En el 2017, la Semana del Arte Contemporáneo, SACO contó en su sexta edición con una exposición internacional de artistas titulada AMOR, Decadencia y Resistencia y que incluyó una serie de extensas actividades que elevaron el perfil de las artes visuales en la región de Antofagasta y que se llevaron a cabo en espacios como la Biblioteca Regional, la Fundación Minera Escondida / Balmaceda Arte Joven, Centro Cultural Estación Antofagasta, Artequín/ Inacap y el Instituto Superior Latinoamericano de Arte (ISLA).

Luego de que le diéramos un repaso a ese encuentro artístico, el pasado mes de diciembre el comité organizador del evento hizo un llamado para que los artistas que quisieran formar parte de SACO7 a realizarse este año, y que tendrá como título Origen y Mito, que explorará cuestiones acerca de dónde venimos y quiénes somos en un contexto cultural. Luego de analizar todas las propuestas recibidas hasta el pasado mes de marzo, esta semana finalmente se anunciaron los artistas ganadores de la muestra de este año:

Ganadores SACO7. Imagen: Proyecto SACO

Ganadores SACO7. Imagen: Proyecto SACO

Tal como vemos, un grupo en total de siete creadores provenientes de países como Chile, Alemania, Bulgaria, Costa Rica, Brasil y Polonia, tendrán una semana de residencia en ISLA, Instituto Superior Latinoamericano de Arte para hacer el montaje de sus obras, tiempo durante el cual también recibirán un honorario.

El jurado para esta convocatoria estuvo conformado por la española Inés R. Artola historiadora del arte, curadora y musicóloga; Gloria Cortés Aliaga, historiadora del arte chilena y curadora del Museo Nacional de Bellas Artes; Sebastian Cichocki, curador en Jefe del Museo de Arte Moderno de Varsovia; la puertorriqueña Lola Malavasi, co-directora y encargada de proyectos de educación de TEOR/éTica, proyecto independiente para la investigación y difusión de arte contemporáneo con base en Costa Rica, y Dagmara Wyskiel, artista y gestora cultural polaca, fundadora y presidenta del Colectivo SE VENDE y directora del Festival de Arte Contemporáneo SACO.

SACO7 se desarrollará este año entre los meses de agosto y septiembre en el Muelle Histórico Melbourne Clark de Antofagasta, Chile, y ya no podemos esperar a ver qué se tienen preparado. Démosle un vistazo al documental que recoge las actividades del año pasado en SACO6: Decadencia y Resistencia.

Despues de leer, ¿qué te pareció?