TEXTO Mirangie Alayon — 16 Ago. 2018

Madonna cumple 60 años de edad. Parece mentira que ya su carrera como cantante, compositora, actriz, bailarina, empresaria, directora, escritora y entertainer ya tenga cuatro décadas en las que la hemos visto transformarse desde una club kid rebelde neoyorquina hasta ícono absoluto de la cultura pop.

Como tal, es una de las figuras que ha sabido como nadie que estancarse significa morir, y es por ello que desde que firmó su primer contrato disquero en el año 1982 ha sabido mantener no solo su autonomía como artista sino su identidad femenina a través de un sinnúmero de transformaciones que desde entonces la han mantenido en la vanguardia como una pionera irrepetible del estilo.

Madonna siempre ha representado la rebelión, la reinvención y el cambio a través de su evolución continua, contando una historia a través de sus innumerables atuendos. Esto es justamente lo que la ha diferenciado del resto durante tanto tiempo: su poder de inspirar a sus fans durante décadas a explorar sus identidades, reflejando por fuera quiénes son por dentro, y al explorar los límites establecidos por los códigos dominantes de género, de moda y de sexo, nos ha hecho ver posibilidades infinitas.

Llegando como una bomba atómica en los MTV Video Music Awards de 1984 con su propia versión de un vestido de novia, su imagen llena de crucifijos y pulseras pasó a ser una de cejas audaces y labial rojo acompañado de cabello platinado. A principios de los 90 se convirtió en la ambición rubia de su gira, emulando a Marilyn Monroe y llevando piezas inolvidables de Jean Paul Gauiltier, para luego flirtear con erotismo, minimalismo, la elegancia de la década de los 40 y los 50 para luego ponerse en contacto con su lado bohemio y espiritual con la guía del kabbalah.

En las últimas dos décadas ha sido cowgirl, guerrillera, madre, hereje, directora de su propio circo, y hasta el mismísimo Jesucristo en una cruz disco. Pero sobre todo, ha demostrado que la edad es solo un número más en una vida hecha para patearle el culo a quienes piensan que está demasiado mayor para seguir siendo rebelde. Hoy le rendimos homenaje a esta mujer que ha definido la cultura pop durante casi 40 años con una selección de 60 looks que prueban que aún queda Madonna para rato.

60. From Michigan With Love, 1979

Madonna en 1979. Fotografía: Wenn

Madonna en 1979. Fotografía: Wenn

Antes de convertirse en la bomba rubia que conocimos a principios de los años 80, en 1979 Madonna aún era Louise Ciccone, una joven que se había mudado de Michigan a NYC a buscar una carrera como bailarina, pero cuya ambición como artista apenas estaba comenzando. Aquí la vemos en una de sus muchas sesiones de fotos de la era, con un look en donde parece más una de las Runaways que una diva pop, pero estaba al borde de la fama.

59. Mrs. Ritchie, 2001

Madonna y Guy Ritchie en la premiere de "Snatch". Fotografía: Getty

Madonna y Guy Ritchie en la premiere de “Snatch”. Fotografía: Getty

En la premiere de la película Snatch de Guy Ritchie, Madonna aprovechó la oportunidad para recordarles a todos que meses antes se había casado con el director en una ceremonia en Escocia con un traje de pantalón y chaqueta color blanco (complementado con una t-shirt rasgada con el logo de la película) que tenía grabado en la espalda la frase Mrs. Ritchie con cristales de Swarowski. Recordemos que esta era la misma época en que los pantalones Juicy Couture con la palabra Juicy en las nalgas estaban de moda.

58. GLAAD Awards, 2013

Madonna en los 24th Annual GLAAD Awards. Fotografía: Getty

Madonna en los 24th Annual GLAAD Awards. Fotografía: Getty

Para la la 24ª entrega anual de los Premios GLAAD, Madonna llevó puesto un uniforme (casi) tradicional Boy Scout como protesta a la prohibición de la organización de admitir tanto los scouts como los líderes de los scouts que fuesen gay. Estamos seguros de que no solo sabe como encender un fuego, sino también cómo ser el centro de la atención en la alfombra roja.

57. VH1 Fashion Awards, 1998

Madonna en los VH1 fashion Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Madonna en los VH1 fashion Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Para su segundo cambio de ropa en esta ceremonia de premios (la primera es un vestido amarillo de raso que está mucho más adelante en la lista), Madonna levantó algunas cejas al llevar puesto un sari hindú tradicional color azul con el que destacaba su creciente interés por las culturas y las religiones orientales. No sabemos si se hubiese podido salir con la suya si lo hubiese llevado puesto esta semana.

56. Girlie Show Tour, 1993

Madonna en el Girlie Show Tour de 1993. Fotografía: Getty Images

Madonna en el Girlie Show Tour de 1993. Fotografía: Getty Images

Como parte del vestuario de su gira Girlie Show de 1993, Madonna llevó puesta su propia versión de happy-go-lucky-hippie-girl con un masivo afro rubio, pantalones de terciopelo a la cadera y un top estampado al mejor estilo patchwork para interpretar (luego de descende rde una bola de espejos gigante) temas como Express Yourself y Deeper and Deeper.

55. Academy Awards, 1998

Madonna en los Academy Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Madonna en los Academy Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Con un diseño hipnótico de Olivier Theyskens, Madonna llegó a la alfombra roja de los Oscars viéndose como toda una reina en este vestido con falda de tulle color gris y una capa de raso color negro que se robó las miradas de la noche, y que aún es considerado como uno de los mejores looks en la historia de los premios de la academia.

54. Colegiala en Cannes, 1991

Madonna en el Festival de Cine de Cannes en 1991. Fotografía: REX

Madonna en el Festival de Cine de Cannes en 1991. Fotografía: REX

Si hay alguien que aprovechó al máximo su presencia en la alfombra roja de Cannes en ese año fue Madonna, quien llevó un outfit de colegiala católica diseñado por Jean Paul Gaultier con una chaqueta gris, minifalda, medias hasta el muslo y dos moños al lado de la cara que puso nervioso a más de uno. Para nosotros es como un proto-cosplay de The Craft, que no se estrenaría sino 5 años después.

53. Rebel Heart Tour, 2016

Madonna en el Rebel Heart Tour de 2016. Fotografía: Getty Images

Madonna en el Rebel Heart Tour de 2016. Fotografía: Getty Images

Para su gira de hace dos años, Madonna reinventó el look japonés que la hizo famosa en los Grammys de 1999, transformando el kimono de falda corta en todo un espectáculo visual en el que la vimos como una guerrera samurai de cabellera rubia gracias al trabajo conjunto de Arianne Phillips y Alessandro Michele de Gucci, quien también se encargó del calzado. Fierce!

52. Fire and Ice Ball, 1998

Madonna en el Fire & Ice Ball de 1998. Fotografía: Getty Images

Madonna en el Fire & Ice Ball de 1998. Fotografía: Getty Images

Madonna llegó a la novena edición anual del evento benéfico Fire and Ice Ball en Los Ángeles luciendo como si acabara de colgar su látigo por el resto de la noche. La cantante estaba envuelta en un vestido de cuero negro y transparencias inspirado en el bondage y diseñado por Gianni Versace, quien puso cortes por toda su longitud y que más de una goth hubiese querido tener en su clóset.

51. Festival de Cine de Cannes, 1991

Madonna en el Festival de Cine de Cannes en 1991. Fotografía: REX

Madonna en el Festival de Cine de Cannes en 1991. Fotografía: REX

Como una verdadera reina de la provocación, Madonna causó sensación en Cannes en 1991 por partida doble al aparecer en los escalones del Palais des Festivals con un atuendo sexy de Jean Paul Gautier que comenzó como una gran chaqueta rosa que terminó quitándose frente a los fotógrafos de la Croisette, quienes quedaron boquiabiertos al ver que debajo de la túnica había un conjunto chic de ropa interior super sexy y super old school. ¿Qué mejor manera de promocionar Truth Or Dare?

50. Papa Don’t Preach, 1986

Madonna en el tras cámaras del video "Papa Don't Preach". Fotografía: Archivo/SPLASH

Madonna en el tras cámaras del video “Papa Don’t Preach”. Fotografía: Archivo/SPLASH

Luego de hacerse famosa por sus highlights y crucifijos, Madonna comenzó con sus transformaciones: en 1986 debutó una nueva y discreta apariencia de bad girl para el rodaje de su video musical Papa Don’t Preach. Como una James Dean de cabello platinado, llevaba pantalones más masculinos, chaquetas de cuero, y t-shirts a rayas o  con slogans como Italians Do It Better.

49. MDNA Tour, 2012

Madonna en el MDNA Tour de 2012. Fotografía: Getty Images

Madonna en el MDNA Tour de 2012. Fotografía: Getty Images

Como parte del tour del álbum MDNA, Madonna se transformó en toda una porrista para interpretar con una banda marcial y un grupo de compañeras cheerleaders la canción Give Me All Your Luvin’, que marcó el regreso de su colaboración con el diseñador Jean Paul Gaultier, quien se traería otro as bajo la manga para esta gira, y que veremos más adelante en esta lista.

48. Billboard Music Awards, 2016

Madonna en los Billboard Music Awards de 2016. Fotografía: Kevin Winter/Getty Images

Madonna en los Billboard Music Awards de 2016. Fotografía: Kevin Winter/Getty Images

En honor a su amigo y colega Prince, Madonna usó un traje de encaje en color morado para honrar al artista en la edición de 2016 de los Billboard Music Awards en un outfit que parecía ser un intento de combinar ambos estilos de los cantantes. Con toneladas de personalidad y un toque icónico de Prince, el atuendo fue definitivamente memorable.

47. MTV Europe Video Music Awards, 2000

Madonna en los EMAs del año 2000. Fotografía: Archivo/REX

Madonna en los EMAs del año 2000. Fotografía: Archivo/REX

Para recibir el premio como mejor artista femenina por su disco Music, Madonna llevó el encanto del viejo oeste hasta Estocolmo con este outfit de dos piezas color rojo carmesí con apliqués en piedras semipreciosas, y por supuesto, una gran M en un lugar donde nadie iba a dejar de verla. Yee-haw!

46. Madonna: The MDNA Tour premiere, 2013

Madonna en la premiere de "Madonna: The MDNA Tour". Fotografía: Kevin Mazur/WireImage

Madonna en la premiere de “Madonna: The MDNA Tour”. Fotografía: Kevin Mazur/WireImage

Como una Marlene Dietrich del siglo 21, Madonna lució un traje de tres piezas de Dolce & Gabbana para el estreno mundial del filme de su concierto Madonna: The MDNA Tour, realizado en Paris Theatre de la ciudad de Nueva York en el año 2013. Flawless.

45.  Met Gala, 2018

Madonna en la Met Gala 2018. Fotografía: Getty

Madonna en la Met Gala 2018. Fotografía: Getty

Alguien que no podía faltar en una Met Gala dedicada a la yuxtaposición entre moda y religión era Madonna, quien no solo fue acompañada del diseñador Jean Paul Gaultier (vestido de cura), sino que además llevó un severo diseño del francés completamente en color negro. Regia.

44. Truth Or Dare premiere, 1991

Niki Harris, Madonna, y Donna Delory en la premiere de "Truth or Dare" Fotografía: Kevin Mazur/WireImage

Niki Harris, Madonna, y Donna Delory en la premiere de “Truth or Dare” Fotografía: Kevin Mazur/WireImage

Acompañada de sus legendarias coristas Donna De Lory y Niki Harris, la Reina del Pop fue una visión multicolor en el estreno en Nueva York del documental Truth or Dare, que se llevó a cabo en el Teatro Ziegfeld. Madonna lució un brillante bustier de Dolce & Gabbana lleno de joyas de todo el espectro cromático como solo ella lo pudo haber hecho.

43. Met Gala, 2009

Madonna en la Met Gala 2009. Fotografía: Kevin Winter/Getty Images

Madonna en la Met Gala 2009. Fotografía: Kevin Winter/Getty Images

Con estilismo hecho por el propio Marc Jacobs, Madonna sacudió la alfombra roja con un vestido azul de Louis Vuitton, botas hasta la rodilla y orejas de conejo de alta costura personalizadas para asistir a la gala The Model as Muse: Embodying Fashion. Aunque muchos la consideraron una de las peor vestidas en ese momento, fue un outfit que le dio la vuelta al mundo.

42. The Virgin Tour, 1985

Madonna en The Virgin Tour de 1985. Fotografía: Duncan Raban

Madonna en The Virgin Tour de 1985. Fotografía: Duncan Raban

Puede que la primera gira de Madonna no haya tenido el esplendor técnico de sus conciertos más famosos, pero de igual manera estuvo marcada por su estilo inigualable. Con medias de encaje, una chaqueta de denim llena de estampados pintados a mano como un mural de street art y los emblemáticos zarcillos gigantes que la convirtieron en un referente desde entonces, este look es esencial en su carrera.

41. MDNA Tour, 2012

Madonna en el MDNA Tour de 2012. Fotografía: Getty Images

Madonna en el MDNA Tour de 2012. Fotografía: Getty Images

Uno de los looks más impactantes y nostálgicos de esta gira fue la nueva versión del icónico bustier cónico diseñado por Jean Paul Gaultier para el tour Blonde Ambition, que en esta oportunidad tuvo un comeback con una estructura metálica casi arquitectónica que Madonna llevó puesta sobre una camisa blanca con corbata negra y guantes a la mitad del brazo, creando otro look para el recuerdo.

40. Met Gala, 2011

Madonna en la Met Gala del año 2011. Fotografía: Getty Images

Madonna en la Met Gala del año 2011. Fotografía: Getty Images

Como una de las asistentes casi vitalicias de la Met Gala, Madonna fue vestida como una reina en este vestido decadente de Stella McCartney, complementado con joyas de Cartier y tacones de Sergio Rossi en la gala del año 2001, dedicada al diseñador Alexander McQueen.

39. Open Your Heart, 1986

Madonna en su video "Open Your Heart"

Madonna en su video “Open Your Heart”

Antes de que el bustier de Jean Paul Gaultier la hiciera un ícono algunos años después, llegó este más sencillo, de color negro y con pezones dorados en el video Open Your Heart, en el que interpretaba a una bailarina que hacía una rutina erótica por algunas monedas en una tienda XXX de los bajos fondos de Nueva York. El cabello platinado y las cejas negras? Perfection.

38. Living For Love, 2015

Madonna en el video "Living For Love".

Madonna en el video “Living For Love”.

Para su video Living for Love del 2015, extraído del disco Rebel Heart, Madonna jugó una vez más con la estética del matador (que tocó un poco en la era Bedtime Stories), frente a una cortina color rojo sangre y bailarines vestidos de toros, una metáfora sobre la idea de tener el corazón roto y terminar triunfante.

37. BDSM Heidi, 1992

Madonna en la fiesta de estreno de su libro SEX. Fotografía: Getty

Madonna en la fiesta de estreno de su libro SEX. Fotografía: Getty

Acompañada de Carlos León y ataviada de un perverso outfit que combinaba la inocencia de una pastorcita de los alpes suizos (oveja incluida) con un styling que nos sugería que probablemente practicaba el sadomasoquismo por las noches, Madonna causó revuelo con este look de Jean Paul Gaultier hecho para la fiesta de estreno del libro SEX.

36. VH1 Fashion Awards, 1998

Madonna en los VH1 fashion Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Madonna en los VH1 fashion Awards de 1998. Fotografía: Getty Images

Después de suavizar su look durante un par de años después de Evita, Madonna sorprendió en los VH1 Fashion Awards de 1998 en este vestido amarillo diseñado por Olivier Theyskens, acentuado por su cabello gótico negro azabache. Aunque los comentarios de la prensa y los expertos en moda no fueron muy favorables con ella, en ese entonces, es uno de nuestros looks favoritos of all time.

35. Boy Toy, 1983

Foto promocional de Madonna en 1984. Fotografía: Michael Putland/Getty Images

Foto promocional de Madonna en 1984. Fotografía: Michael Putland/Getty Images

En una de las primeras fotos promocionales luego de obtener su contrato disquero, Madonna es el epítome perfecto de los años 80: leggings violeta, zapatos deportivos, neón, 500 pulseras y una chaqueta de jean con su propio tag de graffiti, el que marcaba por las noches cuando llegó a Nueva York: Boy Toy. Adorable y peligrosa.

34. Don’t Tell Me, 2000

Madonna en su video "Don't Tell Me".

Madonna en su video “Don’t Tell Me”.

Parece mentira que hayamos tenido que esperar hasta la década pasada para ver a Madonna como una cowgirl glam, pero con su álbum Music finalmente llegó el momento de verla en establos, con guitarra en mano y con looks que incluían mucho denim y muchas camisas a cuadros, pero nada se compara con este top de cuero al mejor estilo vaquero que pudimos ver en el video Don’t Tell Me dirigido por Jean-Baptiste Mondino.

33. Evita premiere, 1996

Madonna en la premiere de "Evita". Fotografía: Getty

Madonna en la premiere de “Evita”. Fotografía: Getty

Si había un momento en el que había que rendirle honores a Eva Perón, ese era en la premiere del musical Evita del año 1996, y podemos decirles que con este outfit diseñado por John Galliano para Givenchy, sin duda alguna se llevó las miradas de los asistentes y la atención de los flashes gracias al vestido de terciopelo en degradé coronado por flores y el increíble tocado. Yas queen!

32. Free The Nipple, 1993

Madonna en el desfile de Jean Paul Gaultier en 1993. Fotografía: Getty Images

Madonna en el desfile de Jean Paul Gaultier en 1993. Fotografía: Getty Images

Antes de que el movimiento Free The Nipple llegara a las redes sociales, Madonna hizo lo propio en el año 1993 participando en la pasarela de su amigo, el diseñador Jean Paul Gaultier, quien hizo para ella un vestido my 90’s de corte princesa que terminaba en un arnés liberador.

31. Academy Awards, 1991

Micheal Jackson y Madonna en los Oscar de 1991. Fotografía: David McGough/DMI/Time & Life Pictures/Getty Images

Micheal Jackson y Madonna en los Oscar de 1991. Fotografía: David McGough/DMI/Time & Life Pictures/Getty Images

Si hay alguien que supo canalizar de manera perfecta el glamour y el estilo de la inmortal Marilyn Monroe, esa fue sin duda Madonna cuando asistió a una fiesta luego de la entrega de los Oscars en 1991 (el clímax de la era Vogue) acompañada de Michael Jackson, con un cabello rubio platinado, un vestido brillante y 20 millones de dólares en joyas de Harry Winston, demostrando que diamonds are a girl’s best friend.

30. Gira Rebel Heart, 2015

Madonna en la gira Rebel Heart del 2015. Fotografía: Splash

Madonna en la gira “Rebel Heart” del 2015. Fotografía: Kevin Mazur

Con una secuencia de vuelo, monjas haciendo poledancing y bailarines deslizándose por una pantalla gigante, Madonna ofreció a sus fans todo un espectáculo en el primer concierto de su gira Rebel Heart realizado en Montreal, y que entre muchos cambios de vestuario incluyó este outfit de showgirl de Las Vegas, siseñado por Jeremy Scott de Moschino.

29. Confessions on The Dance Floor era, 2005

Madonna: Fotografía: Press

Madonna: Fotografía: Press

Ugh, mírenla. Cabello a lo Farrah Fawcett, medias de malla, body color hot pink, blusa de volantes a lo 70’s y tacones llenos de glitter a juego con la bola de discoteca que siempre la acompañó durante la promoción de este álbum, y que arrancó con Hung Up, un sample perfecto de ABBA y un video que sigue estando entre esos que tienes que ver al menos 5 veces seguidas para estar satisfecho.

28. American Pie, 2000

Madonna en su video "American Pie"

Madonna en su video “American Pie”

Aunque es uno de sus looks más sencillos es también uno de los que más recordamos. Con una simple franelilla, sin brassiere pero con una corona y un par de jeans a la cadera que definitivamente le quedaban demasiado pequeños, Madonna versionaba el clásico de Don McLean como una all-american princess que casi terminaba mostrándonos las nalgas después de tanto bailar.

27. Ray of Light era, 1998

Madonna en la portada de su disco "Ray of Light". Fotografía: Mario Testino

Madonna en la portada de su disco “Ray of Light”. Fotografía: Mario Testino

Para finales de los 90, los excesos, las poses y los platinados quedaron atrás, y después de convertirse en madre, Madonna decidió experimentar con el misticismo oriental y la kabbalah, haciendo equipo con William Orbit y trayéndonos un disco y una imagen completamente nuevas en donde la naturalidad terminó trayéndonos a una artista más madura besada por la luz.

26. Express Yourself, 1989

Madonna en el video "Express Yourself".

Madonna en el video “Express Yourself”.

Con un traje masculino ancho, una lupa de caballero del siglo 19 y cabello corto, Madonna se convirtió en una dandy del pop que mientras nos provocaba abriendo la chaqueta revelando un brassiere transparente nos revelaba la importancia de la autoexpresión y de lo delicioso que es jugar con la percepción del género a través de tu ropa.

25. Who’s That Girl World Tour, 1987

Who's That Girl World Tour, 1987. Fotografía: Archivo/Getty

Who’s That Girl World Tour, 1987. Fotografía: Archivo/Getty

Una de las estéticas favoritas de Madonna siempre ha sido la del folklore español, ese en donde los trajes de luces, las bailaoras de flamenco y el color rojo saltan a la vista como en el legendario traje de su gira Who’s That Girl, que no solo nos llevaba de vuelta a la isla bonita de San Pedro, sino al comienzo del ascenso de esta artista a lo más alto de la cultura pop.

24. I’ll Remember, 1994

Madonna en su video "I'll Remember"

Madonna en su video “I’ll Remember”

Si bien por muchos años Madonna nos acostumbró a verla con el cabello corto, en pocas oportunidades lo ha hecho con un look negro azabache y microfringe como una flapper de los años 20 casi salida de la película Cabaret. La oportunidad de experimentar fue perfecta en el período promocional del disco Bedtime Stories, tal como la vemos en el nostálgico video de I Remember.

23. Girlie Show Tour, 1993

Madonna en el Girlie Show Tour del año 1993. Fotografía: Getty

Madonna en el Girlie Show Tour del año 1993. Fotografía: Getty

Si hay algo que nos dejó esta gira del año 1993 fueron looks, looks y más looks. Todos la recordamos con los booty shorts de lentejuelas negras a juego con el top diseñado por Dolce & Gabbana, pero hay que confesar que aunque solos se ven muy bien, no hay nada como complementarlos con el tocado que hacía ver a la cantante como una diosa burlesque.

22. Met Gala, 2013

Madonna en la Met Gala 2013. Fotografía: Getty

Madonna en la Met Gala 2013. Fotografía: Getty

Si hay alguien que sabe sacudir la alfombra roja de la Met Gala es Madonna, quien en el año 2013 para celebrar el tema Punk: Chaos to Couture llegó con un outfit a cuadros diseñado por Ricardo Tisci para Givenchy que incluyó cuero, cadenas, púas, detalles de metal, medias a la mitad del muslo y unos increíbles tacones rosa.

21. Super Bowl Half-Time Show, 2012

Madonna durante su show de medio tiempo en el Super Bowl del año 2012. Fotografía: Getty Images

Madonna durante su show de medio tiempo en el Super Bowl del año 2012. Fotografía: Getty Images

Cuando Madonna tomó el centro del escenario en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2012 sin duda fue un impacto verla en el traje de Givenchy Haute Couture diseñado por Riccardo Tisci, coronado por una brillante corona de Cleopatra.

19. 41st Grammy Awards, 1999

Madonna durante su performance en los Grammys de 1999. Fotografía: Getty Images

Madonna durante su performance en los Grammys de 1999. Fotografía: Getty Images

Durante su performance de Nothing Really Matters, Madonna sacudió el escenario en la 41 edición de los Grammy Awards en un kimono rojo brillante diseñado por Jean-Paul Gaultier, un guiño a su obsesión por la cultura asiática que dominó la era Ray of Light.

18. Erotica, 1992

Madonna en su video "Erotica".

Madonna en su video “Erotica”.

Los años 90 fueron la época más creativa de Madonna, y con Erotica, nos regaló un look tan clásico como transgresor: entre transparencias y corsets parecía una starlet de los años 30 increíblemente perversa: un diente de oro, cejas finísimas y un fuete eran sus acompañantes en todo momento, llevándonos junto a ella al torbellino de sus fantasías.

17. Human Nature, 1994

Madonna en su video "Human Nature".

Madonna en su video “Human Nature”.

Express yourself, don’t repress yourself. Ese era el mantra de Madonna después de las innumerables críticas de su disco Erotica y de su libro SEX: que si era una sinvergüenza, que si era un mal ejemplo para sus fans, que si una dama que se respeta no hacía esas cosas. La respuesta de la artista fue un video con tonos sadomasoquistas y de bondage en donde con látex y cuerdas como una heroína cybergoth, nos recordó algo muy sencillo: I’m not your bitch, don’t hang your shit on me.

16. Material Girl, 1984

Madonna en su video "Material Girl"

Madonna en su video “Material Girl”

Si somos sinceros, tal vez el vestido strapless color bubblegum pink que lleva Madonna en el video sea quizás básico, al igual que los guantes largos del mismo color. Pero imaginarnos la carrera de esta artista sin este look en un video en donde con su sexualidad y carisma lograba que todos los hombre a su alrededor la llenaran de joyas al igual que Marilyn Monroe lo hiciera en Gentlemen Prefer Blondes en 1953, sería hacerle un deshonor al color rosa, a Marilyn, y al mismísimo Harry Winston. Un clásico.

15. Madonna Fucking Christ, 2006

Madonna en su tour Confessions del año 2006. Fotografía: Giovanni Canitano/REX

Madonna en su tour Confessions del año 2006. Fotografía: Giovanni Canitano/REX

Usando una corona de espinas y montada en una cruz 100% disco mientras interpretaba el tema cantando Live to Tell en la controvertida gira Confessions del año 2006, este se convirtió sin duda en uno de los looks más controversiales (y badass) de los 40 años de carrera de Madonna.

14. Blond Ambition Tour, 1990

Madonna en el Blond Ambition tour de 1990. Fotografía: Getty/Archivo

Madonna en el Blond Ambition tour de 1990. Fotografía: Getty/Archivo

Si ves este outfit de lunares en blanco y negro y no comienzas a escuchar inmediatamente los primeros acordes sintetizados del clásico Holiday, pues no has vivido. Además del legendario bustier de Jean Paul Gaultier este es probablemente el cambio de vestuario más reconocible a simple vista de esa gira para cualquier fan de Madonna que se precie de serlo.

13. Take A Bow, 1994

Madonna en el video "Take A Bow"

Madonna en el video “Take A Bow”

Antes de interpretar a Evita un par de años después, ya Madonna estaba experimentando con la elegancia y sobriedad de las décadas de los años 40 y 50 en su video Take a Bow (sí, el mismo en donde vimos al torero Emilio Muñoz), en donde interpreta a una amante olvidada, y como si fuese la más fabulosa viuda de la corrida, hace que su ex se arrepienta de haberla dejado luego de verla en este outfit.

12. American Life, 2003

Madonna en el photoshoot promocional de "American Life".

Madonna en el photoshoot promocional de “American Life”.

Aunque esta fue la era más gris de la artista y con su álbum menos vendido hasta la fecha, lo cierto es que aún así Madonna nos sirvió military realness para esta era: sus outfits dejaron un poco el brillo para concentrarse en estampados de camuflaje y tonos más tierra, pero nuestro favorito es este, en donde parece una guerrillera glam con largos guantes de cuero y boina. Denos nuestras órdenes, ma’am.

11. Bedtime Stories era, 1994

Madonna en el photoshoot promocional de "Bedtime Stories".

Madonna en el photoshoot promocional de “Bedtime Stories”.

Luego de tanta controversia y escándalo con SEX, Erotica y su imagen hipersexualizada, Madonna decidió darnos menos látigos y más clase en su era Bedtime Stories, en cuya portada la vemos vestida de blanco virginal una vez más como si fuese una estrella del Hollywood en blanco y negro, martini y negligée de seda incluidos.

10. Like A Prayer, 1989

Madonna en su video "Like A Prayer"

Madonna en su video “Like A Prayer”

Si bien es cierto que durante casi toda su carrera hemos visto a Madonna con el cabello rubio, también lo es el hecho de que cuando vuelve a su color original es por un motivo poderoso. Y hay pocas cosas más poderosas en la carrera de este ícono que su video Like A Prayer, que usa cruces en llamas, un asesinato a manos de supremacistas blancos, un joven negro inocente y un beso a un santo. ¿Quién no quiso verse como Madonna, entregada al éxtasis religioso con un crucifijo en el escote?

9. Cherish, 1989

Madonna en su video "Cherish". Fotografía: Herb Ritts

Madonna en su video “Cherish”. Fotografía: Herb Ritts

A los 31 años, los éxitos de Madonna estaban al borde de alcanzar su punto máximo, así que podía darse el lujo de grabar videos musicales con fotógrafos como Herb Ritts, que fue el caso de Cherish, una aventura llena de elegancia a la orilla de la playa. Con un vestido negro simple a la rodilla y con muchos botones que sirvieron para flirtear con la cámara, este es uno de los momentos más naturales y hermosos de este ícono.

8. La Isla Bonita, 1986

Madonna en su video "La Isla Bonita".

Madonna en su video “La Isla Bonita”.

Como si fuese una bailarina de flamenco en una fantasía tex-mex, Madonna nos dio uno de sus mejores outfits en el video de La Isla Bonita. Vestida de rojo de pies a cabeza en un look que más tarde recrearía en su tour un año después, lo único que le faltaba era un par de castañuelas para complementar  este espectacular traje. Olé!

7. Crazy For You, 1985

Madonna en el video "Crazy For You".

Madonna en el video “Crazy For You”.

No hay nada más malditamente cool que baby Madonna al principio de su carrera. ¿Negro de pies a cabeza? Check. ¿Múltiples cinturones? Check. ¿Zarcillos gigantes? Check. ¿Miles de pulseras y brazaletes? Check. Una iluminación de neón perfecta en el video Crazy For You nos recuerda que aunque hayan pasado 33 años desde el estreno de este look, cualquiera se vería como un millón de putos dólares vestido así en 2018.

6. Like A Virgin, 1984

Portada del disco "Like a Virgin" de Madonna.

Portada del disco “Like a Virgin” de Madonna.

Like a virgin touched for the very first time. Aunque no hay nada de puro o virginal en el primer look que hizo de Madonna un nombre que todos aprendieron (en especial después de su presentación en los VMAs de 1984), la yuxtaposición de esa mirada de bad girl con un vestido de novia punk con tela de malla, guantes de encaje y un escote provocador hicieron que más de uno terminara con un terremoto en la ropa interior.

5. Blonde Ambition Tour, 1990

Madonna en su Blonde Ambition Tour de 1990. Fotografía: Archive/Getty

Madonna en su Blonde Ambition Tour de 1990. Fotografía: Archive/Getty

El mundo nunca fue igual luego de que Madonna revelara el legendario bustier que le hizo el diseñador Jean Paul Gaultier para una de sus giras más exitosas, la Blonde Ambition. Con esa cola de caballo rubia y altiva y una actitud desafiante, este es uno de los looks que hicieron de esta artista un fashion icon.

4. MTV Video Music Awards, 1990

Madonna durante su performance de los MTV VMAs de 1990. Fotografía: Getty Images

Madonna durante su performance de los MTV VMAs de 1990. Fotografía: Getty Images

Con una fantasía perversa de María Antonieta y utilizando el mismo vestido que el inocente personaje de Michelle Pfeiffer usó en la película Dangerous Liaisons, Madonna sorprendió a la audiencia de los VMAs de ese año con un performance inolvidable de Vogue (que muchos esperaban fuese una recreación del video), que sigue siendo uno de los mejores de la historia de la entrega de premios gracias a esta combinación de transgresión y elegancia.

3. SEX, 1992

Madonna - SEX

Fotografía: Steven Meisel

A veces, la mejor Madonna es la Madonna sin artificios, sin Photoshop, y sobre todo, sin ropa, teniendo sencillamente un cigarrillo, unos tacones y un bolso como accesorios y pidiendo un aventón en una calle de Los Ángeles, tal como la vimos en su icónico libro SEX bajo la lente de Steven Meisel. Picture perfect.

2. Desperately Seeking Susan, 1985

Madonna en la película "Desperately Seeking Susan". Fotografía: Orion Pictures

Madonna en la película “Desperately Seeking Susan”. Fotografía: Orion Pictures

Luego del estreno de la película Desperately Seeking Susan no había ser humano en el planeta que no hubiese adoptado el look de Madonna en el filme: la chaqueta con motivo illuminati y detalles de animal print, los Ray-Bans, el moño sobre el cabello descuidado, los labios rojos, las t-shirts recortadas y un millón de rosarios sobre el pecho con cuyas cuentas la cantante jugaba llevando guantes sin dedos de encaje. ¿Hay algo más icónico que esto?

1. Strike a pose, there’s nothing to it, Vogue!, 1990

Madonna en su video "Vogue"

Madonna en su video “Vogue”

La respuesta es sí, hay algo un poco más icónico que la Madonna de los 80, y esa es la Madonna de 1990 entregada por completo a su estatus de Queen of Pop. Cubierta con diamantes, con rizos rubios perfectamente yuxtapuestos sobre su cabeza y convertida en la diva que siempre quiso ser, Vogue resume todo lo que amamos de Madonna: una rebeldía que respira debajo de una elegancia casi de sangre azul; actitud; brío; la arrogancia de saberse al tope; y el poder de crear un momento inolvidable en la memoria colectiva. Strike a pose.