Aunque la palabra esclavitud pareciera ser un término relacionado con el pasado, pareciera ser que los seres humanos todavía la consideramos como una forma de trabajo siglos después de que la libertad fuese declarado como un derecho humano de las sociedades civilizadas. Puede que suene imposible de creer, pero gracias al tráfico de personas, la gran cantidad de migrantes y refugiados alrededor del mundo, y las difíciles condiciones económicas que se viven en muchos países del mundo, la esclavitud sigue rampante.

Es por ello que la Agencia Nacional del Crimen del Reino Unido, mejor conocida como NCA, decidió comisionar al fotógrafo británico Rory Carnegie para una serie fotográfica documental llamada Invisible People que ilustrara cómo se vive la esclavitud moderna en el año 2018, un crimen que busca a los hombres, mujeres y niños más vulnerables y los abusa con fines delictivos.

la NCA cuenta que la explotación está presente de manera silenciosa en nuestras comunidades, aunque no pertenezcan al Reino Unido, o a Europa, es una práctica que vemos delante de nuestros ojos y, sin embargo, no la vemos realmente. La serie de Carnegie muestran imágenes que capturan instantáneas de la vida en la esclavitud, ya sea en los campos de  agricultura, construcción, tránsito marítimo, cultivo de cannabis, procesamiento de alimentos, así como tráfico de niños y mujeres con fines de explotación sexual y prostitución forzada, tal como explica el mismo fotógrafo:

“Lo que encontré inicialmente tan complicado fue cómo definir visualmente e ilustrar ciertos aspectos de la esclavitud moderna. Por ejemplo, cuando uno ve la imagen de un hombre o una mujer joven recogiendo fruta o trabajando en los campos, se le aparecerá al espectador exactamente eso, y no necesariamente una víctima de la esclavitud moderna. Esa imagen en sí misma no explica las condiciones de vida repugnantes, la ausencia de pago y los otros aspectos inicuos y malvados de la esclavitud moderna. Estas víctimas podrían no vivir encadenadas, pero viven entre nosotros”.

Luego de trabajar hace varios años en un proyecto extendido con jóvenes refugiados sin padres en los que los ayudaba a tomar fotografías y visualizar sus sentimientos a traés de la imagen, esta nueva serie le pareció a Carnegie una extensión natural de ese trabajo. En la muestra gratuita, disponible en los espacios de la NCA en el Reino Unido, cada imagen viene con comentarios escritos que describen lo que el espectador está viendo, y la información sobre los signos que pueden indicar que alguien es una víctima.

Carnegie y la agencia gubernamental esperan que la exhibición sirva como una manera de educar a los ciudadanos acerca de estas prácticas y cómo pueden denunciarlas a través de distintos canales para permitir que la población más vulnerable tenga derecho a vivir una existencia justa fuera de redes criminales.

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Invisible People. Fotografía: Rory Carnegie

Despues de leer, ¿qué te pareció?