Hablar de Jeff Koons es hablar de un artista que encuentra su inspiración en las cosas que para muchos pueden encontrarse en la basura que se  puede encontrar en una venta de garaje, como juguetes inflables de plástico, aspiradoras, baratijas de porcelana y muchos artículos que no necesariamente se consideran arte.

Koons es el epítome del Neo-Pop, un movimiento de los años 80 que veía al Pop-Art y a figuras como Andy Warhol como inspiración. Sus esculturas de acero que simulan globos suelen verse baratos, pero en realidad son bastante caros, en una subversión ingeniosa de la lógica económica que constituye la base de su éxito: en lugar de ofender al arte snob, Koons desafía a los coleccionistas a que reevalúen sus nociones de lo que es arte.

El mes pasado, Koons fue homenajeado en el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, en una muestra para la que el director Oscar Boyson se encargó  de hacer un mini documental sobre el artista como manera de inaugurar el show. Simplemente titulado Jeff Koons, la película de ocho minutos está narrada por Scarlett Johansson, e incluye apariciones de Pharrell Williams, Larry Gagosian, y George Condo, entre otros.

El video destaca los modestos comienzos de Koons, cuando vendía membresías al MoMA en Nueva York, hasta su ascenso al estrellato artístico. Además, podemos ver su obra, que abarca desde el famoso globo en forma de perro, Puppy, así como los objetos del día a día, diseños de autos, colaboraciones con otros artistas y mucho más.

Veamos el documental Jeff Koons a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?