Casi ocho meses después de su aprobación en la cámara de diputados, el senado de Chile aprobó el día hoy por 26 votos contra 14 la Ley de Identidad de Género, que le permitirá a todas las personas mayores de 14 años el cambio registral de su género en su identificación oficial gracias al artículo aprobado en la ley que ahora incluye a jóvenes entre 14 y 18 años.

En esta oportunidad, la solicitud de incluir a los menores de 14 años no fue aprobada por falta de quórum.

Sin embargo, la sesión se desarrolló con no solo en el medio de de manifestaciones por parte de partidarios y detractores de la ley quienes estaban presentes en las tribunas (y a quienes se les pidió silencio varias veces), sino que también contó con un debate entre los senadores.

Mientras que representantes de PDD como Jaime Quintana declaró que la ley era una necesaria para una sociedad diversa haciendo un llamado “a favor de la igualdad y un derecho humano” pues “votar en contra sería perpetuar la violencia, la discriminación y la marginación”, Juan Antonio Coloma de (UDI), por ejemplo, llamó a la legislación “un proyecto profundamente dañiño para Chile” pues “desvincula la naturaleza de cada ser humano de su constitución biológica, reemplaza la biología por la psicología”.

Pese a la oposición, la aprobación de la ley se llevó a cabo casi con el doble de los votos a favor, y representantes de la sociedad civil como la Fundación Iguales, celebró el triunfo del proyecto, aunque cuestionaron que se dejara por fuera a los menores de 14 años.

“Es un tremendo logro que el Senado haya aprobado el proyecto, y que a su vez haya reconocido el derecho a la identidad de género de adolescentes trans. Sin embargo, es lamentable que haya excluido a niños y niñas, quienes también son sujetos de derechos”.

Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, señaló que el Gobierno de Sebastián Piñera estaba contento con la medida, y además valoraron el hecho de que no se incluyeran menores de 14 años, algo que a su juicio era un error, ya que los adolescentes y niños menores de esa edad “no tienen la capacidad de decidir por sí mismos”.

Se espera que la ley entre en vigencia muy pronto luego de ser aprobado por el Presidente en los próximos 30 días.

Despues de leer, ¿qué te pareció?