Cientos de miles de mujeres en los Estados Unidos y el resto del mundo tomaron las calles el pasado fin de semana para la celebración de la Women’s March del 2018, un año después de que se realizara el primer evento de este tipo en oposición al recién electo presidente de Norteamérica, Donald Trump.

Las manifestantes se lanzaron a las calles en protestas en diversos puntos de los Estados Unidos, con concentraciones paralelas en Europa, Asia y África, que convirtieron el evento en una protesta de escala mundial. Las autoridades estimaron que más de 100,000 personas asistieron a la manifestación de Nueva York y que unas 300,000 se presentaron en Los Ángeles. Todas las asistentes estuvieron abogando por legislación en apoyo de los derechos de las mujeres y la reforma en diversos sectores, incluyendo la atención médica, los derechos reproductivos, los derechos LGBTQ y la inmigración.

En particular, durante este año las consignas estuvieron a favor de los movimientos Time’s Up y #MeToo, así como de las crecientes acusaciones por acoso sexual en diferentes esferas públicas que han convertido los últimos meses en una vertiginosa plataforma de denuncias en medios de comunicación, y que han empoderado a muchas víctimas. A continuación, les ofrecemos algunos de los mejores momentos de la Women’s March del pasado fin de semana.

1. Halsey dio un impactante discurso

En la marcha de Nueva York, la cantante Halsey dio un discurso en rima que relataba las experiencias de violación y abuso sexual que tanto ella como sus amigas han vivido desde que era una adolescente. Durante cinco minutos, Halsey relató de forma cruda y emocional el trauma, el dolor y la impotencia que ella y las mujeres en su vida han sentido desde que tiene conocimiento.

“Cada amiga que conozco tiene una historia como la mía, y el mundo me dice que debemos tomarlo como un cumplido. Y es por eso que estamos aquí, y es por eso que nos unimos. Son atletas olímpicas y residentes médicos y ni una maldita palabra del hombre que es presidente. Se trata de puertas cerradas, secretos, piernas y tacones de las colinas de Hollywood hasta los proyectos y ghettos; cuando los bebés son arrancados de los brazos de madres adolescentes y las niñas que son obligadas a casarse lloran en todo el mundo bajo las sábanas, porque no tienen voz en las portadas de las revistas”.

A continuación, el discurso completo de Halsey:

2. Scarlett Johansson quiere su pin de vuelta, James Franco

Durante la marcha, la actriz Scarlett Johansson hizo un reclamo público al actor James Franco en un discurso que señaló directamente a muchos hombres que recientemente han asegurado ser aliados del movimiento Time’s Up, pero que en privado son presuntos depredadores. “Mi mente es un desconcierto. ¿Cómo podría una persona respaldar públicamente a una organización que ayuda a brindar apoyo a las víctimas de agresión sexual mientras en privado son depredadores de personas que no tienen poder? Quiero mi pin de vuelta”.

3. Natalie Portman habló del “terrorismo sexual” que sufrió cuando era adolescente

Otra de las actrices que participó de la marcha del fin de semana fue Natalie Portman, quien en un testimonial ofrecido en Los Ángeles relató cómo cuando apenas tenía 13 años experimentó lo que llamó “terrorismo sexual”, después del lanzamiento de la película León: The Professional. Portman describió su orgullo y emoción luego del lanzamiento del filme, solo para encontrar mensajes sexualmente explícitos dirigidos hacia ella y sobre ella.

“Con entusiasmo abrí mi primera carta de un admirador para terminar leyendo una fantasía de violación de que un hombre me había escrito. En mi programa de radio local comenzó una cuenta regresiva hasta mi cumpleaños número 18, eufemísticamente la fecha en la que sería legal acostarse conmigo. Los críticos de cine hablaron sobre mis senos en las reseñas”.

La experiencia, dijo, cambió la forma en que se expresaba públicamente, con el fin de limitar la forma en que podría ser cosificada por los demás.

4. Un hombre dijo que fue “atacado salvajemente” por una horda de feministas

Ya que las mujeres no pueden tener ni siquiera un día para ellas en una marcha para defender sus derechos sin que salga un idiota en Internet a hacerse la víctima, el pasado fin de semana no fue la excepción: en Imgur, un usuario compartió un intercambio que tuvo lugar en Twitter luego de que un hombre denunciara haber sido atacado violentamente por un grupo de feministas enojadas:

La "víctima" del ataque en twitter. Imagen: Imgur

La “víctima” del ataque en twitter. Imagen: Imgur

“Un grupo de mujeres me atacaron en la #WomensMarch2018 porque soy un hombre”.

“¿Tienes más evidencia? Lo único que veo es papel higiénico manchado con algo rojo. No es para nada convincente”.

La "víctima" del ataque en twitter. Imagen: Imgur

La “víctima” del ataque en twitter. Imagen: Imgur”Y me imagino que esto es pintura también”.

“Qué malo que sea una imagen en modo espejo sacada de Deviantart”.

“No, no lo es”.

“Sí lo es, la recortaste y le hiciste efecto de espejo. Buscaste ‘lavamanos ensangrentado’ en Google”.

Mágicamente, después del intercambio la “víctima” le puso candado a su cuenta y no se supo más de él. 

5. Las mujeres trans y de color se hicieron presentes

Women's March en Londres. Fotografía: Theo McInnes

Women’s March en Londres. Fotografía: Theo McInnes

Women's March en Londres. Fotografía: Theo McInnes

Women’s March en Londres. Fotografía: Theo McInnes

A pesar de la nieve y las heladas condiciones, las asistentes de la Women’s March en Londres se congregaron frente al número 10 de Downing Street (la residencia oficial de la primera ministra Theresa May), y entre la multitud, activistas como Helen Pankhurst, Reni Eddo-Lodge, Stella Creasy y Paris Lees se dirigieron a la multitud, dándole voz a las mujeres de color y a las mujeres trans, que forman una parte vital e importante del movimiento feminista. Durante el evento, se anunció que se establecería un fondo Time’s Up para ayudar a las mujeres a cubrir los costos legales en sus demandas contra el sexismo y la violencia de género.

6. Viola Davis habló en nombre de quienes todavía guardan silencio

La ganadora del Oscar, Viola Davis, también fue una de las actrices que sirvió como vocera de la marca feminista en la ciudad de Los Ángeles, desde donde no solamente se sumó a las múltiples protestas por los derechos de las mujeres, sino como una que habla desde la experiencia afroamericana, muchas veces subrepresentadas en el movimiento #MeToo y Time’s Up. En su discurso, destacó la importancia de todas aquellas mujeres que no tienen el privilegio de tener la atención de los medios de comunicación, y se comprometió a usar su voz en nombre de aquellas que todavía están en silencio.

7. Asia Argento representó a #MeToo desde Roma

El sábado, centenares de activistas se reunieron en la capital italiana para denunciar la violencia de género y expresar su apoyo al movimiento #MeToo contra el asalto y la agresión sexual. A ellas se le unió la actriz y directora italiana Asia Argento, que llegó a los titulares de prensa luego de alegar el pasado octubre que había sido agredida sexualmente por el productor Harvey Weinstein en la década de los 90.

En un discurso, Argento abordó las críticas que recibió una vez que habló sobre su abuso y sobre la necesidad de que las mujeres hablen y cambien las cosas. “Me gustaría ver cuántas de ustedes hoy reconocen que han aguantado el abuso, levantando las manos. Y no solo sexuales. Abuso de poder. Porque somos mujeres, porque no tenemos poder”.

Argento fue fuertemente criticada por muchos medios italianos por no “haber hablado antes” y fue perseguida y acosada en Twitter por “querer causar problemas”.

Despues de leer, ¿qué te pareció?