin escribirlas antes. Que sólo necesitas un beat que te guste y de ahí sencillamente te sale la inspiración. ¿Siempre pudiste hacer eso, o el secreto está en la práctica?

Nunca he sido de escribir en casa, llego al estudio me pongo un beat o muchas veces me lo ponen y grabo lo que siento en ese momento y luego le voy dando forma, alguna vez he escrito pero por norma general suelo ir directamente al micro y en cuanto a lo del secreto, la música es cómo cualquier deporte, es un deporte mental, cuanto más entrenes mucho mejor.

¿Cómo va la preparación de ese primer disco? ¿Piensas firmar con alguna disquera o seguir haciendo las cosas a tu manera?

Va muy bien, va todo muy rápido mucho más rápido de lo que yo me esperaba, pero es que ya tenía desde hace tiempo en la cabeza lo que quería hacer. Pues la verdad que haciendo las cosas a mi manera llega un punto en el cuál no puedo dar el 100% por que necesito alguien que me mezcle, masterice, grabe vídeos, entonces cómo mi entrega es al 100% he firmado con una productora independiente llamada Therapy Music muy conocida en Francia para poder mejorar y armarme con un buen equipo de profesionales detrás.

Tania Chanel

Fotografía: Espe Mulero

En un principio, se buscaba ritmos en YouTube y se ponía a lanzarle rimas por encima. Después gente como Key Cid y Deadgroove comenzaron a enviarle sus creaciones antes de que artistas más conocidos como Ikki o KNGLCST le dieran su apoyo. Cuando lanzó su tema Rihanna el pasado marzo, fue un momento clave para su incipiente carrera: montada en un descapotable, Chanel revelaba una letra sobre libertad, sobre hacer lo que quieras y mandar todo lo demás a la mierda. Es un manifiesto personal, una aspiración. Casi como su nombre mismo, lleno de lujo y lluvias de billetes. El sueño trap perfecto.

En el hip hop lo que más se dan son las colaboraciones. Has hecho algunas con Kongo Lacosta de Banana Bahía, pero nos imaginamos que te traes algunas más para ese nuevo disco. ¿Con quién más has trabajado, y con quién te gustaría compartir un tema?

A nivel de producciones he trabajado siempre con Trigger Tracks, Ikki, y Kongo Lacosta, ahora sólo trabajo con Therapy en las producciones, colaboré con Khaled (de Pxxr Gvng), Dos Anjos y Jus Joose de Bricksquad (EE.UU.) y recientemente he trabajado con Niro y aparecido en su álbum Les Autres. Podéis escucharme en la canción Vamos.

¿Cómo nació el famoso tema Rihanna? ¿Qué le dices a los haters y a tanta gente que dice cualquier cosa por YouTube, de machistas y demás?

El tema Rihanna es una reivindicación, Es que hago lo que quiero y no me importa nada, por eso es un vídeo sin presupuesto con un ritmo de Kcid, sin importarme el que dirán o el que pasará. Cualquiera puede escribir a través de un ordenador, yo no pierdo el tiempo leyendo comentarios.

Tania Chanel

Fotografía: Espe Mulero

Para el futuro, los planes van moviéndose al ritmo del beat que venga. Eso sí, para crecer como artista, Chanel piensa dejar eventualmente Mallorca de un lado y mudarse a donde la movida esté más caliente: París, quizás. Después de que saque ese primer disco, la meta es seguir rompiendo esquemas; al fin y al cabo, se sabe las reglas del juego y de la trampa escondida en la calle. Pero como ella misma lo dice en su canción, tiene la corona de la reina Leticia: Nunca creyeron en mí / yo he estado sola desde que nací / mi vida es intensa, yo la vivo así / lo hago por mí, lucho por mí.

Para despedirnos de ella, le pedimos que se defina en tres canciones. Esta fue su selección:

J. Balvin – Solitario:

21 Savage & Metro Boomin – No Heart:

Chanel – La Corona es Mía:

Despues de leer, ¿qué te pareció?