Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
Perspectives Pride

RuPaul se disculpa por su polémico comentario contra transexuales: “Ustedes son mis maestros”

RuPaul. Fotografía: odiomalley
Words mor.bo

El pasado fin de semana, RuPaul fue entrevistado por el diario británico The Guardian, en donde conversó acerca de su show RuPaul’s Drag Race y cómo durante nueve temporadas se ha convertido en una referencia y un fuck you a la cultura dominada por la masculinidad. Pero también hizo algunos comentarios polémicos que muchos consideraron transfóbicos.

En la entrevista, Ru dijo que el tópico de las drag queens trans era “un área interesante”, afirmando que aunque puedes identificarte como mujer y hacer drag, no estaba seguro de que se pudiera hacer drag con un cuerpo femenino.

“Peppermint, por ejemplo, no recibió implantes mamarios hasta después de que ella dejó el programa; ella se identificaba como mujer, pero en realidad no había hecho la transición”.

Cuando se le preguntó si aceptaría a una concursante que hubiese hecho la transición, dijo:

“Probablemente no. Puede identificarse como mujer y decir que está en transición, pero las cosas cambian una vez que comienza a cambiar su cuerpo. Es algo diferente, cambia todo el concepto de lo que estamos haciendo. Hemos tenido algunas chicas que han tenido inyecciones en la cara y tal vez un poco en el culo aquí y allá, pero no han hecho la transición”.

RuPaul agregó que pensaba que el arte del drag perdía su “peligro” cuando no son hombres quienes lo hacen, afirmando que en esencia, el drag era una declaración social y un fuck you a la cultura de dominación masculina, y que por lo tanto, era solo algo punk cuando los hombres lo hacían porque era un verdadero rechazo a la masculinidad. De hecho, publicó en su Twitter el día de ayer un mensaje que aludía a estas declaraciones y que decía que “podías tomar drogas para mejorar tu rendimiento y ser un atleta, pero no en las Olimpíadas”:

El tweet causó revuelo en la comunidad LGBT y en concursantes de RuPaul’s Drag Race, quienes en su mayoría criticaron los comentarios de RuPaul, diciendo que la comunidad drag era inclusiva para todos, y que las mujeres trans eran, son y siempre habían formado parte del mundo drag. Entre las críticas de Ru estuvieron Sasha Velour,

Luego de la avalancha de críticas, RuPaul decidió disculparse públicamente, afirmando que entendía el daño que había hecho y que las personas transgénero eran sus maestros de ahora en adelante:

Luego continuó diciendo que en ningún momento él o el equipo de Drag Race han discriminado a nadie de acuerdo a su identificación de género, y que en los 10 años de existencia de RuPaul’s Drag Race, lo único que han evaluado ha sido el carisma, el talento, el nervio y la capacidad de ser únicos de los concursantes. “Eso nunca cambiará”.

Al tratar de igualar los cuerpos de las personas transgénero con sus identidades, RuPaul continúa perpetuando una idea dañina que implica que las mujeres trans que no se han sometido a ninguna cirugía, en realidad no son mujeres sino hombres. Aunque esta no es la primera vez que a RuPaul se le critica por comentarios transfóbicos, esta es al menos la primera vez que se disculpa por ellos, y esperamos que de aquí en adelante este ícono pueda aprender de sus errores en favor de la comunidad LGBTI+. Al fin y al cabo, ella misma canta en uno de sus temas que todos nacemos desnudos y el resto es drag, ¿no?

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 92
    Me gustó
  • 21
    Me prendió
  • 51
    Lo amé
  • 23
    Me deprime
  • 137
    WTF!
  • 75
    Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Jair Bolsonaro en entrevista con Ellen Page: “Creo que es un asunto de comportamiento. Cuando era joven, en términos de porcentajes, había pocos gays. Con el tiempo, debido a las libertades, a las drogas y a las mujeres trabajando, aumentó bastante el número de homosexuales” + More