Espera un poco!

No tienes nada aún. ¿Ya viste lo nuevo en nuestra Store?

Ayy, close that door, we blowin' smoke
News Style

“Resistance”: El corto que muestra el nuevo rostro de la moda en las favelas de Rio de Janeiro

"Resistance: Rio's Different Face of Fashion".
Words mor.bo

La moda se ha convertido en una conversación increíblemente fluida a nivel mundial: lo que sucede en Brasil informa lo que sucede en Tokio y viceversa, así que al final todos nos influenciamos el uno al otro. Con la moda, hay un intercambio cultural y también una representación de quiénes somos, convirtiéndose en un medio de expresión y no de opresión. En estos tiempos complejos en los que todos hablan de inclusión, la diversidad a veces es más un tema de conversación que una realidad, pero a medida que la vieja guardia de la moda ha comenzado a comienzan a darle paso a nuevas generaciones de creativos influenciados por la realidad que los rodea, el reconocimiento, la atención y las oportunidades también se han multiplicado.

En Brasil, por ejemplo, está Jacaré Moda, una agencia de modelaje y productora que está transformando la industria de la moda de ese país al llevar a los jóvenes de la periferia al centro de atención, contratando a modelos salidos de algunos de los barrios más pobres de Brasil, incluyendo a Jacarezinho, una de las favelas más grandes de Río de Janeiro. La agencia comenzó organizando concursos en la favela para encontrar y mostrar nuevos talentos, pero a medida que las competencias crecían, la empresa comenzó a llamar la atención de marcas cada vez más grandes tanto nacionales como internacionales, fomentando nuevos estilos, tal como explica el director de Jacaré, Júlio César Lima:

“Un chico en una favela puede ver cómo se usa una chaqueta en otro país para luego traer su propio estilo emparejándolo con un artículo diferente, vistiéndolo de manera diferente, recontextualizándolo y recreándolo. No es una competencia, es una conversación que es democrática y abierta a todos. Y es innegable que la cultura de las favelas se desangra en lo que es comercialmente ahora: es importante dar ese crédito donde corresponde. Para reconocer y apreciar esas voces únicas en lugar de simplemente reapropiarse de sus estilos”.

Los modelos de Jacaré no sólo son hermosos, sino que demuestran que las favelas no son solo lugares de pobreza y violencia: los modelos participan en talleres y aprenden nuevas habilidades para llevar sus carreras y sus comunidades a nuevos niveles. Recientemente, Jacaré se asoció con Papel & Caneta, un colectivo sin fines de lucro formado por jóvenes de agencias creativas de todo el mundo, para crear un cortometraje sobre el trabajo que realizan en Rio con sus modelos Caio, Natália y Camila, quienes demuestran que la moda también es resistencia, rebeldía y representación.

Despues de leer, ¿qué te pareció?

  • 1
    Me gustó
  • 1
    Me prendió
  • 6
    Lo amé
  • Me deprime
  • WTF!
  • Me confunde
Canvas

MOR.BO × Lin Zhipeng

$6.000

Conoce a Lachlan Watson, el actor no binario de 17 años: “Yo estaba como, ‘estoy presentándome como alguien trans, ¿por qué sigo siendo tan infeliz? Cuando te embarcas en una vida queer, cuando intentas descubrir quién eres, te sientes muy solo…” + More