Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Perspectives Pride

Taiwán da un paso atrás y rechaza el matrimonio igualitario en un referéndum

Parte de una manifestación pro-derechos LGBT en taiwan premios a la elección del fin de semana. Fotografía: Alberto Buzzola/LightRocket via Getty Images
Words mor.bo

El pasado domingo, seis millones de habitantes de Taiwan votaron en unas históricas votaciones que aunque originalmente fueron para renovar cargos municipales, también se plantearon como un referendo sobre la labor de Tsai Ing-wen al frente del país, cuando se cumplen dos años de su presidencia. Los resultados fueron vistos en general como un paso atrás, no solo porque el partido pro-China y anti-independentista KMT terminó siendo el gran vencedor impulsando la renuncia de la líder política, sino porque una de las votaciones más importantes fue una que le preguntaba a la población la siguiente pregunta:

“¿Está de acuerdo en que las regulaciones del Código Civil deben restringir el matrimonio entre un hombre y una mujer?”

Contra todo pronóstico, los votos de sí ganaron en “un golpe amargo y un paso atrás para los derechos humanos en Taiwán”, según declaró Annie Huang, vocera de Amnistía Internacional en ese país. Huang habla de un paso atrás por una importante razón: en el 2017, el alto tribunal de Taiwan dictaminó que restringir el matrimonio a parejas homosexuales era inconstitucional, pero ahora parece que los derechos humanos de buena parte de la población están dictaminados por un voto.

La decisión del alto tribunal no legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo; solo declaró que la legislatura tendría que hacer una ley de matrimonio igualitario en dos años, algo que el Partido Demócrata Progresista (DPP), que ganó poder en 2016, no puedo hacer, dándole poder a grupos cristianos conservadores del país, opuestos al matrimonio igualitario, y que tan solo con el 1,5% de los electores firmando una petición, lograron introducir la pregunta en el referéndum.

La decisión sobre la ley de matrimonio igualitario en Taiwán también reveló un problema aún mayor con los referendos en ese país, convirtiendo la política en un concurso de popularidad e injusto, pues incluso se violan las reglas de la mayoría simple, pues con las leyes de ese país, solo se necesita que el 25% de los votantes se manifieste para dar aprobación o nulidad a un referéndum.

Para hacer la situación aún más deprimente, Taiwán acoge el mayor desfile anual de orgullo gay de la región, que atrae a visitantes de todo el mundo, pero el referéndum trazó claras líneas en la sociedad, con lenguaje discriminatorio en campañas de alta visibilidad y mítines. En este caso, la “voluntad del pueblo” no fue la mejor manera de proporcionarle derechos humanos a una minoría.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • 5
    Me deprime
  • WTF!
  • 1
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

$15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. + More