El pasado mes de agosto y luego de una larga espera, por fin la región chilena de Antofagasta volvió a llenarse de arte con la Semana del Arte Contemporáneo, SACO, que regresó en su sexta edición con una exposición internacional de artistas titulada AMOR, Decadencia y Resistencia que incluyó una serie de extensas actividades que elevaron el perfil de las artes visuales en el norte del país y que se llevaron a cabo en espacios como la Biblioteca Regional, la Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Artequín/ Inacap y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA).

Y como el trabajo de los artistas nunca termina, el comité organizador del evento ya está haciendo el llamado para que los artistas que quieran formar parte de SACO7 ya comiencen a hacerlo. La exposición principal se llamará Origen y Mito, y se desarrollará en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, Chile.

Muelle SACO7. Fotografía: SACO

Muelle SACO7. Fotografía: SACO

La  convocatoria está abierta a artistas profesionales y autodidactas de cualquier nacionalidad y sin límite de edad, formación recibida, experiencia profesional, dedicación laboral o cualquier otro factor. El principal criterio que se someterá a evaluación será solamente la calidad de la propuesta, su viabilidad y pertinencia con el tema seleccionado para la expo del 2018:

“Todos necesitamos echar una mirada hacia atrás para poder respondernos a las más comunes preguntas existenciales. El ¿quién soy? Depende en gran parte de ¿dónde vengo?, aunque la relación entre ambas interrogantes resulta mucho más compleja que la simple causa y el efecto. ¿Qué tanto influye lo pretérito, lo genealógico, el saber quién era mi abuelo, en lo que proyecto ser?”

Ya que para SACO no hay nada más propio para la creatividad que la historia, busca a artistas que exploren sus orígenes como personas, familias, barrios, ciudades, etnias, regiones y naciones. Los creadores seleccionados por el jurado tendrán todos los gastos pagados para SACO7 y  contarán con una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte, con el propósito de materializar el montaje de sus obras, además de un honorario.

Además, posterior a la inauguración, participarán en el viaje de contextualización a Quillagua, el lugar reconocido por NASA como el lugar más árido del planeta. ¿Te interesa? ¡Claro que sí! Para participar debes enviar tu postulación o consultas a convocatoria@proyectosaco.cl con copia a convocatoriasaco@gmail.com, y recuerda revisar todas las bases de la convocatoria en la página oficial de SACO: tienes hasta el 5 de marzo de 2018 para participar.

Convocatoria SACO7. Imagen: SACO

Convocatoria SACO7. Imagen: SACO

Despues de leer, ¿qué te pareció?