Theatre of the Mind, por Roger Ballen

Fotografía: Roger Ballen

El fotógrafo Roger Ballen dice que el buen arte es enigmático. Que si de verdad nos preguntamos sobre la vida, quiénes somos, por qué existe la vida, de dónde vino y a dónde va, la respuesta siempre será un enigma: algo que no podemos ni podremos entender, y que nos hará tratar de definir lo indefinible.

Su proyecto más reciente se titula Theatre of the Mind, un thriller corto que explora el lugar oscuro entre la cordura y la locura, los sueños y la realidad. Ballen utiliza la fotografía como una herramienta para explorar la mente y como una metáfora de cómo los lugares en que vivimos representan nuestra vida interior. En el cortometraje, captura túneles que fueron construidos como un asilo para enfermos mentales en Australia en 1880.

“Los edificios superficiales casi parecían una pintura de Van Gogh, pero por debajo había calabozos conectados por túneles que al final desembocaban en el río que se utilizaban para pacientes mentales.”

A medida que el trabajo de Ballen se ha desplazado cada vez más lejos del documental puro para convertirse en un trabajo más integrado, algunos han criticado su enfoque por caricaturizar y explotar a sus sujetos, pero el fotógrafo asegura que ve su trabajo más como una exploración de su propia psiquis, tal como lo hacía el dramaturgo Samuel Beckett.

“He estado haciendo fotografías desde hace 50 años, así que ha sido un largo proceso evolutivo. Antes solamente documentaba; ahora me cuestiono a través de ideas abstractas.”

Veamos el cortometraje Theatre of the Mind de Roger Ballen a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?