Ya tenemos algunas semanas contándoles todo lo que tiene para ofrecer la edición 2017 de la Semana del Arte Contemporáneo, mejor conocida como SACO6, quienes el mes pasado nos dieron detalles acerca de su programación, así como de la convocatoria que realizaron para su muestra Ven a Mi Casa. Pero luego de tanta preparación, al fin se acerca la gran fecha, y a partir del próximo viernes 21 de julio, se dará inicio al circuito expositivo Aluvión Visual, un proyecto realizado en marco de SACO6, denominado AMOR: Decadencia y resistencia.

SACO es un encuentro artístico creado por el Colectivo Se Vende, encabezado por Dagmara Wyskiel (artista polaca residente en Chile) y el productor Christian Núñez. La idea de este espacio es darle protagonismo a los artistas contemporáneos locales y de esta manera fomentar el debate y el reforzamiento de la conciencia crítica a través de las propuestas visuales, que terminan siendo una influencia para la comunidad artística latinoamericana.

Con una entrada totalmente libre, SACO unirá instituciones educativas, medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil a través del arte gracias a recorridos guiados en los que el público podrá encontrarse con una variedad manifestaciones artísticas en distintos puntos de Antofagasta. Todas las muestras comenzarán el mismo día, abriendo sus puertas cronológicamente.

¿Qué veremos en Aluvión Visual?

"Polvo Eres" de David Corvalán: Imagen: SACO 2017.

Parte de la exposición “Polvo Eres” de David Corvalán: Imagen: SACO 2017.

El circuito Aluvión Visual incluirá las siguientes exposiciones, que tienen como objetivo subrayar el valor del arte como elemento clave dentro de la educación y la formación de una sociedad consciente y contemporánea. Démosle un vistazo a lo que podremos ver en la localidad de Antofagasta:

  • Exposición Lazos creativos: El amor en el arte

Curada por Carolina Contreras, la Colección Artequin hace una revisión de las obras que desde el amor han marcado la historia del arte occidental. Inauguración: viernes 21 de julio 11:30 horas.

Dirección: ARTEQUIN/INACAP. Av. Edmundo Pérez Zujovic 11092 (Acceso oriente).
Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 17:00 horas.

  • Exposición 1/8 Por el todo / Pilar Elgueta

El proyecto ganador del concurso MAVI Arte Joven da cuenta de la mirada subjetiva de la autora sobre la ocupación humana y la forma de representar y/o presentar lo que nos rodea. Inauguración: viernes 21 de julio 17:00 horas.

Dirección: FUNDACIÓN MINERA ESCONDIDA / SALA DE ARTE. Avenida Bernardo O’Higgins 1280
Visitas: lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

  • Exposición Polvo eres / David Corvalán

El destacado creador que ganó el premio FAXXI SACO 2017, nos muestra una nueva serie de esculturas, maximizando la simplicidad de los materiales con una visión oscura y existencialista del amor. Inauguración: viernes 21 de julio 18:00 horas.

Dirección: BIBLIOTECA REGIONAL DE ANTOFAGASTA / SALA MEZANINA. Jorge Washington 2623
Visitas: martes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.

Parte de la exposición "1/8 Por el todo" de Pilar Elgueta: Imagen: SACO 2017.

Parte de la exposición “1/8 Por el todo” de Pilar Elgueta: Imagen: SACO 2017.

  • Exposición Efecto Perimetral / Juana Guerrero, María Inés Candia, Catalina González, Vania Caro

El proyecto es una investigación profunda en la localidad costera de Pisagua, ubicada en la Región de Tarapacá. La pesquisa se construye ligando los significados de ese territorio, considerando su historia, sus fantasmas, los abusos del pasado y el abandono en que se encuentra actualmente. Inauguración: viernes 21 de julio 19:00 horas.

Dirección: CENTRO CULTURAL ESTACIÓN ANTOFAGASTA / SALA TROCHA 1. Jorge Washington 280
Visitas: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

  • Exposición Ven a mi casa / Julio Morales, Pamela Canales, Patricia Díaz, Sebastián Rojas, Jordán Plaza, Antonieta Clunes, Gabriel Navia, Claudia León, Francisco Vergara

La urbe segmentada entre los lugares y los no lugares, barrios estigmatizados; otrora campamento y puerto salitrero, hoy un tejido diverso, ruidoso y con cambios acelerados, de los cuales todos somos parte. Subordinada a la industria y sus recursos, gustos, conceptos de belleza y bienestar, la “Dubái de Latinoamérica” es orgullosa y acomplejada, incómoda consigo misma y soberbia a la vez. Inauguración: viernes 21 de julio 19:30 horas.

Dirección: CENTRO CULTURAL ESTACIÓN ANTOFAGASTA / SALA PRINCIPAL. Jorge Washington 280.
Visitas: lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Si quieren saber más detalles, los invitamos a visitar la página oficial de SACO6, pero también a ver un poco más de la explosión de arte que le espera a Antofagasta a partir del mes que viene en este video preparado por el comité organizador y que veremos a continuación, no sin antes recordarles que tendrán hasta el día 3 de septiembre para visitar esta increíble muestra.

Despues de leer, ¿qué te pareció?