Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives

Rusia se desconectará por completo de la Internet para probar su propia “red soberana”

Vladimir Putin. Imagen: Slate
Words mor.bo

Esta semana, se conoció que Rusia planea desconectarse temporalmente de la Internet como parte de lo que llama un “experimento” para probar sus capacidades de ciberdefensa. De acuerdo con un reporte publicado en el portal de noticias ruso RBC, la desconexión tiene como objetivo principal analizar qué tan preparado está el país para una propuesta de ley que planea el establecimiento de una “red soberana” de Internet.

Bajo la nueva legislación, todo el tráfico de Internet se llevaría a través de redes locales propias de Rusia, y cualquier tráfico que deje Rusia, tendría que pasar a través de puntos de intercambio de datos registrados, sujetos al control del ente regulador de las telecomunicaciones en el país, Roskomnadzor. 

En el plan original, la idea es “proteger” a la Internet rusa de los Estados Unidos, quienes tienen en pie una estrategia de ofensiva de ciberseguridad en marcha, y lista a Rusia como uno de los mayores perpetradores de hackeos. Sin embargo, muchos observadores opinan que la creación de una “intranet rusa” es sencillamente un paso más para duplicar a la Gran Muralla China de Internet, que restringe el acceso a Internet a los usuarios para bloquear contenido calificado como “dañino” por las autoridades.

Hasta el día de hoy, Rusia, como la mayor parte de países, permite que el tráfico de Internet use sistemas globales para unirse con dispositivos por todo el mundo. La desconexión temporal ocurrirá en las próximas semanas, pero antes del 1° de abril. Aunque algunos oficiales rusos han expresado alarma acerca del hecho de que el país se desconectará forzadamente de la Internet, German Klimenko, el consejero líder de Vladimir Putin en temas de Internet, afirmó el año pasado que los países de occidente simplemetne podrían “presionar un botón” y desconectar a Rusia de la Internet global. Por su parte, Putin ha llamado a la Internet en varias oportunidades un “proyecto de la CIA”.

Según reporta The Guardian, Leonid Volkov, un experto ruso de IT , declaró que Rusia ya había intentado hacer algo similar en el año 2014 sin ningún éxito. “Nada ha cambiado desde entonces desde un punto de vista técnico”, dijo, añadiendo que tomaría al menos más cinco años antes de que Rusia tuviera incluso una posibilidad hipotética de aislarse del resto del mundo a través de Internet.

Durante los últimos años, Rusia ha intentado, con éxito limitado, bloquear aplicaciones como Telegram, un popular servicio de mensajería, pero su uso sigue siendo extendido incluso entre algunos funcionarios públicos rusos que han revelado usar VPNs para burlar la prohibición.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 5
    Me gustó
  • Me prendió
  • Lo amé
  • Me deprime
  • 4
    WTF!
  • 2
    Me confunde
No gender t-shirt

MOR.BO × Skinitchi

CLP $15.000
Limpiar

Yayoi Kusama acerca del miedo Aunque estemos pasando por un momento oscuro y difícil, estos nos ofrecen una oportunidad de aprender quiénes somos. “La psiquiatría no era tan aceptada en mi juventud como lo es ahora. Tuve que luchar por mi cuenta con lo que me pasaba, con mi ansiedad, sin hablar de las visiones y alucinaciones que a veces me abrumaban”. More