Uno de los artistas visuales y fotógrafos más influyentes e importantes del siglo XXI, el norteamericano Roger Ballen, de cuyo trabajo hemos hablado en diversas oportunidades, estará de visita por vez primera en Santiago de Chile en una exhibición individual en nuestro país. Con más de 30 fotografías en blanco y negro, y bajo la curatoría de Montserrat Rojas Corradi, la muestra llamada The Place of the Ballensque recopilará impactantes retratos principalmente de individuos y animales, en imágenes que se vinculan directamente a una estética de lo extraño, lo desagradable y lo oscuro.

Durante los últimos treinta y cinco años, el estilo distintivo de Ballen en la fotografía ha evolucionado utilizando un formato rectangular simple en blanco y negro, y aunque en sus primeros trabajos estaba más conectado con la técnica documental de la fotografía, a partir de los años 90 desarrolló un estilo que él mismo comenzó a describir como “ficción documental”. Sus obras extrañas y extremas se enfrentan al espectador y les desafían a acompañarlo en un viaje dentro de sus propias mentes mientras el fotógrafo descubre los rincones más oscuros de su psiquis.

Además de contar con una vasta obra reconocida en todo el mundo y que forma parte de las colecciones del Centre Georges Pompidou, el Berkeley Art Museum, el MoMA, el Victoria & Albert Museum de Londres y la Tate Britain entre otras instituciones, Ballen ha trabajado en la dirección de videos musicales que mantienen ese mismo lenguaje visual, como por ejemplo el I Fink U Freeky hecho para los sudafricanos de Die Antwoord, con quienes también hizo una serie fotográfica transformada en libro en el año 2012.

En la muestra que veremos en Chile, los animales y los retratos de de personas serán los protagonistas, que como siempre develarán mundos oscuros, prohibidos y escalofriantes que muestran lo que no aceptamos en la sociedad. La exhibición se realizará en la Galería de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100 desde el 20 de junio hasta el 3 de septiembre, y el fotógrafo nos visitará la última semana de la exposición, y realizará una charla abierta y actividades con estudiantes. Para más información, pueden visitar el siguiente enlace. Veamos un trailer con más de la exhibición a continuación:

Despues de leer, ¿qué te pareció?