Ya estamos finalizando el mes de septiembre lo cual indica que el plazo para que todos los países que quieran ser considerados en la categoría de Mejor Película Extranjera en lo que será la próxima entrega de los premios Oscar a realizarse el próximo año en su edición número 90 va cada vez acortándose cada día más, pues tendrán hasta el próximo 2 de octubre para enviar a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas para anunciar qué película representará a cada uno de sus países.

Hasta los momentos, ya conocemos a algunos de los representantes de Latinoamérica: Bingo: O Rei das Manhãs (Brasil); Una Mujer Fantástica (Chile), Pariente (Colombia); Carpinteros (República Dominicana); Tempestad (México), Rosa Chumbe (Perú) y El Inca (Venezuela), además de Estiu 1993, que representará a España.

Esta semana, Rusia fue uno de los países que hizo el anuncio oficial de la película que competirá por un puesto en la categoría: se trata de Loveless, del director Andrey Zvyaginstev (el mismo de Leviathan de 2014) y que obtuvo durante el pasado Festival Internacional de Cine de Cannes el premio del jurado. Y curiosamente, es una película que no podría ser más crítica de la sociedad rusa, que se representa como consumida por el egoísmo, la codicia, e incluso por un profundo abandono de sus propios hijos. La película fue financiada independientemente de la industria cinematográfica rusa y de los fondos gubernamentales.

El argumento es sencillo: Narra la historia de Boris y Zhenya, quienes están pasando por su divorcio. Peleando constantemente, y en el proceso de venta de su apartamento, ya se están preparando para sus nuevas vidas: Boris con su novia más joven y embarazada; y Zhenya con el amante millonario que quiere casarse con ella. Tampoco están muy interesados en su hijo, Alyosha, de 12 años de edad… hasta que éste desaparece.

Nos toca esperar hasta principios del 2018 para saber quiénes serán las películas seleccionadas por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas como las nominadas, pero mientras tanto, démosle un vistazo al trailer de Loveless, y recuerda activar los subtítulos dándole click al sistema de closed captions de YouTube:

Despues de leer, ¿qué te pareció?