Espera un poco!

No tienes nada aún.

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Music Q/A

Serge Pizzorno de Kasabian: “Me arrepiento de no haber ido antes a Latinoamérica”

Serge Pizzorno. Fotografía: Fotografía: Neil Bedford
Words Mirangie Alayon

Hace 21 años, cuatro compañeros de la escuela secundaria se reunieron en una granja abandonada de Leicester, Reino Unido para formar una banda. Comenzaron tocando en clubes de Rugby y en fiestas de cumpleaños, refinando su sonido hasta que en el año 2003 tomaron por asalto a la prensa musical británica con una combinación del espíritu de The Stone Roses, Happy Mondays y Primal Scream y los ecos electrónicos de DJ Shadow, sin hablar de una confianza sobre el escenario solo comparable con Oasis en los 90.

Su nombre proviene de la cómplice de Charles Manson, Linda Kasabian, quien terminó como uno de los testigos más importantes en declarar contra el culto de la Familia Manson. Y podría decirse que al igual que ellos se alejaron del mundo por un buen rato para lograr el sonido rock muchas veces comparado con la era narcótica de Madchester, pero desde su primer disco, la banda se ha encargado de traernos fragmentadas texturas sonoras electrónicas con el tipo de rock & roll que solo se puede escuchar al máximo volumen.

Mientras esperamos por la llegada del cuarteto británico el próximo 24 de mayo en el Teatro Caupolicán de Santiago como parte de una gira en la que también estarán llevando su álbum For Crying Out Loud a Sao Paulo, Río de Janeiro y Buenos Aires, conversamos un rato con su líder, el guitarrista Serge Pizzorno, quien suena relajado, con un acento más londinense que de Leicester, y quien nos habla sobre Ed Sheeran, del auge del hip hop, y de por qué los shows que la banda tiene preparados para sus fans en Latinoamérica serán los más salvajes de la gira.

Kasabian. Fotografía: Press

Kasabian. Fotografía: Press

Luego de experimentar un poco en el disco 48:13 sacaron su arsenal de guitarras y rock para el disco For Crying Out Loud. ¿Me puedes contar qué los hizo volver a su sonido clásico y decirle a todo el mundo, “fuck you, estamos de vuelta”?

No fue una decisión consciente, ¿sabes? Usualmente cuando nos reunimos para hacer un nuevo disco comenzamos a ensayar y ver a dónde nos lleva la inspiración, y en esta oportunidad sentimos que teníamos que hacer un disco que sonara como una celebración de quiénes somos, del público que ha estado siguiéndonos por tanto tiempo, y de lo que queríamos transmitir: un hit de adrenalina y de energía que sonara poderoso en vivo.

Has hablado de varias influencias en ese álbum como Nirvana, Bruce Springsteen, David Bowie…

Sí, ¡algunos de nuestros favoritos de todos los tiempos! Músicos que hacen que el corazón te lata más rápido.

Incluso mencionaste el concepto de John Lennon sobre el rock and roll como una silla que cada quien debía construir a su manera. ¿Qué canción del disco sientes que representa mejor la banda que son ahora?

Hmm… eso depende del estado de ánimo en el que estés, ¿sabes? Es un poco como te veas a ti mismo y a tu banda en un momento determinado, cómo se vea esa silla de la que hablaba Lennon. Por lo menos ahora estoy con un ánimo super rock and roll e intenso, así que creo que tendría que decir Bless This Acid House. Es épica y divertida, y perfecta para tocar en vivo.

“No hay que buscar excusas. El rock siempre va a tener su audiencia. No hay nada que se compare con ir a un concierto en vivo y escuchar los instrumentos y sentir cómo te emocionas y creas este bucle de feedback y sudor con la banda que estás viendo.”

Kasabian es una banda que siempre se ha mantenido fiel a su sonido, a lo que quieren decir, a su ética… ¿sienten que todavía les falta público por conquistar?

Absolutamente. Nunca puedes quedarte cómodo, y creo que siempre hay alguien nuevo a quien puedes llegarle. Pero lo más importante es mantenerte centrado en lo que te gusta y no perderle el amor a la música que estás haciendo. Siempre hay que buscar esa aventura, esa inspiración, esa sed de ponerle riesgo a las canciones cuando lo requiera. Tenemos mucho tiempo en esto y siento que nunca hemos sido complacientes, creo que ser creativo es algo que siempre estoy buscando, de la manera que sea.

Por mera curiosidad… ¿Cómo se sintió sacar a Ed Sheeran del número uno con el disco el año pasado?

¡Jajaja! Bueno, no tenemos nada en contra de Ed. En serio. El pop como género es inmenso en el Reino Unido y siempre va a tener su público, pero debo decir que fue satisfactorio sentir que la gente se interesó de esta manera por el álbum y que sacó del trono a Ed Sheeran después de varias semanas se sintió como una confirmación de que el público al que le gusta el rock sigue allí.

¿Podemos hablar un poco del video de Are You Looking For Action? Es un audiovisual absolutamente demente y épico: filmado en una sola toma, lleno de referencias, disfraces, funk…

Wow, sí, fue increíble rodar el video. Creo que antes no se nos habría ocurrido hacer algo a esta escala en una sola toma, pero por fortuna tenemos un equipo lleno de gente loca y creativa, así que nos reunimos con el director Aitor Throup y surgió la idea de hacer algo visualmente intenso. Terminamos encontrando este club en Londres, un montón de extras e hicimos la filmación en secreto. Fueron 8 minutos muy locos en los que el video iba a quedar como quedara y no teníamos control sobre ello. Fue irreal pero tan malditamente divertido.

En más de una oportunidad has hablado de la influencia que Liam Gallagher ha tenido en ti como frontman, como artista, e incluso como ícono de la moda. ¿Me puedes contar un poco más de eso, en especial ahora que Liam se lanzó como solista? Y claro, ¿cuál hermano Gallagher hizo tu disco favorito del año pasado?

Mierda… no me pongas a escoger que ambos son mis amigos y me voy a meter en problemas, jajaja. Obviamente muchos de nosotros crecimos con Oasis, viendo la actitud de Liam, ese swagger que lo hacía parecer como un titán en el escenario y que todavía mantiene. A Liam no le importa una mierda nada, y por eso es un tipo tan genial. Noel es exactamente igual, y ambos marcaron una época increíble de la música para mí, y muchos de nosotros les debemos esa herencia de haberlos visto en su mejor momento. Son unas leyendas por separado, y juntos hicieron puta magia.

En estos días hemos escuchado a mucha gente hablar sobre el estado actual de la música rock, diciendo que sienten que se ha quedado un poco en un segundo plano, mientras que el pop, el hip hop y otros géneros están en el centro de atención. ¿Crees que esto es parte de un ciclo, o que el rock realmente ha tenido un mal momento que necesita una intervención? ¿Kasabian se siente como un sobreviviente?

No, no, para nada. Siento que hay público para todos los géneros, y el estado actual de la música es diferente a hace una década. En estos días es más fácil producir algo con un beat y unas buenas barras de rap, y eso está bien. Hay muchos artistas nuevos que se hicieron famosos por Internet, es increíble. A la gente en general le gusta más el hip hop, el trap, el grime… y el pop siempre ha estado a la cabeza. Siento que nuestros fans son muy fieles, y yo no puedo culpar a otro artista de que mi música no sea tan popular como en los 90, por decirte algo. Ese es nuestro trabajo: renovarnos, reinventarnos y serle fiel al público que nos sigue, ¿sabes?

Puede ser que el comeback del rock esté a la vuelta de la esquina, pero no hay que buscar excusas. El rock siempre va a tener su audiencia. No hay nada que se compare con ir a un concierto en vivo y escuchar los instrumentos y sentir cómo te emocionas y creas este bucle de feedback y sudor con la banda que estás viendo. Siento que los fans de este tipo de música no cambiarían esa experiencia por nada.

Tom Meeghan y Serge Pizzorno en el concierto del Teenage Cancer Trust realizado esta semana. Fotografía: Neil Bedford

Tom Meeghan y Serge Pizzorno en el concierto del Teenage Cancer Trust realizado esta semana. Fotografía: Neil Bedford

Si bien Kasabian es una banda a la que le gusta tomarse su tiempo en el estudio y destilar poco a poco de qué se tratará su próxima producción discográfica y a qué sonido se sienten más atraídos, la verdad es que nada se compara a la intoxicación musical tan absoluta que presentan en vivo. Con una carrera que incluye seis álbumes de estudio, tienen un arsenal de canciones perfectas para complacer a la audiencia, incluyendo himnos como L.S.F., Club Foot o Fire, y sin importar su popularidad en algún momento determinado, siempre han tenido el poder de convocar a un público fiel que para el final de los shows parece enloquecer por completo.

La energía parece ser palpable en el ambiente, y tanto el público como la banda se retroalimentan constantemente de la pasión y la furia que se desata en sus shows en vivo. Y para su próxima gira por nuestro continente, parece que vamos a tener que entrenar para llevarles el paso, pues Serge me promete que la agrupación se vienen con un show masivo hecho para volarnos la cabeza.

“Lo que de verdad me interesa es que después de esas dos horas se sientan inspirados, ¿sabes? Que salgan felices y tengan ganas de hacer algo, cualquier cosa: componer una canción, escribir un cuento, hacer una obra de arte… lo que sea”.

El próximo mes te vienes con Kasabian a Sudamérica a hacer algunos shows, Sé que la gira del álbum fue una locura el año pasado para ustedes, y que querían hacer algo a un nivel superior en el 2018. Cuéntame qué tienen pensado con este público latino tan intenso que no los ha visto en vivo por un buen rato.

Fuck! No puedo esperar, la verdad. Tenemos planeada una celebración absoluta para quienes nos vengan a ver. En serio. Mira, el mundo en estos momentos es una mierda. A donde quiera que mires hay malas noticias. Hay conflictos, nuestros líderes son terribles, la gente la está pasando mal. Todo es negativo. Todo es tóxico, y sientes que te vas a volver loco. Así que lo que de verdad queremos es que vengan a pasarla bien, a dejar toda la mierda afuera y olvidarse de todo.

Lo que quiero es que se sientan vivos y griten y suden y canten con nosotros. Pero lo que de verdad me interesa es que después de esas dos horas se sientan inspirados, ¿sabes? Que salgan felices y tengan ganas de hacer algo, cualquier cosa: componer una canción, escribir un cuento, hacer una obra de arte… lo que sea. Para mí es tan importante ese feedback creativo con el público. Además la última vez que estuvimos por allá fue en el marco de un festival, y es diferente un concierto tuyo a un festival, la vibra cambia por completo, y queremos compenetrarnos lo más posible con quienes vengan.

¿Y sabes algo? Una de las cosas de las que más me arrepiento es de no haber ido antes a Latinoamérica. No es por que esté hablando contigo, pero es que es de verdad son un público apasionado y hermoso. No importa si vamos a Chile, a Perú, a Paraguay, a Uruguay, a Colombia, a Brasil, a Argentina… siempre nos reciben con tanto cariño que es emocionante y nos hacen sentir en casa. ¡Son gente tan dulce y tan bonita y nos hacen sentir siempre tan bienvenidos! Así que queremos devolverles el favor, por eso les tenemos preparado un carnaval para que se desmadren y se inspiren y sean felices. Vivimos tan poco que hay que disfrutar los buenos momentos, vamos a pasarla bien como podamos. Te juro que no podemos esperar a verlos, va a ser jodidamente genial. ¡Quiero estar ya por allá!

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 6
    Me prendió
  • 15
    Lo amé
  • Me deprime
  • 1
    WTF!
  • Me confunde
No gender t-shirt SALE!

MOR.BO × Skinitchi

$15.000 $12.750
Limpiar

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page Mujeres trabajadoras, tienen la culpa de que haya tantos gays “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More