Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

“Su bigote estaba intacto”: Así fue la surrealista exhumación de Salvador Dalí

Fotografía: Archivo
Words mor.bo

Hace algunas semanas recibimos la sorprendente noticia de que una psíquica española había obtenido el derecho de exhumar el cuerpo del artista Salvador Dalí como parte de una demanda por paternidad. El caso tiene algún tiempo ya en las costes españolas, pues data del año 2015 cuando Pilar Abel, una lectora del tarot y astróloga residente de Gerona, España, introdujo la demanda afirmando que era hija de Dalí.

Pilar Abel. Fotografía: Lluis Gene/AFP/Getty

Pilar Abel. Fotografía: Lluis Gene/AFP/Getty

De hecho, demandó al estado español y a la Fundación Gala-Dalí, a quienes el artista le había dejado su herencia. En caso de que la solicitud resultara a su favor, podría recibir gran parte de la herencia de este gran representante del movimiento surrealista, y tal como lo estableció un juzgado español, anoche se realizó la exhumación de los restos mortales de Dalí, que descansan desde 1989 en Teatro-Museo de Figueres.

El procedimiento comenzó alrededor de las 8:00 p.m. (hora local de España) en donde un pequeño grupo conformado por representantes de la Fundación Dalí y por un equipo técnico integrado por el Secretario Judicial de Figueres, tres representantes del Instituto Médico Forense, dos representantes de servicios funerarios y los abogados de las partes involucradas.

Como se imaginarán, los teléfonos móviles de todos fueron confiscados mientras se llevaba a cabo la exhumación bajo la privacidad de un grupo de carpas blancas para impedir miradas indiscretas, así como la posibilidad de cámaras en drones. La lápida de más de una tonelada fue levantada con la ayuda de una polea, y una vez que se accedió a la tumba a las 10:20 pm, sólo aquellos cuya presencia era todavía necesaria se les permitió permanecer por respeto al artista.

Exhumación Salvador Dalí

Exhumación de Salvador Dalí. Fotografía: Fundación Gala-Dalí.

Posteriormente, el ataúd de Dalí fue abierto y los forenses extrajeron las muestras biológicas necesarias: cabello, uñas, y dos huesos. La Fundación Gala-Dalí declaró esta mañana al diario El País que todo se hizo con gran cuidado a fin de minimizar el impacto en la tumba y en los restos, para salvaguardar de la mejor manera posible la intimidad y la memoria del maestro. El secretario general de la fundación, Lluis Peñuelas, confirmó que el cuerpo estaba embalsamado y que se encontraba en buenas condiciones.

“El bigote estaba intacto, preservaba su clásica postura de las diez y diez. Comprobarlo fue un momento muy emocionante.”

Sin embargo, según Juan Manuel Sevillano, gerente de la Fundación Gala-Dalí, la exhumación ha sido un “daño moral” por la falta de respeto a los restos del artista. De hecho, el museo en donde se realizó el procedimiento piensa demanda por compensaciones debido a los costos de la operación y probablemente también por la pérdida de venta de entradas, así como responsabilidades patrimoniales.

Se espera que los resultados del test de ADN se anuncien a principios de septiembre, apenas algunas semanas antes de que se dé inicio formal al juicio que Pilar Abel mantiene contra la Fundación y contra el estado español para reclamar la paternidad de Dalí. De lograr una victoria, le correspondería el 25% del patrimonio del artista, en un caso que definitivamente, merece el calificativo de surrealista.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 4
    Me gustó
  • Me prendió
  • 9
    Lo amé
  • 4
    Me deprime
  • 9
    WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Thom Yorke está harto de la apatía: “Si sales a la calle, si te involucras en la política, puedes cambiar las cosas. Ahora es mucho más difícil pensar así, pese al gran potencial de Internet y las redes sociales. De hecho, sucede lo contrario. Hay un vacío de acomodo y negación donde todas las opiniones son iguales y nada tiene consecuencias” + More