La difícil tarea del segundo álbum tras un debut vanagloriado. Toda banda consagrada, sin discriminar géneros musicales, tuvo que lidiar con esa presión. Savages abordó dicho camino emocionando a sus súbditos y la prensa con The Answer, un poderoso primer sencillo; robusto, pesado, vehemente. Su video siguió la misma tónica pero haciéndonos testigos de una conexión envidiable con su público.

Poco menos de tres meses después se nos presentó Adore, que disminuye en revoluciones pero es todo lo contrario en el contenido sentimental.  La voz de Camille Berthomier –mejor conocida como Jehnny Beth – nunca había desgarrado tanto bajo esos matices de contralto. Ni hablar del último minuto de la canción.

Entonces, con estas dos cartas se justificaba que Adore Life estuviera dentro de los principales listados de discos más esperados de 2016. Y sí, el cuarteto cumplió al no abandonar ese sonido que caló con la masa. Nadie saldrá estafado o indiferente de la función sonora, todo lo contrario.

Impecable mezcla y producción en un disco cuyo mensaje adicional evidencia que lo sucedido con su trabajo previo, Silence Yourself, no fue un acierto fortuito. Cada capa se complementa para entregarnos 10 temas grandiosos; el buen post punk se caracteriza por lineas de bajo estridentes y dominantes, pero eso aquí es épico.

Críticas negativas, casi imposible hacerlas. Puede que los más puristas percaten que Savages no quiso arriesgar demasiado con los cambios, sino fluir a través de la zona de confort. Se hicieron de una firma sonora y es la que permanece marcando la senda. Ahora, ¿esto es negativo? Siendo un segundo álbum, en lo absoluto.

Evil y When in Love toman las riendas del post punk que las oriundas de Londres dominan -que te recordarán a la maravillosa Husbands del álbum anterior-. La aparente psicodelia de Surrender también apuesta fuerte. Frente a dichos matices es cuando la melancolía de Adore trastoca más nuestros sentidos y obliga colocar una ficha como canción fundamental del material, disponible vía Matador Records.

Savages

En lo personal soy un fiel creyente de la subjetividad de la música. Excepto patrones de producción, grabación y afinación, cada persona es un mundo en la compatibilidad y evaluación de cualquier pieza, así que no debes esperar demasiado para escuchar Adore Life y forjar tu propia opinión. Que estos párrafos solo sirvan para generar confianza y hacerte sentir en las buenas manos de Savages. Regresaron y de qué grata manera.

PD: “T.I.W.Y.G.” tiene que estar siempre en sus setlist. En vivo ha de ser una brutalidad.

“If you don’t love me you don’t love anybody”

Despues de leer, ¿qué te pareció?