Desde hace más de dos años y medio, el director ecuatoriano Ernesto Yturralde ha tenido cámaras en el gimnasio de la escuela de boxeo Trinibox, localizada en Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, una de las zonas más pobres y deprimidas de todo ese país. Su objetivo era capturar la vida y el recorrido de los jóvenes boxeadores que buscan una oportunidad de salir de la miseria con el corazón y los puños en un documental tan increíble, que parece una película de ficción.

Siguiente Round se encarga de contarnos una historia real en tiempo real, grabada durante 30 meses: 82 minutos de lucha contra una vida cuyo final parece estar predefinido en de los barrios más temidos de la capital ecuatoriana. Sigue a boxeadores jóvenes como Anthony Reasco y Deiver “Pachín” Velasco, alumnos del entrenador Jecson “El Destructor” Preciado, cuyo objetivo principal es llevar a un grupo de boxeadores a los Juegos Olímpicos de 2020.

El documental narra dos lados de una misma moneda: el de un boxeador que parece estar marcado por el éxito como Reasco, quien ha ganado campeonatos, medalla y reconocimientos; y el de Deiver, que aunque siempre parece estar al borde de la victoria, siempre termina escapádosele entre los dedos. Pese a que la comunidad se preguntaba por qué el equipo de filmación estuvo tanto tiempo capturando a los deportistas, su director dice que el esfuerzo valió la pena:

“No es un documental convencional. Es no ficción narrativa y queríamos escenas genuinas frente a la cámara. Tuvimos mucha paciencia para que nuestra presencia pasase desapercibida y poder captar la esencia, la naturalidad del barrio, de las peleas y de Anthony y Pachín. Es un proyecto que bordea los límites entre documentar la realidad y crear una historia nueva. Lo que queremos es llevar al público al cine y romper con la idea de que el documental tiene que ser histórico o informativo”.

El filme se estrenará en los próximos días en el festival documental EDOC, Encuentros de Otro Cine, que se llevará a cabo entre los días 9 al 20 de mayo entre las ciudades de Quito, Guayaquil y Cotacachi, antes de comenzar un recorrido por festivales internacionales. Los dejamos con el trailer de la cinta a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?