A partir del próximo 2 de agosto, Roddy Bottum, el tecladista de la banda Faith No More, se enfrenta a un reto para el cual tiene más de dos años preparándose: una ópera (!) inspirada en la historia de la leyenda de Pie Grande. Sí, de Pie Grande, el monstruo mítico que recorre los bosques norteamericanos y que ha sido inmortalizado en películas, cuentos y leyendas. Y sí, Bottum está consciente de que la idea suena como algo totalmente bizarro y difícil de creer.

Sin embargo, es el desafío más grande de su vida luego de salir del clóset en el año 1993, una era en la que ese tipo de noticia era recibida de forma menos amable que ahora, y en una atmósfera en donde el machismo, los hombres alfa de pecho peludo y la testosterona eran una bandera: la escena del metal. Sin embargo, le fue mejor de lo que esperaba.

“Revelar mi sexualidad en un ambiente tan heterosexual fue algo bastante extraño y difícil de refinar. Quiero decir, no hay algo que sea más ‘Dude!‘ que el mundo del hard rock, así que fue un verdadero shock para la gente en ese momento. Pero pasar por esa dificultad es lo que me llevó a donde estoy hoy. “

En la última década, entre giras y grabaciones con Faith No More, Roddy también se ha encargado de algunos proyectos personales, como grabar música instrumental para películas en Los Ángeles. Pero poco a poco se dio cuenta de que su imaginación daba para mucho más y había llegado el momento de darle forma a una idea demente que tenía rato dándole vueltas.

Un romance monstruoso

Sasquatch: The Opera! es un cuento de amor oscuro y trágico basado en la fábula de Sasquatch, la bestia/hombre elusiva que acecha los bosques. La historia gira en torno a una familia de campesinos sureños que se ganan la vida narrándoles la historia de Sasquatch a los turistas dispuestos a escucharlos a cambio de dinero, pero lo más interesante sucede cuando se encuentran con el monstruo real.

El ímpetu para la ópera nació de un tema que le gusta especialmente a Bottum: el del monstruo malentendido, tal como King Kong. Según el músico, no es una ópera tradicional, sino tres operetas en una encapsuladas dentro de una historia de amor. Escribió la historia y la música y se inspiró bastante en el folklore que rodea a la criatura.

“Mis personajes favoritos son los gigantes gentiles como Frankenstein o El Hombre Elefante; monstruos incomprendido que resultan ser muy sensible y tiene un alto grado intelectual. Eso siempre me atrapa. Así que que Sasquatch podría encajar realmente bien en esa idea. Siembre me conmueven los tipos gigantes con corazón de oro”.

Salto al vacío

Roddy Bottum

Fotografía: Jonathan Grassi

Para Roddy, esta ópera es un riesgo prácticamente inconmensurable, pero para ayudarlo a realizar esa visión, el músico cuenta una tripulación de personas listos para saltar a la oscuridad. Cuando se trata de la música, explica, el mejor álbum de una banda suele ser el primero porque es un grupo de personas sin experiencia que se arriesgan a hacer algo especial. Y esa es exactamente la dinámica quiere recrear. Seamos sinceros: una ópera sobre Sasquatch es ridículamente audaz.

“Tengo una confianza propia casi demente, y que no tiene justificación alguna. Las cosas locas suceden cuando te empujas a ti mismo a hacer algo nuevo. Puede parecer terrible a veces, pero embarcarse en un viaje como ese es mágico. Igual a veces pienso, ‘¡Oh Dios mío! ¿Qué carajo es esto? ¿Qué es lo que la gente va a pensar?”

Sasquatch: the Opera! Habla sobre tabúes, vulnerabilidad y la percepción errónea que muchas veces tenemos de los demás, y quizás es la metáfora de lo que Roddy pasó al salir del clóset en un ambiente opresivamente heterosexual. Pero como explica el músico, nunca hay felicidad sin un salto al vacío.

Sasquatch: The Opera! se presentará en el Edinburgh Festival a partir de la próxima semana y hasta el 27 de agosto.

Despues de leer, ¿qué te pareció?