Sin duda alguna el año 2017 ha estado lleno de logros y de mucho movimiento para la chilena Fran Straube: no solo lanzó este año la versión en vinilo del disco Al Sol De Noche de su banda Miss Garrison, sino que fue la portada de nuestra primera magazine aniversario, la protagonista de un tour que la llevó por Colombia, Nueva York, Filadelfia y Chile, y como si eso fuera poco, RUBIO comenzó a tomar forma y ambición con la llegada de una serie de EPs que para principios del próximo año terminarán deletreando el nombre de este proyecto.

Luego de haber escuchado ya las dos primeras entregas, R y U, Fran lanzó el fin de semana B, el tercer EP perteneciente a este ambicioso plan que le da continuidad a la propuesta artística desarrollada con los anteriores lanzamientos. Al igual que en los primeros EPs, este extended play de cuatro canciones también tuvo como colaborador y productor a Pablo Stipicic, y que en esta oportunidad desarrolla un poco más las texturas, las melodías y la temática.

Portada del EP "B" de RUBIO.

Portada del EP “B” de RUBIO.

Con estos trabajos constantes, hemos visto cómo RUBIO ha ido madurando poco a poco, como un diario de vida transformado en canciones. Para la grabación de B, Fran estuvo grabando en la pre-cordillera santiaguina con un piano antiguo que durante varias generaciones ha pertenecido a su familia, por lo que el nuevo EP está teñido de nostalgia: no es de extrañar que temas como el duelo, la pérdida de seres queridos, el amor y el misterio de la vida formen parte de esta producción, que promete cerrarse con dos capítulos más a inicios del 2018.

Con letras escritas completamente por Fran, este nuevo EP nos lleva por paisajes sónicos un poco más oscuros e introspectivos, quizás gracias a la influencia de las teclas y las cuerdas de ese viejo piano que ha visto tantas canciones pasar por él. El disco abre con una intro llena de arreglos de cuerdas que le da paso al tema Seres Invisibles que juega entre el sonido clásico del piano y los sintetizadores, que complementan la voz de Fran en un track que nos recuerda a lo mejor de Florence + The Machine. El EP luego le da paso a un intermezzo hipnótico lleno de ecos para cerrar con Yoko, una balada apocalíptica que demuestra el crecimiento de Fran en los últimos meses.

A continuación, escuchemos lo nuevo de RUBIO, B:

Despues de leer, ¿qué te pareció?