Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Art

SACO8: 226 artistas visuales de 4 continentes se postulan a la edición 2019

Imagen: Proyecto SACO
Words mor.bo

Luego de anunciar el pasado diciembre las postulaciones para su edición 2019, que tendrá como tema central Destino, el Octavo Festival de Arte Contemporáneo en el Desierto de Atacama, SACO8, anunció hoy que han recibido un total de 226 postulaciones de artistas visuales provenientes de América, Europa, África y Asia con el objetivo de participar en el evento, y de las cuales se escogerán solamente 7 para formar parte de la exposición principal del evento que tendrá lugar a partir del 1° de agosto en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta.

México lidera con 44 artistas, seguidos por 37 de Argentina y 32 de Colombia. Chile queda en cuarta posición con 27 y le sigue Brasil con 13. Finalmente se ubican Venezuela, Cuba, Uruguay, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Perú, Guatemala, Paraguay, República Dominicana y Bolivia que registran menos de 10. Además, se recibieron 52 postulaciones de Norteamérica entre México, Estados Unidos y Canadá. 29 de Europa con participantes de Suecia, Holanda, Portugal, Francia, Austria, Noruega, Polonia, Alemania, Italia, el Reino Unido y España. A su vez llegaron 3 proyectos desde Asia, de un artista japonés, otro tailandés y uno turco. Además de África, que se hizo presente por primera vez con 2 envíos provenientes de Angola.

Dagmara Wyskiel, directora de SACO, cuenta que por primera vez las postulaciones más numerosas no provienen de Chile.

“(Este es) un fenómeno coherente con el hecho de que SACO es un proyecto macro regional más que nacional, muy latinoamericano en todo el sentido. Las postulaciones de países asiáticos o africanos causan curiosidad y nos confirman que vivimos tiempos de una aldea global”.

Los nombres de los ganadores se darán a conocer el próximo mes de mayo, tras la evaluación del jurado internacional, y participarán de una semana de residencia en ISLA (Instituto Superior Latinoamericano de Arte) para la materialización y montaje de sus obras, finalizando su experiencia en SACO con un viaje de contextualización del territorio hacia el interior del Desierto de Atacama, el lugar más seco del mundo.

El jurado estará conformado por Sandino Scheidegger, cofundador del Random Institute y exdirector artístico del Centro de Arte Contemporáneo Despacio; Sissi Hamann, directora del el Centro de Estudios Tradicionales Gandhara y exdirectora académica de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú; Andrés Vial, codirector de Espai Colona; Anne Brand, fundadora de la agencia de curaduría “Agency for Spiritual Guest Work in the Service of Visualizing” y, por supuesto, Dagmara Wyskiel.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 3
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 1
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • 3
    Me confunde
Magazine

ISSUE #02

CLP $5.000
Limpiar

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” More