SACO6

David Arnoff, en sus propias palabras:

“Nació en Cleveland, se crió en los Angeles y vive en Londres. Sin antecedentes penales hasta el momento.”

Una excelente microbiografía, pero Arnoff demuestra que es más que eso en su muestra Shot in the Dark, una colección de fotografía (ahora convertida en libro) en la que podemos ver desde Patti Smith al micrófono hasta Nick Cave con una frondosa cabellera. Al parecer tomó fotografías de cada banda y cada ícono del punk durante los años 70 y 80. Como dice, ahora vive en Londres, esperamos que aún sin antecedentes penales a su nombre.

En esta muestra de Shot in the Dark, Arnosff nos cuenta las historias detrás de algunas de sus mejores fotografías de la época.

The Cramps

the cramps

The Cramps eran una banda absurdamente genial que sin esfuerzo se veían más cool que todo el mundo. Ahora que Lux Interior ya no está entre nosotros, no veremos más a gente como ellos. Esta toma (con Poison Ivy) fue hecha en el pasillo de una estación de radio, matando el tiempo y bromeando. Sin pretensiones, sin maquillaje, sin poses, sólo divirtiéndose y siendo la mejor — la única — pareja rock’n’roll del mundo.

Patti Smith

patti smith

Esto fue en 1976 en el Roxy de Los Angeles, la primera gira de la banda a la costa oeste. Fue la primera vez que me sentí verdaderamente conectado con la banda en el escenario y me sentí confiado sobre mis fotografías. Aquí están tocando My Generation en un encore, con John Cale en el bajo. Pareceiera que Patti me está viendo directamente, y así lo sentí. Pero estaba a cierta distancia, así que puede ser que sólo haya distinguido una cámara en el público.

Joan Jett

joan jett

Me gustó su imagen y actitud: una tipa ruda. Joan se apreció en el Whisky con su estilo punk con su chaqueta de cuero negro y franela que llamaba a la confrontación. Pero también tenía estos vigilantes corporativos a su alrededor cuidándola y diciéndome de frente que estaban allí para “evitar que Joan se metiera en problemas”. Fue un esfuerzo alejarla de ellos por unos momentos. Sólo quería divertirse y me dio un poco de pena por ella. No hubo drogas involucradas, No, señor.

Ian Dury

Ian Dury

Ian había estado de gira con Lou Reed. Para ganarse el público de Lou, abrió su set con Plaistow Patricia, que comienza con la frase a capella: “Arseholes, bastards, fucking cunts & pricks!”, que los asistentes naturalmente tomaron personalmente. La diplomacia no era su punto fuerte. La provocación sí.

Esta era la antigua casa de Bela Lugosi, justo al lado de Sunset Strip. Entramos con precaución, como niños de escuela entrando en una propiedad privada. Luego decidimos irnos antes de que fuera demasiado tarde y de repente se tambaleó hacia mí como Igor en Dr. Frankenstein, personaje que le quedaba perfecto.

Misfits

misfits

Su concierto fue increíblemente feroz e intenso, sonaban mucho como Damned en sus inicios y tenían un gran aspecto. Se supo que estaban Los Angeles después de haber evadido la fianza por un cargo de asalto luego que uno de ellos — no quiero decir quién, en caso de que me vaya a perseguir un día — rompió su guitarra contra la cabeza de un pobre chico en un concierto en San Francisco. Tomé esta foto en la cocina del apartamento de alguien en donde estaban escondiéndose. Aunque esconderse debe haber sido un reto, con ese aspecto.

Exene Cervenka y Lydia Lunch

Exene Cervenka y Lydia Lunch

Después de que habíamos hecho la portada de su libro de poemas de colaboración, Adulterers Anonymous, a Lidia y Exene se les metió en la cabeza tomar algunas fotos en forma de corazón para el día de San Valentín. Así que se vestían o desvestían para reflejarse la una en la otra. En forma de corazón o no, este par era simplemente una delicia para trabajar.

Stiv Bators

Stiv Bators

A pesar de las apariencias, Stiv no era en absoluto miserable, y mucho menos suicida. Sencillamente tenía este nuevo juguete — una pistola de aire para adultos — y quería tomarse unas fotos al estilo James Bond alrededor de la entrada del hotel. Después que terminamos se puso el juguete en la cabeza y disparó, pensando que no había balines cargados. Siendo Stiv, se había equivocado y casi termin inconsciente. Pero siendo Stiv, terminó casi sin un rasguño.

Einstürzende Neubauten

Einstürzende Neubauten

Las chispas que parecen estar disparando a través de Blixa Bargeld fueron generadas por alguien en la “banda” que atacó un tubo de metal gigante con una sierra circular. Fue un gran efecto pero sólo tomó un momento para que las cortinas del escenario se encendieran. Pude tomar una foto del incendio, pero como estaba ocupado tratando de salir del lugar en ese momento, quedó un poco fuera de foco.

Dave Vanian, The Damned

dave vanian

La mayoría de las personas no se dan cuenta de que The Damned fue la primera y mejor banda de punk británico. Sí, mejores que Clash o los Pistols, y los primero en sacar un sencillo, un álbum y lanzarse al azar en una gira a Estados Unidos. Esta fue tomada durante esa gira inicial y fueron la banda más difícil del mundo para capturar. Absolutamente maniáticos e impredecibles, sobre todo Vanian. Llegaron al escenario para su set en oscuridad total, la única luz veía de una bengala de carretera encendida agitaba a su alrededor. Una chica niña cerca se quemó y juró que nunca iría a otro concierto. Maravilloso.

John Doe, X

john doe

En un determinado momento, a finales de los 70 y principios de los 80, X eran la banda para mí. Representaron lo poco que creía sobre la ciudad de Los Ángeles, y eran el grupo más apasionado del mundo. Salí de aquella ciudad hace más de 30 años y nunca he mirado atrás, pero X todavía puede hacer que la extrañe de alguna manera. Nunca fueron conocidos en Inglaterra; Sounds era la única revista semanal de música que les daba la hora del día, y no han regresado desde los años 90. Todavía me identifico intensamente con la banda de John y Exene, a pesar de que ninguno de nosotros vive en el lugar que musicalizaron tan perfectamente.

Booji Boy, Devo

booji boy

Devo eran muy divertidos y con un excelente sentido del humor, además provenían de mi estado natal de Ohio. Pero esta foto es sólo Booji Boy por su cuenta. Recuerdo haber ido a regañadientes a una galería toda artística y pretenciosa del centro por recomendación de alguien, lo cual resultó ser una gran pérdida de tiempo. Excepto para Mark Mothersbaugh, en personaje y en una cuna, golpeteando su pequeño teclado. Sólo tomé un par de fotos y me fui. Mucha gente piensa que esta es la foto más espeluznante de mi libro. ¡Bien hecho, Booji Boy!

Nick Cave

nick cave

Nick Cave hizo tiempo para conocerme mientras grababa el video In the Ghetto para ver algunas de mis fotos de una sesión previa. Una vez que habíamos terminado y volvió a comenzar el rodaje, el director me llamó para que ayudara con la iluminación, tal como estaba. Básicamente se trataba de encender y apagar las luces en momentos específicos de la canción, cosa que podía hacer con una sola mano. Con la otra me las arreglé para tomar algunas fotografías al mismo tiempo.

Despues de leer, ¿qué te pareció?