http://ismorbo.com/issue/

El mundo del arte y la fotografía hoy se despidió de uno de sus representantes más innovadores y atrevidos con el fallecimiento de Ren Hang, conocido por sus desnudos que exploraban los límites de la curiosidad y el tabú, representando los cuerpos humanos en la naturaleza y en poses poco comunes, llenas de tensión y dramatismo, pero también de libertad.

La noticia fue difundida por un colega fotógrafo en su cuenta de WeChat, aclarando que no era pertinente dar más detalles sobre la causa del fallecimiento de Hang, quien tan sólo tenía 30 años de edad.

Nacido en 1987 Changchun, Jilin, China, este destacado fotógrafo tuvo más de 22 exhibiciones en solitario, 85 en grupo y 16 colecciones personales de fotografía, así como una de poemas. Sus trabajos fueron mostrados en países como Francia, Italia, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Japón, Austria, México, Grecia, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Rusia, Israel y Lituania.

Hoy recordamos el legado artístico de Ren Hang con un recuento de algunos de los aspectos más importantes de su carrera como fotógrafo.

1. Comenzó su carrera mientras estaba en la universidad

Ren Hang

Fotografía: Purple.fr

Cuando tenía unos 17 o 18 años, Hang comenzó a interesarse por la fotografía cuando comenzó a sentirse aburrido en sus clases de la universidad, en donde estudiaba publicidad. En ese momento no sabía muy bien lo que quería, pero formó un grupo de buenos amigos con los que comenzó a experimentar y descubrirse a sí mismo como artista.

2. Era considerado casi un criminal en China

Artists for Safe Sex Campaign

Fotografía: Ren Hang

Durante los últimos años, Ren desafió las nociones de la sexualidad en China con imágenes provocativas, que eran consideradas pornográficas en su país, e incluso dignas de un delito. Pese a no tener el mismo trasfondo político en su obra como artistas como Ai Weiwei y Cheng Li, el gobierno chino lo mantenía censurado de la misma manera por tratar temas polémicos como la desnudez, el género y la homosexualidad.

3. Su trabajo no tenía tintes políticos

Ren Hang

Fotografía: Ren Hang

Hang decía que no había realmente un significado o concepto político más allá de lo visual en su trabajo. En sus imágenes, el artista transformaba al ser humano en formas abstractas y surrealistas. Más allá de la desnudez, su trabajo combinaba hermosos cuerpos con curiosos accesorios como flores, cerezas, o taxidermia.

4. Siempre escogió a sus amigos como su modelos

Ren Hang

Fotografía: Ren Hang

En más de una entrevista Hang reveló que las personas que veíamos en sus fotos eran más que todo su grupo de amigos, pues le gustaba tomar imágenes de ellos en su vida diaria, y divirtiéndose desnudos. El encanto de fotografiarlos era el hecho de que confiaban en él y en su trabajo, así que esto lo hacía sentir más relajado a la hora de disparar sus imágenes.

5. Su color favorito era el rojo

Ren Hang

Fotografía: Ren Hang

El color rojo siempre fue una constante de su trabajo, desde modelos que llevaban uñas y labios rojos, hasta sutiles detalles en la utilería y los fondos de sus fotos. De acuerdo con su amigo y modelo frecuente Yanyan Huang, su pasión por este color tenía su origen no sólo por la fuerza visual que le otorgaba a las imágenes, sino que servía como un hilo conductor sencillo y transmitía espontaneidad.

6. La espontaneidad fue el norte de su legado fotográfico

Ren Hang

Fotografía: Ren Hang

Aunque su composición siempre fue cuidadosamente elaborada, sus procesos de trabajo nunca fueron muy planificados. De hecho, las series que producía las hacía al momento, cuando le parecía que el momento y la atmósfera eran los más adecuados, ya sea en su propia casa o en la libertad del aire libre.

7. Nunca tuvo miedo de expresarse

Ren Hang

Fotografía: Ren Hang

Para Hang, la fotografía era una expresión de su personalidad y de su vida. Nunca pensó en la censura, y siempre salía a parques a capturar a sus amigos entre flores, plantas y riachuelos, pues no tenía elección. Para él, cualquier lugar era hermoso y merecía ser fotografiado. Aunque siempre corría el riesgo de ser arrestado, nunca dejó de trabajar, pues tomaba fotos todos los días: “No tengo miedo. ¿Por qué tendría que tener miedo?

Despues de leer, ¿qué te pareció?